Samir, el fugitivo detenido por la Policía en Madrid que secuestró un helicóptero para sacar a su hermano de prisión a punta de Kalashnikov

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.474
Reputación
29.314
Se trata de la segunda ocasión en la que el capo parisino es detectado en España, donde fue alcanzado por cinco balas, empleando identidades falsas
La cárcel de Fresnes, de la que Samir intentó liberar a su hermano secuestrando un helicóptero y empleando armas de guerra.

La guandoca de Fresnes, de la que Samir intentó liberar a su hermano secuestrando un helicóptero y empleando armas de guerra.GOBIERNO DE FRANCIA
Lunes, 8 de enero de 2024. Un hombre de 41 años atraviesa a toda velocidad la acera de una callejuela del madrileño barrio de Tetuán. Un coche de policía intenta cortarle el paso, pero el corredor consigue sortearlo y agentes de paisano le persiguen a pie. La escena, grabada por la cámara subjetiva de uno de los funcionarios y difundida por la Dirección General de la Policía, capta esta vertiginosa escena cuyo clímax llega cuando los hombres del Grupo de Localización de Fugitivosconsiguen darle alcance. Entonces, la imagen se corta y, tras un breve fundido a neցro, el agente que porta la cámara corporal conduce al varón -esposado con las manos a la espalda y el tronco inclinado- al interior de un vehículo.
Así cayó a principios de esta semana el fugitivo Samir Benbouabdellah, un francés de origen argelino que se encontraba en las listas de los delincuentes más buscados en Francia y sobre el que pesaban más de 16 Órdenes Europeas de Investigación. Un curtido delincuente que había recalado en España huyendo de las autoridades del país vecino, las cuales le pisaban los talones desde que en el año 2021 ametralló conun subfusil de asalto el Mercedes en el que se encontraba un miembro de una banda rival acompañado por su hija de tan solo 10 años en la localidad de Pantín.
Samir con un subfusil tras tirotear a un rival.
Samir con un subfusil tras tirotear a un rival.E.M.
Tras abrir fuego, una cámara de seguridad de la zona captó cómo Samir se montó en un patinete eléctrico para escapar del lugar del crimen hasta recalar en nuestro país, donde él y su hija menor de edad se han servido de un entramado de identidades falsas, vehículos de alquiler y distintos números de teléfono móvil para sortear las 16 Órdenes Europeas de Investigación que pesaban contra él.
Samir, también conocido por los alias Casimir y Kaz, es lo que en el argot francoargelino se conoce como un caïd, un capo o líder de banda. Él y sus tres hermanos, el mayor de ellos fallecido durante un ajuste de cuentas, llevan desde hace dos décadas protagonizando páginas de sucesos en el país vecino y luchando por el control del tráfico de drojas desde su base en el conflictivo barrio de Amandiers, en el distrito XX de París.
Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que Samir se encontraba en España con una identidad falsa. En 2002, Kaz recibió cinco disparos en el brazo cuando fue tiroteado en Fuengirola por un miembro de una banda rival. Un incidente tras el que huyó hasta el centro de salvamento de Mijas Costa, donde la Policía Nacional cotejó sus huellas con la base de datos de las autoridades galas, donde estaba fichado desde el año 2001.
Una fecha en la que Samir, con tan solo 19 años, protagonizó el que posiblemente sea el episodio más espectacular de su carrera criminal. Según relatan las crónicas de la prensa gala de la época, el 28 de mayo, pertrechado con armas de guerra y junto a dos compinches, secuestró a una piloto y su helicóptero en un restaurante de lujo.
El helicóptero fue abandonado en un campo de fútbol situado al sur de París.
El helicóptero fue abandonado en un campo de fútbol situado al sur de París.A.P.
Entonces, le ordenaron poner rumbo a la prisión de Fresnes, situada al sur de París. Un centro penitenciario con más de 100 años de historia, popular por su régimen estricto, por ser el lugar de formación de los nuevos funcionarios de prisiones y por poner en marcha nuevas terapias experimentales de reinserción para presos de la banda terrorista ETA.
El plan de Samir consistía en lanzar una escala desde el helicóptero hasta el tejado de la prisión para que su hermano Mounir (25), que estaba cumpliendo una condena de 15 años por homicidio, y otro interno trepasen por la misma. Un modus operandi por el que han logrado fugarse varios presos en Francia. En esta ocasión, Mounir y su cómplice no pudieron alcanzar la escalera, pero lograron hacerse con una bolsa que el comando arrojó desde la aeronave con un Kalashnikov, una pistola de gran calibre y un chaleco antibalas.

La fuga frustrada derivó rápidamente en un tiroteo entre los guardias que protegían el perímetro de la prisión y el comando de Samir (desde el helicóptero) y los reos con armas automáticas. La balacera se saldó con un funcionario herido y una toma de rehenes que se prolongó durante casi 24 horas durante la cual los convictos exigieron (sin éxito) que les abriesen la puerta del recinto para marcharse.
Mientras tanto, ante el frustrado intento, Samir ordenó a la piloto que aterrizase en un campo de fútbol cercano, donde la abandonaron junto a la aeronave. 22 años después, el destino de este capo de Amandiers depende de la Audiencia Nacional, que debe pronunciarse sobre su extradición a Francia, donde podría enfrentarse a una petición de hasta cadena perpetua por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.


En el pasado era Francia la que acogía a etarras y demás fauna. Ahora España se ha convertido en un asilo de terroristas y prófugos de la justicia.
 
Volver