Salir de la crisis en España

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.330
Reputación
79.189
Lugar
Estación Espacial Internacional
Salir de la crisis en España


Erase una vez una familia que estaba compuesta por un matrimonio y varios hijos.

El padre que era el único que trabajaba ganaba 2500 euros mensuales, un buen sueldo para un obrero especializado.

Vivían bien y aunque la progenitora iba detrás de los miembros de la familia para que apagaran las luces y cerraran los grifos del agua caliente, en un intento de no derrochar, como no les faltaba de nada se despreocupaban de ciertas cosas como esa del ahorro.

Pero el padre conoció a unos amigos (malas influencias) que le iniciaron en el juego y la bebida en la taberna. Pasaba largos ratos con ellos gastando y bebiéndose el sueldo.

Tanto fue así que faltaba en ir a la empresa donde trabajaba o llegaba en mal estado y su rendimiento era escaso.

La dirección de la empresa le sancionó con suspensión de sueldo durante quince días...pero persistió el problema y la empresa le trasladó a otro puesto donde ganaba 1500 euros.

Como aquel asunto laboral no mejoraba le despidió y este hombre fue al desempleo cobrando un subsidio de 900 euros.

Lo anunció en su domicilio:

-Chicos, a partir de ahora, y ya que me he quedado sin trabajo tenemos que ahorrar y recortar gastos... Para ello ya no se comprará papel higiénico, tendréis que buscar periódicos para ese menester. Respecto a la iluminación de la casa, dejaremos solo una bombilla por estancia y de poquísimos vatios.

Para colmo, la hija mayor anuncia que está embarazada...

-Pues además, tendremos que dejar de comprar galletas, en vez de dos barras de pan nos tendremos que conformar con una sola para todos. El medicamento para la alergia de uno de vuestros hermanos lo dejaremos de comprar, y si le afecta mucho que use un pañuelo en la cara y no salga de casa. La lavadora se pondrá lo justo y necesario con la mitad de detergente y sin suavizante. Al colegio y al instituto iréis andando, nada de autobús o Metro, para lo cual tendréis que salir antes de casa, pero tened en cuenta que tendréis que usar el despertador viejo a cuerda para todos y cuando suene, el primero que se levante tendrá que levantar a todos ya que a partir de ahora en esta casa no se gastará ni un céntimo en pilas o baterías.

La familia aceptó a disgusto y de mala gana, pero se resignó, al fin y al cabo era una situación excepcional que se supone que tarde o temprano acabaría.

Pero lejos de acabar, pasado un año la situación estaba peor ya que el subsidio de desempleo se le terminó al cabeza de familia.

Ahora los recortes de gastos en la economía domestica no surtían efecto.
Tuvieron que pedir prestado dinero a los abuelos y a los tíos que de buena gana se ofrecieron incondicionalmente a prestarles dinero y todo cuanto necesitasen.

El padre volvió a reunir a la familia y anunció:

- Chicos, ya veis que la cosa está muy mal, nos ha venido un nuevo miembro a la familia. Además han subido el precio de los alimentos como el pan, la luz, el recibo de la comunidad de vecinos y el detergente, con lo que a partir de ahora ya no utilizaremos detergente para lavar la ropa que además se tendrá que hacer a mano. A algunos de vosotros los abuelos les dan un dinerillo para golosinas...A partir de ahora ese dinero me será entregado a mí personalmente y mucho cuidado con escaquearlo, porque me enteraré tarde o temprano y ese...ese, se prepara. De las bombillas que estaban instaladas, suprimiremos las de varias habitaciones, dejando la del pasillo con la que nos alumbraremos en las estancias. Y en cuanto al bebé, ya la comuniqué a vuestra hermana mayor que le deberá dar pecho el mayor tiempo posible, quizá hasta los tres o cuatro años, nada de leche de continuidad ni potitos.

En ese momento, el hijo más pequeño de seis años escasos, llorando, le preguntó a su padre delante de todos en esa reunión familiar:

- Papá ¿Y por qué no dejas de beber y apostar y buscas un trabajo en serio que nos saque del problema y la miseria?



Cualquier economía domestica o microeconomía se podría extrapolar a otra economía de mayor trascendencia como lo es la economía estatal.

Cualquiera sabe que para que una economía funcione de manera satisfactoria es necesario que las cifras de ingresos superen las cifras de los gastos.

Al igual que ese padre de familia obtenía los ingresos de su salario, el Estado los obtiene de los impuestos que se derivan del IRPF, los impuestos de sociedades, el IVA y un largo etc.

