Un comité de reparaciones de San Francisco ha propuesto un pago único de 5 millones de dólares a cada residente neցro de la ciudad como recompensa por las "décadas de daño que han sufrido", según un informe publicado el lunes.
"Un pago compensaría a la población afectada (...) y compensaría las pérdidas económicas y de oportunidades que los residentes neցros de San Francisco han sufrido, colectivamente, como resultado tanto de decisiones intencionadas como de daños no intencionados perpetuados por la política de la ciudad", afirmó el Comité Asesor de Reparaciones Afroamericanas de San Francisco en un borrador de informe publicado el mes pasado, se puede leer en Fox News Digital.
El comité también propuso que todas las deudas relacionadas con préstamos educativos, personales, de tarjetas de crédito y demás, sean completamente eliminadas para los residentes neցros de la ciudad.
Esta propuesta le podría costar a la ciudad californiana unos 50.000 millones de dólares, lo cual es el equivalente aproximado a más de 3 presupuestos anuales (para el 2022—2023 tiene un presupuesto de 14.000 millones de dólares).
El informe del comité añade que: "La reparación debe ser adecuada, efectiva, rápida y debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y el daño sufrido".
Según el informe, los miembros de la comunidad de color exigen reparaciones "no para remediar la esclavitud", sino para "abordar las políticas públicas creadas explícitamente para subyugar a los neցros en San Francisco, manteniendo y ampliando la intención y el legado de la esclavitud de bienes muebles".
El comité de 15 miembros fue establecido por la ciudad en mayo de 2021, otro grupo de trabajo creado por la asamblea legislativa de California también está estudiando las reparaciones.
Pese a que California, ni San Francisco adoptaron la esclavitud, el informe asegura que otros aspectos de segregación, como la supremacía blanca y la "represión sistemática", presentes en el sistema jurídico, se diseñaron para excluir a los neցros.
Para ser elegibles los solicitantes deben tener 18 años y demostrar que se han identificado como neցros en documentos públicos durante al menos 10 años.
De salir adelante una legislación de esta envergadura, la ciudad podría quedar en bancarrota.
A pagar, a pagar! puñeteros rasistas
Por cierto el "Comité de reparaciones" suena a trabajo muy duro, pobrecitos