Salvador López Arnal: "Sobre el 'apoyo republicano' de los CDR"

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
Sobre el “apoyo republicano” de los CDR

Salvador López Arnal

Artículo completo:
Rebelion. Sobre el “apoyo republicano” de los CDR

"(...) ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo-alma tras leer el tuit de apoyo de Carles Puigdemont al Estado sionista, supremacista, terrorista, xenófobo, corrupto, militarista y colonialista, defensor siempre de las peores causas, un estado atómico-nuclear (sin admitirlo) que se pasa por la entrepierna desde hace más de medio siglo el derecho internacional, al tiempo que ampara un capitalismo salvaje en su propio país? ¿Es eso lo que tiene en su cabeza para su Cataluña? ¿Recuerdan la visita de Artur Mas al estado sionista y su no visita de Gaza y Cisjordania? ¿Algún apoyo a la lucha de liberación -esta sí- del pueblo palestino? ¿Qué Cataluña representa este ex president apoyado, con “todas las de la ley”, por la autodenominada “izquierda comunista revolucionaria de los Países Catalanes”? ¿En qué Cataluña estará pensando el “ex molt honorable” cuando afirma que la política sionista-criminal de Israel se ha ganado el respeto de “Cataluña”? ¿De qué Cataluña? ¿Qué Cataluña representa la Cataluña que Puigdemont representa?

Conviene seguir por un chiste -” Aviso a profesores: A partir de ahora los trabajos no presentados o exámenes en aquellos que se presenten en blanco llevarán la calificación de: MUY DECIFUENTES” (en .Cat, podría haber variantes, Cifuentes no está sola)- y seguir con una de esas reflexiones, bastante inusuales, que son “verdades como puños”, tan necesarias como el aire celayano que exigimos “trece veces por minuto”. De Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres, de una conve rs ación con Siscu Baiges (400 Bad Request

A partir de los años noventa, Jordi Pujol comenzó a trabajar conscientemente para producir lo que está ocurriendo hoy en Catalunya. Nadie había hablado seriamente de independentismo. Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934, proclamó el estado catalán dentro de la República Federal Ibérica. Pujol puso recursos y mucho dinero para dar al independentismo elementos que no había tenido nunca: entrada en los medios de negocios e intelectuales, técnicos, gente cualificada. El independentismo era comarcal y de gente de letras. No era urbano, moderno, internacional, no hablaba inglés, no tenía empresarios. Poco a poco, el nacionalismo se encuentra con que su programa político tradicional -lengua y cultura- ya se ha alcanzado. La Generalitat dirige la educación, existe TV3, Catalunya Radio… Para ocupar este vacío aparece, entonces, la voluntad deliberada de empezar a hablar de economía, de que Catalunya podría ser mucho más rica de lo que es si no cargase con el peso de España.

Hablan, comenta finalmente Joan Botella, “de expolio fiscal, de inversiones, siembran dudas sobre los servicios públicos, sociales, y terminan cuestionando la solidaridad con otros territorios de España”. Añade: “Este giro de la lengua al dinero está en la base del proceso”.

No hace falta justificar las citas esta vez. Tanto Bolaño, como Clara Valverde, Miguel Candel y Gonzalo Pontón, hablan de lo que saben y dicen tan sólo lo que facilita (y no confunde ni oculta ni manipula ni lía) el aprendizaje de los demás.

Unos apuntes iniciales.

1. Desde la mirada de una ciudadano barcelonés de izquierdas (con raíces oscenses-aragonesas que no olvida ni quiere olvidar) con diverso y largo (no siempre intenso) activismo y militancia (PCE (m-l), ORT, MCC, IC, EUiA, OSO, CCOO, CoBAS): nada, absolutamente nada de lo que han dicho sobre la manifestación secesionista del pasado 15A los representantes políticos y sindicales de fuerzas de .Cat que se dicen de izquierda me representa, “me toca” o enlaza de algún modo con mis posiciones políticas o con lo que creo que debe ser una racionalidad política crítica, sólida, temperada, solidaria y no nacionalista. Nada. Duro y desolado desierto. Si no ando muy errado, a otros millones de ciudadanos/as de mis características ideológico-culturales o similares, les pasa lo mismo. No están, no estamos solos, y estamos hartos de afirmaciones, ahora ya sin sentido, como lo de los “derechos nacionales pisoteados”, la insoportable “opresión nacional” o enunciados afines. De eso, a día de hoy, nada. No más engaños, no más consignas fáciles y falsarias, no más lugares comunes repetidos hasta la saciedad y la falsedad interesadas.

