¿Sabéis cómo hacer una pulsera antiestática casera SIN CABLES colgando?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
A veces al tocar metales me dan descargas. Estaba trasteando con los ordenadores y el módem me da dado una leve descarga. Por eso me volví a acordar justo ahora.

No quiero una pulsera antidescargas de las que llevan un cable que debe conectarse a algo metálico.
Buscando algo portátil solo encontré pulseras antidescarga SIN CABLE , cosa que me suena a cuento. :confused:
O llaveros antidescarga que recojen la electricidad supuestamente en una pequeña bombilla. Eso tiene más sentido ¿no?:confused:
El problema es que no llevo encima siempre un llavero y me parece poco práctico. Deberían hacer algo que funcione como el llavero pero formato pulsera. No llevo nunca pulseras pero estaría dispuesta a hacer ese "sacrificio".
Cambiar de calzado COMPLETAMENTE DESCARTADO.

Buscando información me he encontrado con esto:
LLavero anti-estaticos. ¿Funcionan de verdad? (2 de 2) en Tecnología
Me acabas de recordar a una vivencia que nos decia un profesor, que siempre llevaba una resistencia de 1K en el bolsillo, la usaba para descargarse con cualquier masa metalica antes de tocar nada XD
Quizas te sirva y te salga mas barato​

La pregunta es:
¿No hay forma de llevar algo siempre encima que permita tocar directamente el objeto sin estar pendiente de "descargarte" antes? O si acaso poner la muñeca en el objeto a tocar y que la pulsera evite el calambrazo pero sin cable a tierra ni a otro metal. ¿Se puede hacer eso?
Tampoco tengo bolsillos en toda la ropa ni quiero estar pendiente de llevar eso tan minúsculo en un bolsillo que además si no lo tengo siempre a mano olvidaría tocarlo antes de tocar la tele por ejemplo.
¿Cómo habría que poner la resistencia si la pusiera en una pulsera?
¿Se podría poner la resistencia unida a una pulsera metálica por ejemplo soldando los extremos metálicos de la resistencia a la pulsera?
¿Pulsera metálica rodeando completamente la muñeca o solo en parte?
Es decir, esto:
D_Q_NP_164311-MLV20531901728_122015-H.jpg

Mas un reloj con pulsera metálica o esto:
1pulserasmetal.jpg

Poniendo en algún punto la resistencia u otra cosa que sirva pero sin cables colgando.
Por ejemplo simplemente unida a la pulsera como un adorno más (ambos extremos tocando el metal) ¿o habría que poner los extremos de la resistencia uno tocando la piel y otro en el extremo de fuera de la pulsera tocando por ejemplo la carcasa del microondas, la tele o lo que sea?

Igual es un concepto básico de electricidad o pregunta sin sentido pero yo no lo se.

Aviso para indenaiks: todavía no he electrocutado a ningún gato. Si te hace ilusión además de mi pulsera hago un collar antidescargas para el gato, cuando sepa cómo hacerlo :D

Pregunto por las descargas normales de tocar aparatos en condiciones cotidianas, no lo que hace falta para manipular aparatos por dentro.

No es urgente aunque sí que me vendría bien. Es solo otra de las cosas que tengo pendientes.

Última edición:
Toca una llave o chapa antes de empezar con el ordenador.

sin cable es imposible, no puedes ponerte a tierra sin tocar tierra, antes de empezar a tocar el ordenador toca el tubo del radiador.

Hay unas pulseras antiestaticas sin cable en las tiendas chinas que son un timo, en este video prueba una y finalmente la desmontan
EEVblog #768 - Cordless Anti-Static Wristbands BUSTED! - YouTube

No importa cuanta chatarra lleves encima, si esa chatarra no se conecta a un neutro los electrones no van a abandonar tu cuerpo.

Toca el suelo con una mano y con la otra algo metálico justo antes de comenzar a trastear con el pc. Más lonchafinista y efectivo imposible.

Supongo que alguna llave sí que tienes. La coges, tocas un tubo metálico de un radiador y descargada estás. Puedes hacerlo también tocando con la mano directamente al tubo, pero entonces te puede dar ese minichispazo que molesta.

Toca una llave o chapa antes de empezar con el ordenador.
Puse el ordenador como ejemplo pero me pasa por todas partes y según temporadas. La tv, el microondas, etc..muchos ni lo pienso antes ,solo me da el calabrazo y punto.
La idea es tener algo SIEMPRE ENCIMA y a mano, no ir a buscar una llave o buscar una chapa o radiador.

sin cable es imposible, no puedes ponerte a tierra sin tocar tierra, antes de empezar a tocar el ordenador toca el tubo del radiador.

No importa cuanta chatarra lleves encima, si esa chatarra no se conecta a un neutro los electrones no van a abandonar tu cuerpo.
¿Y los llaveros que supuestamente derivan la carca a una especie de led son otro timo?
¿Y cómo se descarga el que ponen como ejemplo en ese foro ,el que usa la resistencia tiene que tocar un metal o el suelo?:pienso:

Toca el suelo con una mano y con la otra algo metálico justo antes de comenzar a trastear con el pc. Más lonchafinista y efectivo imposible.
Si solo fuera el PC ...pero el PC es lo de menos.
Al salir del coche ya toco cuando me acuerdo la chapa con la mano antes de poner el pie en el suelo. Funciona pero en otros sitios no tengo tan a mano una chapa o no ando pensando en eso.

Supongo que alguna llave sí que tienes. La coges, tocas un tubo metálico de un radiador y descargada estás. Puedes hacerlo también tocando con la mano directamente al tubo, pero entonces te puede dar ese minichispazo que molesta.
Cuando estoy en ese plan tampoco puedo tocar los radiadores por lo que lo de tocar metal tampoco puedo hacerlo directamente.
Y si llevo siempre encima lo metálico no vale ¿no? ¿Tiene que ser algo que coja en ese momento que no esté en contacto con mi cuerpo?

Como digo lo ideal sería tocar con la muñeca los objetos antes de con la mano. Eso sería cómodo, fácil de recordar y de acostumbrarse ,etc.

---------- Post added 25-abr-2017 at 18:21 ----------

En mi coche no puedo poner nada personalizado que haga distinguir demasiado mi coche de los otros de la misma marca y tonalidad de la zona. Tema jaais.
En el coche es donde más recuerdo lo de tocar la chapa antes de salir.

Tendré que ponerme una de esas como complemento personal e ir arrastrándola mientras ando.:XX:

Puse el ordenador como ejemplo pero me pasa por todas partes y según temporadas. La tv, el microondas, etc..muchos ni lo pienso antes ,solo me da el calabrazo y punto.
La idea es tener algo SIEMPRE ENCIMA y a mano, no ir a buscar una llave o buscar una chapa o radiador.

Las descargas estaticas son cosas que estan aisladas.
Tu misma calzada o el coche aislado con las ruedas.

Normalmente la pulseras son para proteger a la electronica del humano que puede tener una carga electrica. No al reves.

Me imagino que las cosas que te dal calambre estan conectadas electricamente, aunque se a la toma tierra.
La toma tierra puede dar calambre aunque este desconectado el automatico, si algo tiene una derivacion hacia la misma toma tierra.
A mi me ha dado calambre la vitro y he tenido que quitar el automatico de la vitro, lavadora y lavavajillas. De vez en cuando le da por dar calambre pero poco y solo estando descalzo.

Tu edificio tiene toma tierra? a lo mejor es demasiado antiguo. El mio venia sin ella.

Etiquetas
tú si que eres antiestética -> me interesa mucho eso. Cuéntame más.

Aclarame algo que tipo de descargas quieres evitar?
1- Las que tocas te da el calambre y ya no te da mas porque has descargado lo que te da calambre
2-las que tocas te da calambre, las vuelves a tocar y te da calambre porque estan conectado algo que da corriente.

1, 2 o ambas?

Las descargas estaticas son cosas que estan aisladas.
Tu misma calzada o el coche aislado con las ruedas.

Normalmente la pulseras son para proteger a la electronica del humano que puede tener una carga electrica. No al reves.

Me imagino que las cosas que te dal calambre estan conectadas electricamente, aunque se a la toma tierra.
La toma tierra puede dar calambre aunque este desconectado el automatico, si algo tiene una derivacion hacia la misma toma tierra.
A mi me ha dado calambre la vitro y he tenido que quitar el automatico de la vitro, lavadora y lavavajillas. De vez en cuando le da por dar calambre pero poco y solo estando descalzo.

Tu edificio tiene toma tierra? a lo mejor es demasiado antiguo. El mio venia sin ella.

Mi edificio tiene supuestamente toma de tierra pero solo en enchufes de la cocina.
Digo supuestamente porque son capaces de haber puesto solo los enchufes y los tres cables sin toma a tierra real. Ya me he encontrado con paredes supuestamente rellenas con corcho que venían con trozos rotos en vez de toda la pared cubierta. Vivienda pública en la que alguno se quedaría con todo o que pudo ahorrando costes.
Pero me pasa en más sitios, no solo en casa.
Los radiadores no me consta que estén conectados a electricidad.
Me da calambre estando calzada.

En el coche me pasa siempre por eso ahí recuerdo más lo de sacar la mano y tocar la puerta antes antes quede un poco "raro" eso.

¿Estos llaveros tienen sentido o son otro timo?
Descargador eliminador - TOOGOO(R)Llavero descargador eliminador de estatica de Diseno de cigarrillos Rojo Tono de plata: Amazon.es: Coche y moto
TOOGOO(R)Llavero descargador eliminador de estatica de Diseno de cigarrillos Rojo Tono de plata
Escapa de choque debido a la descarga de la electricidad estatica.
Construido en la luz, se enciende cuando esta lleno de energia durante la descarga estatica.
Facil de usar, mantenga la cadena de clave, a continuacion, ponerse en contacto con el conductor electrico (tales como el automovil, ordenador, material de metal) con este producto.
El llavero serie anti-estatica es una nueva generacion de productos, que adoptan laton puro y el chip anti-estatico, PC para terminar la combinacion del descargador anti-estatico.
Este llavero anti-estatica es de gran alcance para eliminar la electricidad estatica.
Este llavero anti-estatica pueden eliminar los peligros estatica con seguridad y eficacia.
Incorporado en la absorcion de la ultra alta presion electrostatica de chip antiestatico altamente eficiente, la capacidad de absorber la tension electrostatica era llegar a 30.000 voltios.
Nota: Los disparos de luz y diferente pantalla pueden hacer que el tonalidad del elemento de la imagen un poco diferente de lo real objeto. El error de medicion permitido es +/-1-3cm.