Estamos de acuerdo que el Estado hasta ahora derrochaba mucho dinero en cosas totalmente innecesarias y banales que se podían haber suprimido, como esa familia hacía dejando las luces encendidas o los grifos correr.

Pero también sabemos que al igual que a esa familia, los gastos no solo disminuyen (a pesar de que hubiesen tenido un férreo control del gasto) si no que les ha aumentado, pues no solo les han subido los precios si no que además son uno más que alimentar.

Al Estado no solo no le disminuyen los gastos, si no que le aumentan año tras año...somos más ciudadanos y por lo tanto aumentan los gastos de sanidad y educación; pero es que además la medicina avanza en sus conocimientos, con lo cual se crean nuevos sistemas no solo de medicamentos, si no además nuevos aparatos e instrumentos para la detección y cura de enfermedades y lesiones. Nuevas enfermedades surgirán y habrá que combatirlas.

La tecnología avanza y con ella debería de avanzar la educación, dotando a los centros de enseñanza de más y mejores medios por alumno, ya que son el futuro de la nación.

Hará falta más seguridad, al ser más población, no solo ciudadana, con más medios y más sofisticados sistemas de vigilancia, dotaciones y personal, si no también la seguridad nacional, con nuevas y mejores armas, más caras de mantener y adquirir.

Con la escasez del combustible fósil y su consiguiente subida de precios, hará falta invertir en a sustitución de nuevas tecnologías, y con la subida del crudo el aumento de precios es inevitable, con lo que habrá que subir las pensiones a los jubilados, dándoles y atendiéndoles en todo aquello que necesiten y que además se merecen ya que la nación les debe a lo largo de los años el estar donde está gracias a ellos y no el abandono y el olvido.

Podríamos plantear un sin fin de gastos...de mantenimiento arreglando lo que había y se estropea o de lo cuantitativo o cualitativo de varios temas...

En definitiva:

El deber del Estado no es solo no recortar los gastos, si no aumentarlos paulatinamente de acuerdo con la necesidad de los ciudadanos ya que si no la calidad de vida en vez de mantenerse o mejorar ira empeorando y avanzará hacia la pobreza y el atraso.

Por lógica entonces el deber del Estado no es cruzarse de brazos viendo como los ingresos disminuyen si no procurar que esos ingresos aumenten.

Hoy en día, cualquier tapón de plástico, zapato, juguete, encendedor, caja de cartón, bobilla...en definitiva cualquier producto de uso cotidiano se fabrica en China.

Y por consiguiente toda esa industria que producía esos productos en nuestro país ha ido menguando hasta desaparecer.

Pongamos el ejemplo de una batidora, un sencillo electrodoméstico de uso cotidiano:

La carcasa de plástico se fabricaba en una empresa de plásticos en Leganés, el motorcito eléctrico en una empresa de Zaragoza, la cuchilla se producía en Albacete, el cable en Portugal y el cartón en Italia. Todos esos productos eran encargados por una empresa en Alemania que realizaba el ensamblado y lo etiquetaba como "Made in Germany".

Ahora tanto la carcasa, el motor, la caja, cuchilla, etc. se fabrican en China, dejando sin producción a la industria española. El ensamblado se sigue realizando en Alemania con lo cual bajan costes, aumentan beneficios y no pierden puestos de trabajo.

En el peor de los casos todo el proceso se realiza en China con lo que veríamos el rotulo de "Made in China" lo que produce y genera desempleo en Alemania que tendrán que compensar de otra manera, por ejemplo fabricando productos que no compensen producirlos en China, pero si en España o Alemania, en este caso evidentemente en la segunda.

Primero disminuyeron los pedidos, con lo que hubo que reducir gastos y plantilla, después esos pedidos desaparecieron con lo que la industria cerró al quebrar.

Y toda esa industria dejó de producir los impuestos con los que se nutría el Estado para mantener el gasto.

Pero la culpa de la desindustrialización de nuestro país no la tienen los empresarios que buscan en China un menos coste de sus productos ni los chinos por tener una producción extremadamente competitiva.

La culpa la tienen los gobiernos por no trabar la desindustrialización de nuestra nación, marcando unos aranceles tan altos a los productos aduaneros chinos que no compensase el encargarlos a los asiáticos, si no seguir fabricándolos en los países propios o limítrofes.