2. Desigualdades socio-educativas (Barcelona ciudad): 1. Barrios altos (clases burguesas muy bien ubicadas y clases “medias”): Sarrià-Sant Gervasi: 49,6% de los vecinos tienen estudios superiores, paro registrado: 4,1%; Les Corts: 40,5% y 6%; Gràcia: 39,9%, 6,4%; Eixample: 39,6%, 6,1%. 2. Barrios trabajadores: Nou Barris: 12,4% con estudios superiores, 10,6% de paro; Ciutat Vella: 28,3%, 9,3%; Sant Martí: 24,1%, 8,3%; Sants-Montjüic: 23,2%, 7,8%; Horta-Guinardó: 22,1%, 8,2%; Sant Andreu: 20,4%, 8,5%. Media de la ciudad: 29,4% de estudios superiores, 7,6% de paro registrado. Está, por otra parte, las remuneraciones salariales (o de renta o de capital) de unos y otros, y el tipo de trabajos realizados. También, por supuesto, la esperanza y calidad de vida.

3. Pepe Rubianes ya tiene calle en Barcelona. Respetando la memoria de una persona que ya no está entre nosotros: 1. ¿Ha jugado algún papel en la decisión del consistorio sus frecuentes improperios contra España, o incluso sus defecaciones verbales sobre la misma? Me temo que sí. Creo que sí. Sé que sí . 2. ¿Cuándo entonces alguna calle dedicada a Francisco Fernández Buey, a Manuel Sacristán, a Giulia Adinolfi o a Neus Porta, que, por supuesto, nunca afirmaron que “España es una cosa” o enunciado afín ? Si pensamos en términos de ciudad, pocas personas han hecho tanto por est e municipio de los prodigios y de rosas de fuego como los luchadores antifascistas, fuerte y arriesgadamente comprometidos, citados. 3. El Almirante Cervera (1838-1908) no era un fatxa (Colau dixit ) se hable en clave rubianesca o se habla como se hable. Imposible por su época. No digo que fuera un “dirigente revolucionario”, lejos de ello, pero no es eso lo que se discute. 4. Más en general: no todos los militares de nuestra historia han sido “fascistas”. Ni lo fueron Galán y García ni lo fueron muchos militares (Riego, Prim) del siglo XIX ni lo fueron, por ejemplo, Vicente Rojo, Miaja, Batet o los militares antifranquistas de la UMD. 5. El término fatxa está, además, más que extendido en .Cat., perdiendo con ello significado y el dolor que hay detrás de él. Las palabras y los significados tienen sus amos como nos enseñó Lewis Carroll, y aquí, en general, fatxa es cualquiera que no comulga con el ideario secesionista-nacionalista: Ciudadanos es un grupo fatxa y sin matices; el PP por descontado; SCC más que nadie; Borrell en muchas ocasiones; Francesc Frutos también últimamente; los del PSC la mayor parte de las veces, incluso algunos que forman parte del ámbito de los Comunes (Coscubiela sería un candidato). La lista secesionista de “fatxes” es larga. 6. Puestos a cambiar nombres del callejero, ¿por qué no el de la calle del almirante Roger-Ruggero de Llúria-Luria-Loria? ¿Se trata en este caso de un militar de “casa nostra”, de la Corona de Aragón bautizada como Corona catalano-aragonesa, y por tanto es intocable?

3.1. Otra cosa es que, como señala un amigo, ¡de Madrid además!, que la calle estuviera dedicada al infausto crucero “Almirante Cervera” que, entre otras cosas, puede haber participado -junto a la aviación italiana y sin tener seguridad sobre ello-, en el sangriento y criminal bombardeo a la población civil que huía de Málaga a Almería por la carretera de la costa en la llamada ‘espantá’, una de las mayores canalladas de la sublevación fascista” (Norman Bethune escribió sobre la huída). El crucero AC era muy temido en las costas cantábricas fieles a la República; el frente estaba abierto en aquellos meses de 1937.

3.1.1. La justificación-explicación del teniente de alcalde Pisarello: Pepe Rubianes y el Almirante Cervera | Público. Tal vez una reconstrucción de lo sucedido ante las críticas que se han vertido.

4. Los del lío sigue liándola por supuesto. Hasta el agotamiento y el hartazgo y más allá. Una de sus finalidades: desprestigiar las instituciones españolas, sean las que sean, no importa. Contra más y más hondamente, mejor y con más ego- satisfacción político-cultural. El programa de su hora desde hace tiempo. Si mientas tanto, algunas instituciones “de casa”, como el Parlamento catalán, quedan heridas o incluso muy heridas por su ueso, les importa un carajo. Contra España, todo vale. Incluso el suicidio heroico, envueltos y cogidos a la estrellada. La política del “Gran Hotel Abismo”. ¿Nuevas elecciones si las encuestas les son favorables?

5. Algunas personas, sobre todo si no viven en .Cat, piensan que las críticas a TV3, que es una televisión pública, no privada, son exageradas. Que se nos va la mano y el cerebro. También cuando hablamos de Canal33, 3/24, 8TV, Catalunya Ràdio, etc. Si quieren comprobar que no siempre es así, que no se nos va la mano (lo contrario es más verdadero) vean la “entrevista” -quin riure, quin riure!- que el director secesionista de la cadena le hizo el pasado domingo 15 de abril al que ellos siguen llamando “molt honorable president de la Generalitat de Catalunya”. Cualquier comentario crítico, se queda corte. ¿Conocen o conjeturan alguna televisión de mundo-mundial donde tal cosa fuera posible? ¿Sí? ¿Cuál?

6. La contaminación ambiental por plásticos amarillos sigue su curso creciente. No importa a casi nadie. Para ver la gravedad del problema de los plásticos (en general, no en el caso concreto de .Cat) pueden ver: Malén Ruiz de Elvira, “La sopa de plásticos, una amenaza global para la cadena alimentaria”. Plásticos: La sopa de plásticos, una amenaza global para la cadena alimentaria | Público

7. Podemos silbar o pitar, si así lo estimamos, himnos nacionales y Jefaturas del Estado (yo no lo haría a día de hoy, entre otras razones, por el menosprecio que tal acción representa para millones de ciudadanos-trabajadores españoles). Pero, si fuera el caso (lo será seguramente esta tarde en la final de Copa), los otros también pueden pitar himnos y “autoridades” más cercanas a nosotros, la presidencia de la Generalitat o del Parlamento por ejemplo, en otras ocasiones. Nadie se debería sorprender por ello. Y no se les podría tildar de de derechass. Si ellos lo fueran, lo serían también los primeros silbadores, y ellos no lo son, son “luchadores .Cat por la emancipación nacional”.

8. No conozco a ninguna persona secesionista que trabaje en instituciones públicas que no pueda decir lo que piensa y actuar en consecuencia, incluso en horario de trabajo. La afirmación es falsa si pensamos en ciudadanos no secesionistas (a excepción de héroes y heroínas). En las empresas e instituciones privadas, casi pasa lo mismo. Los secesionistas manifiestan sus posiciones y ostentan colores amarillos (como los sindicatos ibidem); los federalistas, o los no secesionistas en general, no pueden. No tienen libertad para ellos.

9. Espero equivocarme pero n o es cierto que se haya desalojado la plaza de Cataluña de Barcelona. Se ha desalojado a los sin techo; siguen las carpas y tiendas de campaña secesionistas.