Última edición:
Existen unas tobilleras con una tira que sale por el zapato o se ponen directamente por encima del calzado hasta la suela para descargarse, las usan los que trabajan en almacenes y talleres con componentes electrónicos o en laboratorios con equipos sensibles.

Talonera-de-larga-duracion-1.jpg

Existen unas tobilleras con una tira que sale por el zapato o se ponen directamente por encima del calzado hasta la suela para descargarse, las usan los que trabajan en almacenes y talleres con componentes electrónicos o en laboratorios con equipos sensibles.

Talonera-de-larga-duracion-1.jpg

Me pregunto si no causará alguna caída en caso de engancharse con algo en el suelo.:pienso:

Pero bueno por ejemplo para andar por casa podría ser un apaño. Esto va por días, no me pasa siempre.
Pero lo veo un poco caro así que miraré si puedo hacer el apaño en plan casero. Vamos que al final acabaré con un colgajo como el de los coches pero casero.:XX: :ouch:

Por cierto en los últimos lavados no usé suavizante para la ropa ni calzado de casa. No se si puede influir, se supone que evita electricidad estática.:pienso:

---------- Post added 25-abr-2017 at 19:50 ----------

¡Ja ,ja!
Buscando pulseras no lo había visto pero al buscar por tobillera encontré este hilo. Alguien más quería hacer lo mismo que yo:

[Bricolaje] Pulsera antiestatica - Página 3

Aunque cada uno dice una cosa.:mad:
Sigo sin saber exactamente cómo hacerlo en casa . ¿Rodear el tobillo con un cable pelado que tenga una parte tocando la suela del calzado?(para casa y solo para días especialmente "eléctricos" No para salir de esa guisa a la calle)
El tutorial del que hablan no lo veo en el hilo.

¿Mejor con una resistencia por medio como leo ahí?
(Digo lo de la resistencia porque seguro que tengo alguna por ahí, no necesito comprarla)

Bueno, gracias a todos por las respuestas.
Si hay más ideas bienvenidas.

Última edición:
¿Mejor con una resistencia por medio como leo ahí?
(Digo lo de la resistencia porque seguro que tengo alguna por ahí, no necesito comprarla)

Si usas por ejemplo una simple tira de velcro con una cinta de aluminio y un cable de cobre como sale en algún esquema casero descargarás igual la estática, la resistencia es por seguridad porque si tocas un aparato electrico mal aislado llevando puesta una muñequera o tobillera casera sin resistencia en serie tu vas a servir como conductor para derivar a tierra y la resistencia de tu cuerpo va a ser la mayor del circuito asi que como poco te vas a pegar un buen calambrazo, por eso las pulseras y tobilleras llevan una resistencia de al menos 1 megaohmnio

Última edición:
Si el calambre se produce solo la primera vez que toca un aparato metálico, entonces es estática. Si el aparato sigue produciendo calambre todas las veces seguidas que se toca, entonces podría ser una derivación.

Las pulseras y ropa antiestática que se usa normalmente es para proteger los circuitos y chips electrónicos sensibles.

Si de lo que se trata es de evitar ese pequeño pinchazo que se siente en las yemas de los dedos al tocar una superficie conductora, basta con usar cualquier objeto metálico.

Ese chispazo aparece porque el cuerpo acumula una carga de unos pocos miles de voltios si está muy bien aislado: caminar con calzado aislante por una moqueta sintética es un ejemplo.

Lo que se siente no es un calambrazo eléctrico sino algo más parecido al pinchazo de una aguja fina en la punta de los dedos. Esto ocurre porque cuando el dedo cargado a miles de voltios se acerca a la superficie metálica salta un arco eléctrico. Este arco, la chispa que se ve, es una fina hebra de aire ionizado a miles de grados de temperatura que produce en el dedo la sensación de un pinchazo.

Para evitarlo, basta con alejar de la piel el arco que se produce.

Puede probar a agarrar con la mano una cucharilla de café y tocar la superficie del aparato con el otro extremo de la cucharilla. La chispa saltará entre el extremo de la cucharilla y el aparato. Después de esa primera chispa no debe haber más chispas incluso aunque toque con el dedo otros aparatos porque su cuerpo tardará varios minutos o horas en volver a cargarse.

Usando el principio general de la cucharilla, puede encargarle a un artesano de la bisutería que le haga algo más artístico.

Aumentar la humedad del aire, ionizar el aire con un ionizador o cambiar de moqueta, calzado o usar ropa que no sea solo fibra puede prevenir que se forme esa carga en el cuerpo.

(Este enfoque solo protege su dedo pero NO protege a los circuitos electrónicos de esas descargas)

Volver