[Sabotaje del Nord Stream] Hastings Lionel Ismay: mantener a los rusos fuera de Europa, a los americanos dentro de Europa y a los alemanes sometidos

difusion

Madmaxista
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
156
Reputación
344
Lugar
::/0
093-Sabotaje-de-Nord-Stream-22.10.17-Lord-Ismay-2.jpg


Lord Hastings Lionel Ismay -o Lord Ismay, como, por brevedad, se le conocía- fue, entre 1952 y 1957, el primer secretario general de la Organización del Tratado de la Alianza Atlántica (OTAN).

Ismay pasó a la historia por sintetizar de forma cínica cuáles eran, en su opinión, los tres objetivos de la alianza militar, creada, en 1949, mediante el Tratado de Washington, al afirmar que ésta debía “mantener a los rusos fuera [de Europa], a los americanos dentro [de Europa] y a los alemanes sometidos” -“Keep the Russians out, the Americans in, and the Germans down”, en sus palabras originales-.


Hasta diciembre de 1988, momento en el que se produjo el hundimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Guerra Fría entre las potencias occidentales y la URSS, tras el final de la II Guerra Mundial, en 1945, enmascaró el aserto de Ismay, dado que la realidad geopolítica sobre el terreno en el continente europeo estuvo marcada por la necesidad de contener cualquier riesgo de que la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia pudieran avanzar hacia el oeste, sobre las llanuras de Europa, más allá de Berlín.

La disolución del Pacto de Varsovia, en simultaneidad con la de la URSS, pareció dejar sin razón de ser a la OTAN.

Nada más lejos de la realidad.

La OTAN se reconvirtió rápidamente en una organización ofensiva, como demostró con su bombardeo de Yugoslavia, en 1999 -que acabó, de esa forma, con el llamado orden internacional liberal-, y, posteriormente, con su involucración en la guerra de Afganistán, entre 2001 y 2021, en la guerra de Irak, de 2003 a 2011, o en el derrocamiento del poder de Muammar Gaddafi en Libia, en 2011.


p2h9y8D.jpg



  1. Great Man-Made River - Wikipedia
  2. NATO war criminals used depleted uranium weaponry in Libya! - Workers Revolutionary Party
No obstante, nunca, desde 1988, se había puesto de manifiesto cuánto de verdad había en la afirmación de Lord Ismay hasta que estalló el conflicto que, en la actualidad, Estados Unidos (EE. UU.) y la OTAN libran contra Rusia, a través de su apoderado, Ucrania, en el este de Europa, con el objetivo de debilitar, de tensar y de derrotar, económica y militarmente, a la Federación Rusa.

Si fuera necesario, EE. UU. estaría dispuesto a entregar hasta la última gota de sangre del último ucraniano y hasta el último céntimo de euro del último europeo.

Tras el deterioro que se ha producido, durante los últimos treinta años, en las relaciones entre Occidente y la Federación Rusa, el objetivo de EE. UU. de desgastar a la Unión Europea (UE), en general, y a Alemania, en particular, como rivales económicos ha pasado a ser prioritario para Biden y su equipo, sólo por detrás del de la desmembración de Rusia como nación.

Esto es lo que representa el sabotaje, llevado a cabo en octubre de 2022, de los gasoductos del llamado Nord Stream (NS), mediante el cual sólo una de las tres líneas existentes de dicha instalación ha quedado intacta tras las explosiones que fueron provocadas en todas ellas.

El sistema de gasoductos gemelos del NS atraviesa el Mar Báltico, desde Vyborg, en Rusia, hasta Lubmin, cerca de Greifswald, en Alemania, a través de una ruta que recorre las zonas económicas exclusivas de Rusia, de Finlandia, de Suecia, de Dinamarca y de Alemania y las aguas territoriales de Rusia, de Dinamarca y de Alemania.

Los dos gasoductos marinos de 1.224 kilómetros del NS1 -el primero fue completado en 2011 y el segundo, en 2012- son la conexión más directa entre las vastas reservas de gas de Rusia y los mercados energéticos de la UE y, combinados, los dos tendrían capacidad para tras*portar un total de 55 millardos de metros cúbicos –billon cubic metres (bcm), por su unidad de medida en el mercado internacional, en inglés- de gas al año a empresas y a hogares de la UE durante, al menos, 50 años.

El NS2 fue terminado en 2022, pero, todavía, no ha sido puesto en funcionamiento.

En su día, el Parlamento y el Consejo europeos habían declarado al NS de “interés europeo“, no en balde, ese gas es el que ha permitido el acceso de Europa a una fuente de energía lo suficientemente barata como para poder solidificar su ventaja competitiva industrial, sobre todo, la de Alemania, en el mundo.

Este sabotaje no tiene sus orígenes en problemas técnicos, como afirman, abiertamente, todas las partes involucradas, y EE. UU. había mostrado en repetidas ocasiones -algunas de ellas, muy recientes, a través de declaraciones del propio Biden y de miembros de su equipo- su voluntad de impedir el funcionamiento del NS2.



093-Sabotaje-de-Nord-Stream-22.10.17-Portada-Sikorski-Thank-you-USA.jpg




Llama la atención el que líderes europeos del momento presente -como es el caso de Ursula von der Layen o de Emmanuel Macron- se regodeen en público por el hecho de que el volumen del gas ruso esté reduciendo su participación dentro del total del consumo energético europeo desde el 40% al 9%.

Las energías renovables han pasado, en cambio, del 6% al 13% del consumo total de energía de la UE -cuando, por cierto, el tiempo no está siendo especialmente ventoso-, aunque éstas siguen sin ser una alternativa a las exigencias de una UE, que, a pesar de ello, ha declarado su ambición para que las energías renovables cubran un 50% del total de sus necesidades en 2035.

¿Cuál es la razón de la satisfacción de esos líderes cuando el mercado europeo de la energía no está funcionando y cuando el futuro de la competitividad industrial y el bienestar de los europeos depende de cuán riguroso vayan a ser este invierno y el próximo?

En 2021, Rusia suministró a Europa 155 bcm de gas.

En 2022, llegarán a Europa, desde Rusia, a través del TurkStream y del gasoducto que circula a través de Ucrania, 30 bcm de gas, es decir, un quinto de los volúmenes del año anterior.

Europa no sobrevivirá al invierno que pronto comenzará, a no ser que el suministro de gas ruso no descienda de 80 millones de cm al día, Noruega la abastezca, las terminales de gas europeas estén a capacidad plena -se encontrarán a un 90%-95% de la misma cuando llegue noviembre de 2022-y sus reservas puedan ser utilizadas y el invierno sea templado.

En estas condiciones, Europa podría resistir unos seis meses y, aun así, empezará a sufrir carencias de gas durante el verano de 2023.


093-Sabotaje-de-Nord-Stream-22.10.17-Barco-GNL.jpg


La alternativa de que Europa pueda aprovisionarse de gas natural licuado (GNL) a través de buques cisterna es ilusoria porque su coste será inasumible, ya que el crecimiento de la demanda esperada desde Europa saturará el mercado y aumentará la competencia por los cargamentos de GNL.

Los planes y las medidas de ahorro doméstico de la mayoría de los países europeos no pasan de ser una broma macabra y demagógica de los gobernantes hacia sus ciudadanos.



24-02-22-133675-2-PEC-NATO-Joint-PC_PRV_thumbnail_22_22099.jpg


Imaginar que Europa tenga que, en consecuencia, desmantelar su capacidad industrial a lo largo y ancho del continente produce escalofríos.

Gazprom sostiene que hay que sustituir las tuberías para reparar el Nord Stream

El consejero delegado de la gasística rusa, Alexei Miller, señala que a juzgar por la rapidez que se filtró la presión en la fuga de los gasoductos, "se han roto los hilos" y ahora están "llenas de agua de mar".

"No nos han permitido visitar el lugar del accidente, pero uno debe entender que, a juzgar por la rapidez con la que se filtró la presión de las tuberías, se produjo una ruptura total de los hilos", dijo el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en la televisión pública rusa.

Gazprom sugiere a Alemania que podría enviarle gas por el ramal del Nord Stream 2 que no resultó dañado en el sabotaje

El misterio de las explosiones en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, consideradas un “sabotaje” por la UE, la OTAN y los gobiernos europeos afectados, suma un nuevo capítulo. Gazprom, el brazo energético del Kremlin, sugiere ahora a Alemania el envío de gas por el único de los cuatro ramales que no resultó dañado y que se corresponde con el nuevo gasoducto, el 2, que nunca llegó a ponerse en marcha porque el Gobierno alemán lo paralizó en vísperas de la oleada turística rusa de Ucrania. El sabotaje ha dejado completamente inutilizado el Nord Stream 1, el conducto por el que desde 2011 venía fluyendo el gas directamente desde Rusia hasta Alemania por el lecho del mar Báltico hasta que a principios de septiembre Rusia cortó el suministro alegando una avería.