Observaciones sobre un comunicado de los CDR en torno al 14 de abril (la numeración es mía):

1. “Queridos y queridas republicanas del Estado español”:

Se expresan como si la cosa fuera externa a ellos. Esos republicanos a los que se dirigen no con ellos propiamente, esa tradición no es la suya.

Se refieren, por otra parte, a un conjunto muy delimitado donde no abundan, precisamente, los republicanos ni las republicanas. No me veo a Cospedal, Rajoy o los abogados de Estado con pulsión “III República española”.

Podían haber escrito “Queridos y queridas republicanas de España” (así lo hubieran hecho si se hubieran dirigido a los republicanos franceses o alemanes, por ejemplo) pero eso sería demasiado para su cosmovisión. Cataluña es una nación, milenaria añaden, pero España no existe como nación, es un mero “aparato de represión y presión”. Punto y final… y más victivismo y lazos amarillos.

La alteración de la gramática se ha puesto de moda. Hay gente, los militantes de los CDR por ejemplo, que piensa que con eso hacemos un favor a las mujeres y a la causa feminista. Pues de eso nada o apenas nada. Las cosas siguen exactamente igual. ¿Qué conseguimos escribiendo “Queridos y queridas republicanas del Estado español”? ¿Alterar una norma? ¿Sería “más justa” si escribiéramos así?

2. “Hoy es 14 de abril, el día de la República. Cuando hablamos de República, esta siempre viene acompañada de firmes ideales sociales y solidarios. Nadie quiere la República para seguir igual… La queremos para avanzar: para quitarnos la realeza de encima y hacer tambalear este régimen que nos oprime, el régimen del 78 y del ‘atado y bien atado”.

Ellos, los de los CDR, digan lo que digan, no la quieren para eso. Disimulan, juegan a la neolengua. Ellos quieren su “República”, nada que ver con la III República federal española, para dinamitar el Estado (y España de paso). No quieren hacer frente común con los trabajadores andaluces, extremeños o aragoneses, ni con los trabajadores catalanes no secesionistas. Ellos son otra cosa. Los otros no son de su patria, no tienen su identidad, que algunos además, no pocos, consideran mejor y superior. Se creen más listos, más preparados, más productivos, más europeos, más modernos-muy-modernos, más políglotas, con más títulos superiores, etc.

Lo del “régimen que nos oprime”: ¿a quién refiere? ¿A la Generalitat pujolista y sus prolongaciones? ¿Oprimidos en qué?

¿Una República .Cat acompañada de firmes ideales sociales y solidarios, presidida por un político profesional oportunista, muy bien remunerado directa e indirectamente, que escribe tuits apologéticos del Estado terrorista de Israel? ¿Y esa entidad qué tipo de ser debe ser?

3. “Así es también en Catalunya. Desde los CDR no compartimos [contemplamos?] la República Catalana desde un nacionalismo excluyente. Creemos en la República por los mismos valores que vosotras: para avanzar en derechos sociales y tejer una solidaridad, de igual a igual, entre los pueblos del Estado español y de TODA la clase trabajadora”.

Este es otro error garrafal o algo peor: una mentira política. ¿No comparten o contemplan (tal vez haya un problema de traducción, no mío, me ha llegado en castellano) la República secesionista de .Cat desde un nacionalismo excluyente? ¿Desde qué tipo de nacionalismo entonces? ¿Cómo vamos a considerar ese “nac-no-exc”, si defienden una República que margina, de hecho, a más de la mitad de la ciudadanía catalana y a los ciudadanos del resto de España? ¿Defienden la República por los mismos valores que nosotros? ¿No han oído hablar de fraternidad, de solidaridad, de federalismo? ¿Qué tendrá que ver la destrucción de un demos común con la federación fraternal de los ciudadanos de diferentes comunidades, tan próximas entre sí por lo demás?