Pero no nos engañemos...la soberanía comercial y por lo tanto económica de nuestro país no reside en el pueblo español ni siquiera en nuestro gobierno. La soberanía económica reside en Bruselas, en el gobierno de la Unión Europea, el cual emite resoluciones dictadas por los grandes trust, multinacionales o grupos de accionistas que van buscando el beneficio sin importarles la consecuencia. Es por ello que estamos inmersos en el sistema europeo, ya que de no ser así, los países podrían grabar esos productos asiáticos que no se importarían a Europa, no teniendo más remedio que encargarlos donde antes los producían.

Algún ingenuo pensará: "Si nuestro país disminuye la riqueza, les dejaremos de comprar esos productos (como esa batidora de la que hablábamos), pues no tendremos para comprarla, ya que nuestro consumo disminuye perjudicándoles y cambiarán de actitud..."

Nada más lejos de la realidad, pues al producir en China esa masa de productos, los chinos tienen ahora recursos y economía para gastar de forma creciente y esa batidora la comprarán ellos. Un mercado inmenso y virgen donde se podrán vender cientos de millones de productos de los que carecían, entrando de lleno en la sociedad de consumo y dejándonos a nosotros fuera de ella.

Ellos producirán, ellos lo consumirán y se beneficiarán países como Alemania o Francia que procurarán que nosotros no produzcamos lo poco que quede para que ellos si puedan producir.

No nos engañemos, ellos vivían de nosotros (ahora de los chinos) y no nosotros de ellos.

El otro día (Por poner un ejemplo) se anunciaba por parte de cierta comunidad autónoma (parte integrante del Estado, la reducción de gastos en un 10%, en parte por la bajada de sueldos de funcionarios y en parte por la no contratación o despido de personal laboral temporal.

Es decir que habrá 1 de cada 10 que no tengan trabajo y los que lo tienen tendrán un 10% menos salario. Por lo tanto habrá uno que no aporte al IRPF que es de donde se nutre el Estado y el resto consumirá un 10% menos que antes con lo que disminuirá el ingreso por IVA y otros impuestos. (Repercutiendo esa disminución de gasto en otros sectores que a su vez tendrán que reducir gastos)

Habrá por lo tanto una reducción en los ingresos estatales y privados de un 10% y dentro de un año estaremos en exactamente la misma situación que ahora: Mismos gastos y mismos ingresos en proporción (moviendo un 10% menos de volumen económico)

¿Que se ha conseguido?

Atrasar el problema un año, para... ¿volver a plantear una reducción del gasto otra vez y así entrar en un círculo vicioso?

Eso es lo que les interesa a Alemania y Francia, que recortemos gastos, para reducir el déficit y así al empobrecernos como consecuencia quedan ellos a flote manteniendo el consumo.

No valen gobiernos socialistas como el de Zapatero que admitan las imposiciones de Merkel ni gobiernos populares como el de Rajoy que se apunten cumplidores a las medidas dictadas por Sarkozy.

Por lo tanto el niño pequeño del cuento tenía toda la razón. La única fórmula de salir del atolladero no es reducir los gastos si no mantenerlos pero para ello el padre debería de abandonar a esas malas influencias y buscar un trabajo en condiciones que les aporte no solo cubrir esos gastos que aumentan si no lo suficiente como para poder ahorrar algo para el futuro de los más pequeños o poderse dar algún capricho como una excursión, un televisor nuevo o una cena en familia en un restaurante.


Lo fácil, lo facilón, lo sencillo es reducir gastos...eso lo sabe hacer cualquiera. A menos ingresos, menos gastos. ¡¡¡Que complicado!!!

Pero no hemos votado a los gobiernos (no entro en colores)
y no les hemos cedido nuestra soberanía por cuatro años para que hagan lo que cualquiera sabríamos hacer en su lugar, si no para que hagan lo difícil, lo que no sabemos hacer el resto de los mortales que no tenemos sus prebendas.

Tendrán que tomar las medidas oportunas para no ser ninguneados en Europa y en el mundo, cueste lo que cueste y al precio que cueste. Parar lo que se ha puesto en marcha y va no solo en nuestro detrimento si no en el de la mayoría de pueblos europeos. Industrializar el país, promover sectores como el turismo revolucionando y realizando cosas como las que Dubái realizó y nosotros no. Avanzando al futuro...no atrasándonos al siglo XIX.

Es decir y tomando de ejemplo el cuento de la familia anterior, para que abandonen sus malas influencias, dejen el juego y la bebida en la taberna y busquen trabajo.

Del resto del trabajo nos encargaremos nosotros...
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver