Leon S. Kennedy
Madmaxista
- Desde
- 7 Jul 2011
- Mensajes
- 16.881
- Reputación
- 33.529
Rusia envió más de 300 millones de dólares a políticos y partidos de varios países para ganar influencia internacional, según la Inteligencia de EE.UU.
Se trataría de un caso de financiación encubierta que habría afectado a más de veinte Estados desde 2014, año de la anexión rusa de Crimea
www.abc.es
Se trataría de un caso de financiación encubierta que habría afectado a más de veinte Estados desde 2014, año de la anexión rusa de Crimea
https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2022/09/13/pilinguin-microfono-R906Jza6ONYKTpvErIsq5nI-758x470@abc.jpg
El presidente de Rusia, Vladímir pilinguin REUTERS
DAVID ALANDETE
Corresponsal en Washington
13/09/2022
Actualizado a las 20:36h.
Desde 2014, Rusia ha invertido más de 300 millones de euros para influir y asegurarse la lealtad de políticos y funcionarios en una veintena de países, según un nuevo cable diplomático de Estados Unidos hecho público este 13 de septiembre.
En el memorando diplomático no se detalla la lista de países afectados, pero es patente que en el pasado Rusia ha canalizado dinero para candidatos extremistas europeos como Marine Le Pen en Francia o Matteo Salvini en Italia.
El cable afirma que Rusia pretende canalizar «cientos de millones más en el futuro» a partidos y políticos afines en esos países. El objetivo de esa campaña, según la diplomacia norteamericana, es manipular a las democracias desde dentro.
Países advertidos
Un funcionario del departamento de Estado en Washington ha revelado este martes bajo condición de anonimato ese cable, que ha sido enviado a embajadas de países afectados por esa campaña de injerencias.
El cable viene firmado por el mismo secretario de Estado, Antony Blinden, y ha sido elaborado con información de la Inteligencia estadounidense, que ha seguido la pista de esos millones canalizados desde 2014. El funcionario antes mencionado dijo que el cable fue enviado a Europa, África y el sur de Asia.
No es común que EE.UU. revele sus hallazgos de Inteligencia, pero desde los días previos a la oleada turística de Ucrania ha optado por más tras*parencia para forzar a sus aliados a tomar medidas ante estas injerencias. La misma Inteligencia y la Fiscalía en EE.UU. han llegado además a la conclusión de que Rusia intentó influir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 y 2020. El fiscal especial Robert Mueller hasta llegó a imputar a 34 rusos por ello.
Recientemente, Biden declaró una emergencia nacional para reforzar a EE.UU. ante la posible injerencia en las elecciones parciales de noviembre, en las que se renueva el poder legislativo y varios gobiernos estatales.
En julio, un gran jurado de Tampa imputó a un ciudadano ruso, Alexander Ionov, promotor del independentismo en Cataluña y otros lugares, por tratar de interferir con la inteligencia rusa en las elecciones a gobernador de este año.
El cable no está clasificado, pero sí está marcado como «sensible», lo que significa que no debería difundirse ni compartirse con aliados extranjeros. Ha sido enviado a una veintena de embajadas para que las misiones diplomáticas de EE.UU. en ellos contacten con los gobiernos anfitriones y traten de las injerencias de Rusia, incluidas las llamadas «medidas activas», infiltraciones en sus sistemas políticos.
Trump y el Brexit
El fiscal especial Mueller halló que en 2016 el Kremlin tenía en marcha dos campañas distintas para beneficiar a Donald Trump, que ganó las elecciones. Mueller, que antes fue director del FBI, no se pronunció sobre si Trump fue culpable de conspirar con Rusia para llegar a la Casa Blanca.
La Inteligencia norteamericana también cree que Rusia interfirió en el referéndum del Brexit en 2016 para facilitar la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea.
En Barcelona, el juzgado de instrucción número 1 investiga como parte de una amplia causa sobre malversación los lazos de destacados líderes independentistas catalanes con empresarios y funcionarios rusos. También ha identificado la inteligencia española la presencia de espías militares rusos en Barcelona durante el referendo ilegalizado del 1 de octubre de 2017.
La embajada de EE.UU. en España no ha confirmado si ha recibido ese cable de Washington. La embajada rusa en la capital norteamericana tampoco ha respondido a la solicitud de respuesta.
Durante meses, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado las injerencias de Rusia en la política de su país. Según dijo la Inteligencia británica antes de la oleada turística rusa iniciada en febrero de este año, el Kremlin hasta tenía ya elegido el Gobierno pro-ruso que impondría en Ucrania tras una apabullante victoria militar que no se produjo.