Por si faltaba algo: “para avanzar en derechos sociales y tejer una solidaridad, de igual a igual, entre los pueblos del Estado español y de TODA la clase trabajadora”. ¿Avanzar en derechos sociales, separándonos y rompiéndonos? ¿Qué es eso de “pueblos del Estado español”? ¡El Estado español no tiene pueblos, tiene ministerios, casas reales y abogados de Estado! ¿Se construye la solidaridad enfrentándonos entre nosotros? ¿Cómo pueden hablar de toda la clase trabajadora española si ellos se consideran distintos, otra clase nacional-nacionalista¿ ¿Hablan de una clase obrera catalana que se relacionaría con el resto de trabajadores como si se tratara, y habría que verlo, de los trabajadores filipinos, colombianos, sudaneses o franceses? ¿No saben aún que la clase obrera catalana, la realmente existente, no es, de forma muy mayoritaria, nacional-secesionista?

4. “Es por eso que os queremos tras*mitir que, si en la Guerra civil defender Madrid era defender Cataluña, hoy, defender Cataluña es defender Andalucía, Canarias Galiza y todos, todos los pueblos del Estado español. La represión que estamos sufriendo en Cataluña no quedará en sus fronteras. Tarde o temprano, será aplicada a todos los movimientos sociales y soberanistas del Estado. No es nuestra lucha, es la lucha de todos y todas por la democracia, la república y contra la represión”.

No es así. La lucha secesionista es la lucha de los ciudadanos secesionistas de .Cat. No es la lucha de todos. Ni mucho menos. Y no es la lucha por la democracia tampoco porque ellos mismos han roto en mil pedazos procedimientos democráticos institucionales, negándose a aceptar que la ley electoral no es proporcional y que la mayoría parlamentaria secesionista no se corresponde a una mayoría social.

¿Les preocupa realmente la represión del gobierno del PP? ¿Por qué no entonces un frente común, sin escisiones, para combatirla? ¿Somos más fuertes cuando nos separamos en “pedazos soberanos”? ¿De qué soberanía estarán hablando?

Comparar la solidaridad del pueblo catalán con Madrid, con ciudad resistencia y heroica, en la guerra civil, con la situación actual no tiene nombre. Mejor dicho, lo tiene: desinformación, confusión, lío, ficción histórica, disparate mayúsculo.

5. “¡Libertad presas y presos políticos!”

¿De quiénes estarán hablando? ¿De los políticos profesionales .Cat que están ahora en la guandoca y que creyeron que podían hacer lo que les saliese del moño sin pensar en leyes y normas ni en las más que probables consecuencias? Pues por mí que no quede, yo también me sumo: que acabe ya el encarcelamiento al que están sometidos. Todos ellos, sin excepción. ¡Que estén en libertad hasta el momento del juicio por mucho que nuestro desacuerdo sea enorme con sus objetivos y procedimientos! Corolario de la situación: ¿de qué hablarán entonces las fuerzas secesionistas? ¿De sanidad, de educación, de equidad? Por favor, mudos se van a quedar ante la ciudadanía.

6. “Por el derecho a la autodeterminación”.

¿Del Sáhara? ¿De Palestina? ¿De algún nación sometida al yugo colonial? ¡Que tendrá que ver la Cataluña actual con esas situaciones!

7. “¡Vivan las Repúblicas y la hermandad entre los pueblos!”

Repúblicas en plural, es decir, independencia y punto. ¿Hermandad entre los pueblos después de romper por la mitad la sociedad catalana y de agitar, conscientemente, los peores vientos en el resto de ciudadanos españoles? ¿De qué hermandad hablan más allá de una retórica muy pero que muy gastada?

8. Comités de Defensa de la República

Es decir, comités de defensa (y ataque) de la República secesionista de .Cat, esa que se proclamó con todo el rostro del mundo y sin contar con la opinión y sentimientos de más, de mucho más, de la mitad de la población. ¡Qué tendrá que ver esas estrategias con las tradiciones republicanas democráticas! (...)
"
 
Volver