El mensaje que parece estar enviando Moscú es: destruido el Nord Stream 1 (NS1), si Europa quiere volver a tener gas ruso va a tener que dar vía libre a la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2 (NS2), un gasoducto en el que Rusia y varias empresas europeas han invertido más de 10.000 millones de euros y sobre el que Estados Unidos y varios países del este de Europa llevaban años alertando. Los anteriores cancilleres alemanes (Gerhard Schröder y Angela Merkel) habían impulsado el proyecto alegando que se trataba de un negocio privado. Más que una infraestructura, el NS2 se considera un arma geopolítica rusa con la que Moscú pretendía profundizar la dependencia energética alemana. El gasoducto protagonizó uno de los momentos más delicados de las relaciones diplomáticas entre Washington y Berlín cuando el primero impuso sanciones a los implicados en su construcción.

“Dado que el sabotaje evitó la línea B de Nord Stream 2, Gazprom ahora dice que podrá enviar gas a Alemania a través de esa línea, ya que las otras tres están afectadas. O sea, Alemania abre el Nord Stream 2 o cero gas ruso. ¡Qué casualidad!”, asegura Simone Tagliapietra, experto en energía del think tank Bruegel, en su cuenta de Twitter. El hecho de que las explosiones afectaran a los dos ramales del NS1 y a uno del NS2 es uno de los indicios que apunta a que Rusia podría estar detrás del sabotaje, según opinan expertos y analistas consultados por EL PAÍS. Moscú no solo niega la autoría, sino que acusa a Estados Unidos y la OTAN.

“Si se toma la decisión de iniciar las entregas a través de Nord Stream 2, el gas natural se bombeará en el gasoducto después de que se haya comprobado la integridad del sistema”, dice Gazprom en un comunicado con el que este lunes informa de que la presión en los dos gasoductos se ha estabilizado. Las autoridades danesas dieron por finalizadas las fugas de gas el domingo pero este lunes la Guardia Costera sueca informó de que todavía sale algo de gas del escape más pequeño detectado en el NS2, que aún produce un círculo burbujeante en la superficie de unos 15-20 metros de diámetro, según comprobó un avión a las seis de la tarde. La fuga principal, que llegó a medir unos 900 metros de diámetro, ya no se aprecia.

La semana pasada se localizaron dos fugas en cada gasoducto, dos en aguas territoriales danesas y dos en las suecas. Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio; el NS2 porque lo bloqueó Alemania cuando Moscú reconoció las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donbás, y el NS1 porque Rusia fue reduciendo el suministro a lo largo del verano hasta que a principios de septiembre lo cortó del todo. Ambos estaban, sin embargo, llenos de gas.

Moscú ha alimentado las teorías de que el culpable del ataque es Occidente porque Estados Unidos sale ganando con la destrucción de los gasoductos. Los expertos señalan que los indicios apuntan a un acto de guerra híbrida de Rusia. Los ataques han puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de las infraestructuras clave europeas. La Unión Europea y la OTAN, que han prometido una respuesta contundente, han empezado a dar pasos para reforzar la seguridad en torno a sus activos energéticos. Noruega ha desplegado al Ejército en sus infraestructuras de gas y petróleo pese a que no tiene costa en el Báltico.

Suecia ha enviado este lunes a la zona una embarcación de rescate submarino para empezar la investigación de lo sucedido bajo el agua. La salida del gas lo había impedido hasta ahora. Sigue manteniéndose la prohibición de navegación en cinco millas náuticas alrededor de las fugas. La Fiscalía sueca ha informado de que considera la zona como la “escena de un delito”.

Alemania, que hasta hace unos meses dependía en un 55% del gas ruso, ha buscado proveedores alternativos de gas natural (Noruega sobre todo) y ha puesto en marcha de nuevo sus centrales de carbón para poder prescindir lo antes posible del hidrocarburo ruso. Sus reservas se encuentran al 92% de capacidad y el canciller, Olaf Scholz, ha asegurado que es suficiente para pasar el invierno. En los planes de Berlín no entra volver a comprar gas ruso, por lo que es probable que la oferta de Gazprom sea rechazada. La sugerencia de la gasista rusa se produce tras unas declaraciones del vice primer ministro ruso, Alexander Novak, en las que dijo que Nord Stream podría repararse con tiempo y dinero suficientes.

Fuentes:
  1. Sabotaje del Nord Stream
  2. Gazprom sostiene que hay que sustituir las tuberías para reparar el Nord Stream
  3. Gazprom sugiere a Alemania que podría enviarle gas por el ramal del Nord Stream 2 que no resultó dañado en el sabotaje
  4. *Tema mítico* : - Acaban de destruir (probablemente EEUU-UK) en un atentado el Nord Stream2 y Nord Stream1. Decenas de kilómetros de zona de exclusión
 
Última edición:
Volver