Rusia toma el control del mayor descubrimiento de petróleo de Irak en 20 años

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.550
Reputación
7.230
Las estimaciones preliminares sugirieron que el campo petrolero iraquí de Eridu tiene reservas de entre 7.000 y 10.000 millones de barriles. Fuentes de alto nivel de la industria petrolera rusa con las que habló exclusivamente OilPrice.com la semana pasada dijeron que la cifra real bien podría ser un 50 por ciento más que la cifra más alta de esa banda. En cualquier caso, el campo de Eridu -parte de la región de exploración y desarrollo del Bloque 10 de Irak- es el mayor hallazgo de petróleo en Irak en los últimos 20 años, y Rusia quiere controlarlo todo, junto con su principal aliado geopolítico, China. Esto está en línea con el objetivo de Moscú y Beijing de mantener a Occidente fuera de los acuerdos energéticos en Irak para mantener a Bagdad más cerca del nuevo eje Irán-Arabia Saudita y "poner fin a [la] hegemonía occidental en Medio Oriente [que] se convertirá en el factor decisivo". capítulo en la desaparición final de Occidente”, como se relaciona exclusivamente con OilPrice.com. La aprobación la semana pasada por parte del Ministerio de Petróleo de Irak para que Inpex –la principal compañía petrolera de Japón, aliado clave de Estados Unidos– venda su participación del 40 por ciento en la región del Bloque 10 que contiene el enorme descubrimiento de Eridu deja el camino libre para que Lukoil tome el control total del toda la zona rica en petróleo.

Lukoil tenía una participación del 60 por ciento en la totalidad del Bloque 10, y el resto estaba en manos de la empresa japonesa. Sin embargo, desde marzo busca formas de expulsar a Inpex del bloque y, con ello, a los últimos restos de influencia occidental en la zona. En marzo, la empresa estatal iraquí Dhi Qar Oil Company (DQOC) aprobó formalmente el desarrollo de las reservas del Bloque 10, incluido todo el campo de Eridu. El bloque 10 se encuentra en el sureste de Irak, aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de la ruta clave de exportación de petróleo desde Basora, y justo al sur de los enormes campos petroleros en Nassirya y sus alrededores. El contrato para el Bloque 10 adjudicado a Lukoil e Inpex en 2012 en la cuarta ronda de licencias de Irak ofrece una remuneración por barril relativamente alta de 5,99 dólares, aunque en ese momento el vasto yacimiento de Eridu no había sido descubierto. En 2021, después de algunas pruebas preliminares, el Ministerio de Petróleo de Irak dijo que esperaba una producción máxima de al menos 250.000 barriles por día (bpd) de Eridu para, en ese momento, 2027. Las principales fuentes de la industria petrolera rusa con las que habló exclusivamente OilPrice.com la última vez semana, creen que la producción máxima podría ser al menos 100.000 bpd más que la cifra anterior, dependiendo de si las nuevas estimaciones de reservas son correctas, aunque dados los retrasos en el desarrollo desde 2021, la fecha en la que se logrará es ahora hacia finales de 2029. .Relacionado: Por qué los precios de la gasolina caen casi todos los años entre agosto y noviembre
En 2021 –al menos antes de que Estados Unidos se retirara formalmente de Irak al poner fin a su “misión de combate” allí a finales de diciembre– estaba claro que Washington sabía lo que Rusia y China estaban haciendo a largo plazo en el país, y cómo Estados Unidos estaba siendo manipulado por Irak. En un momento de perspicacia, el entonces subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Dana Stroul, dijo: “Está […] claro que ciertos países y socios querrían protegerse y probar qué más podrían obtener de Estados Unidos. probando las aguas de una cooperación más profunda con los chinos o los rusos, particularmente en el espacio militar y de seguridad”. Esta visión también podría haber estado dirigida, no sólo a Irak, sino también a la mayoría de los demás países del Medio Oriente en ese momento, sobre todo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Dicho esto, esta profunda percepción no tuvo ningún efecto en Washington en ese momento, y no representó ningún impedimento para que Rusia o China siguieran impulsando la expulsión total de Estados Unidos de Medio Oriente, como lo analizo en profundidad en mi nuevo libro sobre la nuevo orden del mercado mundial del petróleo.

Para Irak, el final ha sido evidente con la toma efectiva por parte de Rusia de la industria del petróleo y el gas de la problemática región semiautónoma de Kurdistán, en el norte del país. Esto ocurrió en el caos que siguió al brutal desprecio de la región después de que el 93 por ciento de sus habitantes votaran por la independencia total de Irak en septiembre de 2017. El control ruso sobre el Kurdistán iraquí se aseguró a través del representante corporativo del estado, Rosneft, a través de tres medios: como también lo analizo en su totalidad en mi nuevo libro . Después de esto, Rusia ha manipulado a la región hasta crear un enfrentamiento tan tóxico con el gobierno central de Irak en Bagdad que la etapa final del plan para incorporar efectivamente la región del Kurdistán iraquí al resto de Irak avanza ahora a toda velocidad. Ante esto, Rusia y China están tomando medidas para asegurar su dominio sobre el resto de Irak, y la eliminación de Inpex del vasto campo de Eridu es sólo el último ejemplo de su estrategia más amplia en funcionamiento.

Múltiples acuerdos de exploración y desarrollo de yacimientos, además de innumerables acuerdos 'solo contractuales' de bajo perfil con empresas rusas y chinas, permiten a los dos países un amplio margen para aprovecharlos y lograr una presencia geopolítica más fuerte en todo el país, incluso en el tejido mismo de su infraestructura clave. En una reciente reunión del Gabinete iraquí, se acordó que el país debería dar ahora su pleno apoyo a la implementación de todos los aspectos del amplio "Acuerdo Marco Irak-China" firmado en diciembre de 2021, pero acordado en principio más de un año antes. eso. Este acuerdo es muy similar en alcance y escala al abarcador 'Acuerdo de Cooperación Integral de 25 Años entre Irán y China', como lo revelé por primera vez en todo el mundo en mi artículo del 3 de septiembre de 2019 sobre el tema y lo examiné en detalle en mi nuevo libro.

Una parte clave de ambos acuerdos es que China tiene preferencia sobre todos los proyectos de petróleo, gas y petroquímicos que surjan en Irak durante la vigencia del acuerdo, y que recibe al menos un descuento del 30 por ciento en todos los proyectos de petróleo, gas, y petroquímicos que compra. Otra parte clave del Acuerdo Marco Irak-China es que a Beijing se le permite construir fábricas en todo el país, con el corolario de construcción de infraestructura de apoyo. Esto incluye -algo importante para su 'Iniciativa de la Franja y la Ruta'- enlaces ferroviarios, todos supervisados por su propio personal directivo de empresas chinas en Irak. La infraestructura ferroviaria en Irak se completará una vez finalizada la red en Irán, y esto comenzó en serio a finales de 2020 con el contrato para electrificar el principal ferrocarril de 900 kilómetros que conecta Teherán con la ciudad nororiental de Mashhad. Como complemento a esto, se pusieron en marcha planes para establecer una línea de tren de alta velocidad Teherán-Qom-Isfahán y ampliar esta red mejorada hacia el noroeste a través de Tabriz. Tabriz, hogar de varios sitios clave relacionados con el petróleo, el gas y los petroquímicos, y el punto de partida del gasoducto Tabriz-Ankara, será un punto pivote de la Nueva Ruta de la Seda de 2.300 kilómetros que une Urumqi (la capital de China provincia occidental de Xinjiang) hasta Teherán, y conectará Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán a lo largo del camino, antes de desembocar en Europa, a través de Turquía.

Estos planes, a su vez, se vinculan con los planes corolarios de Rusia y China para convertir toda la región sureste de Irak -que culmina con el principal centro de exportación de petróleo de Basora- en una región atravesada por petróleo y gas controlados por Rusia y China. campos y centros de tras*porte, como también lo analizo en su totalidad en mi nuevo libro . Uno de esos acuerdos fundamentales fue la aprobación por parte de Bagdad de casi un billón de dinares iraquíes (700 millones de dólares estadounidenses) para proyectos de infraestructura en la ciudad de Al-Zubair, justo al sur de Basora. El gobernador de la ciudad en el momento en que se cerró el acuerdo, Abbas Al-Saadi, dijo que la fuerte participación de China en los proyectos era parte del amplio acuerdo de "petróleo por reconstrucción e inversión", parte del acuerdo general de "petróleo por reconstrucción". idea de proyectos firmada por Bagdad y Beijing en septiembre de 2019.
El anuncio de Al-Zubair se produjo poco después de que Bagdad adjudicara otro contrato importante a otra empresa china para construir un aeropuerto civil que reemplazara la base militar en la capital de la gobernación sureña de Dhi Qar, rica en petróleo. La región de Dhi Qar incluye dos de los campos petroleros potencialmente más grandes de Irak, Gharraf y Nassiriya, y China ha dicho que tiene la intención de completar el aeropuerto para 2024. Esta región también se encuentra inmediatamente al norte del enorme campo petrolero de Eridu y al noroeste de Basora. . El proyecto del aeropuerto incluirá la construcción de múltiples edificios de carga y carreteras que conectarán el aeropuerto con el centro de la ciudad y por separado con otras áreas petroleras clave en el sur de Irak. Esto, a su vez, se produjo tras otro acuerdo más en el que participarán empresas chinas que construirán la ciudad de Al-Sadr, ubicada cerca de Bagdad, a un costo de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, también en el marco del programa de 2019 "petróleo por reconstrucción y acuerdo de inversión.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Estoy harto de decir que hay petroleo para 10 planetas.

el otro dia oí una teoría que cuadra con lo que pienso yo: el nucleo terrestre es una central que "coge" el carbono de las rocas más el agua y produce lo hidrocarburos, y me cuadra porque los pozos que se agotan y a los 30 años vuelven y están llenos..
 
Volver