Salvando a un familiar del timo bancario de las obligaciones convertibles

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Me envía un familiar un mail para decirme que en una entidad financiera le han ofrecido comprar unas obligaciones convertibles (obligatoriamente al cabo de 3 años) en acciones al 8,25 nominal.



Os pego aquí el texto de lo que le han enviado y que me ha remitido.






RESUMEN INFORMATIVO SUJETO A CAMBIOS Y DETALLES EN ***ETO DEFINITIVO

• Proporción: Se requieren 106 derechos de suscripción para suscribir 1 obligación.>>

• Nominal título: 100 euros.

• Plazo: 3 años.

• Tipo de interés: 8,25% nominal anual.



La percepción de esta remuneración estará condicionada a que se obtengan beneficios, que ninguna ley lo limite y otras situaciones específicas. (Detalle en ***eto definitivo)
• Fecha de desembolso: El 14 de Abril de 2011.

• Liquidación de intereses: Trimestral, los días 14 de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año.



• Convertibilidad:

o Anualmente, el inversor tiene una opción de conversión voluntaria.

o Al vencimiento la conversión es obligatoria.



Adicionalmente, en el caso de situaciones específicas, los titulares de las obligaciones podrán optar por su conversión en acciones. (Se detallan en ***eto definitivo)



• Precio de conversión: Será el mayor de los 2 siguientes:

o El precio de la acción al cierre del día hábil anterior a la fecha de registro del ***eto. (no sé cuándo se ha registrado pero si es por estos días la acción anda a 3,7)

o El precio medio ponderado de la acción durante los 30 días naturales anteriores a la fecha de desembolso. (y por tanto desconocido en el momento de realizar la suscripción)

• Relación de conversión: El número de acciones a entregar por cada obligación será el resultado de dividir el valor nominal de la obligación (100 euros) entre el Precio de conversión.



• Liquidez: Las obligaciones convertibles cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid. (Y por tanto bajara su precio como merengue dejado al aire libre, ahora mismo otras obligaciones en circulación andan al 50%)

• Periodo: Suscripción preferente desde el 02/03/2011 hasta el 29/03/2011. (16 días antes de poder conocer a qué precio se convertirán en acciones)



***eto definitivo pendiente aprobación CNMV






Aquí mi respuesta (por favor, si veis que conceptualmente hay algún error o que falta algo que no he tenido en cuenta decídmelo, no será la primera vez que me equivoco en mis cálculos ¿eh, monster :o ? )



Ya he hecho los cálculos que he podido con la información disponible y yo no compraria por varias razones (a falta del ***eto definitivo que seguro que todavía empeora la situación)



La situación de xxxxxxxxx en bolsa es que sus acciones van bajando y la tendencia es a seguir haciéndolo, claro que para los 3 años falta mucho y cualquier cosa podría pasar pero mi sospecha es que si te venden ahora acciones que harás efectivas dentro de 3 años es que consideran que dentro de 3 años van a valer todavía menos.



Llama la atención el 8,25% nominal anual que no es de obligado pago según especifican ellos mismos. Para 50 obligaciones (5.000 euros) cada año pagaran 412€ (103 € al trimestre)



Al cabo de los 3 años se obliga a convertir en acciones, por tanto estás comprando acciones. Para saber cuántas corresponden por obligación dividiran el nominal (100 euros) entre o bien el valor de la acción en el momento del registro del ***eto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (o sea más o menos en estas fechas en las que la acción está a 3,7 €) o bien la media ponderada de la cotización de la acción entre el 16/3 y el 14/4 (vamos, que no tendrás ni idea de cual será esa media ponderada porque compras hasta el 29/3). En cualquier caso escogerán el valor mayor entre uno de esos dos (así saldrán menos acciones por obligación)



He hecho el supuesto de que el valor mayor sea el actual 3,7 porque es el que puedo conocer. Dentro de 3 años tendrás 27 acciones por cada obligación (Si 50 obligaciones = 1.351 acciones)



Eso sí, una vez tienes las acciones su valor es el de cotización en ese momento, que bajará sin duda porque en un momento el mercado se verá inundado de nuevas acciones a la venta (mucha oferta el precio baja) aunque es de suponer que con el tiempo el precio irá aumentando. Posiblemente justo en el momento de la conversión sea el momento para comprarlas, cuando vendan tantas que el precio baje mucho ya que es de esperar que después se recupere.



De cualquier forma tendrás obligatoriamente 27 x50 (1.351) acciones. Si el banco obtiene beneficios, que los obtendrá de eso no hay duda por muchas eventualidades que sucedan (aunque el riesgo sigue estando ahí), pagarán dividendos a razón de x € por acción. En 2011 los van a pagar a 0,08 €. Si todo va bien y el banco aumenta beneficios aumentará el dividendo pero si cogemos el precio de este año en 2015 (en 2014 se convierten en acciones pero ya habrán pagado los dividendos para esa fecha) nos darían de dividendos 1.351 * 0,08 = 105,2 € anuales.



Vamos, que inviertes 5.000 euros y a partir del 4º año les sacas el 2,1% en caso de que las quieras mantener y si las vas a vender como habrá cientos como tú el precio por acción dificultará que recuperes esos 5.000 euros (menudo negocio)



¿Y si quieres vender las obligaciones? He echado un vistazo a la cotización de las obligaciones y bonos del xxxxxxxx. Algunas emisiones se venden en el mercado secundario al 50% de su valor nominal. (vamos, que quien compró 5.000 euros y las quiera vender lo tendrá que hacer por 2.500)



La verdad es que hay un negocio estupendo, pero para ellos. Otra cosa es que se pueda elaborar una estrategia de compra de obligaciones cuando ya esté la emisión realizada según se coticen en el mercado secundario, o de compra de acciones en el momento en que se conviertan y haya un montón de gente queriendo recuperar su pasta.



Que te pasen el ***eto completo, de todas maneras porque allí estarán todos los datos para seguirlas.



Vamos, que yo les diría que no, gracias. Que muy amables.
 
Última edición por un moderador:
Muy alto interés me parece ese, tanto como el riesgo que acarrea.....

La percepción de esta remuneración estará condicionada a que se obtengan beneficios, que ninguna ley lo limite y otras situaciones específicas. (Detalle en ***eto definitivo



Y leyendo por encima....no hay mas preguntas.:pienso:
 
Nah, creo que es mejor invertir en Nueva Rumasa...:D


Oye, ¿y lo que decías en otro hilo de abrir cuenta en Alemania? me sorprendió porque creí que lo típico era Suiza o Andorra...

Y para hacer un ingreso en otro país sin ir ...si es por tras*ferencia debes hacerlo desde uno español y ya consta.:confused:

Bueno, no tengo ni idea de rollos de bancos. (Y no tengo millones para evadir , pero sí curiosidad por ese tema, que anda mi progenitora paranoica con los bancos de España y unos rollos...y quejas por las comisiones, etc...:ouch:)

Yo sí viajo alguna vez a Alemania, pero jamás iría por ahí con el poco dinero que quisieran sacar unos pobres jubilados.

Mujer, lo de Alemania no es para evadir capital sino para poder comprar en la bolsa de Frankfurt a precios domésticos y no de tras*acción internacional y porque tenía interés en unos bonos concretos :)
 
Volver