Chapapote1
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2016
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el rescate del Ejecutivo a Air Europa asegurando que las decisiones que tomó, las tomó con el Gobierno "y las volvería a tomar hoy".
Así respondió el jefe del Ejecutivo tras el envío del 'caso Koldo' al Tribunal Supremo por la implicación del exministro de tras*portes José Luis Ábalos, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, tras la XXXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada este miércoles en la localidad de Faro."Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que, efectivamente, cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las islas Canarias", afirmó Sánchez.
El jefe del Ejecutivo defendió la pulcritud del rescate de Air Europa por parte del Ejecutivo, tanto por “interés general”, como desde el punto de vista "formal". "Si no hubiéramos rescatado a Air Europa en ese momento de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo pues España hubiera sido el único país, no de Europa, del mundo, que no hubiera rescatado a una de sus principales aerolíneas", declaró.
En segundo lugar, Sánchez defendió la "conveniencia formal, administrativa" de esa decisión, no solamente "avalada por la UE, no solamente avalada por el Tribunal de Cuentas, sino también por el Tribunal Superior de Justicia Europeo", recalcó. El presidente recordó también que otra compañía "llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa y solamente dos fueron tachados de legales, insisto, de legales, Alitalia, y el rescate que hizo el Gobierno de España a Air Europa".
Asimismo, trasladó una cuestión que calificó de "relevante" y es que "ese rescate se hizo con préstamos, con condiciones muy estrictas a Air Europa y, por tanto, el contribuyente español lo que tiene que saber es que, evidentemente, lo que estamos haciendo ahora mismo es cobrar esos préstamos que fundamentaron el rescate de Air Europa", zanjó.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno indicó en su escrito al Tribunal Supremo que " las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión final del rescate a esta empresa".
Preguntado sobre este asunto, Sánchez aclaró "por enésima vez" que retiró al exministro Ábalos del Gobierno en 2021 debido a una crisis de Gobierno "para renovar y relanzar al Ejecutivo de España" tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la el bichito-19.
"España, junto con muchas otras partes del mundo, sufrimos de manera muy particular e intensa una esa época en el 2020 de la que yo le hablo terrible, que no solamente nos hizo perder a muchos compatriotas, sino que también hizo que la economía española cayera a plomo casi un 20% de su PIB", explicó, y añadió que "hoy todo eso felizmente es pasado, está sobrepasado y es precisamente por el resultado de las políticas económicas y el acierto de las políticas que se han presentado a nivel europeo".
Con ello, el presidente quiso explicar que "en el año 2021, el Gobierno, y yo particularmente, lo que hizo fue una crisis de Gobierno para renovar y relanzar al Gobierno de España y esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial pues hizo efectivamente que el exministro Ábalos saliera del Gobierno de España en el año 2021".
Sánchez defiende el rescate a Air Europa: "Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el rescate del Ejecutivo a Air Europa asegurando que las decisiones que tomó, las…
www.servimedia.es