Ulisses
Varón Dandy
- Desde
- 12 Oct 2008
- Mensajes
- 11.100
- Reputación
- 24.247
(Kitco News) – Rusia ha propuesto que los países miembros del BRICS creen su propia bolsa de metales preciosos, en una medida que podría alterar los mecanismos internacionales de fijación de precios establecidos desde hace tiempo para el oro , la plata , el platino y otros metales preciosos.
La noticia llega poco después de la declaración adoptada el miércoles por los líderes de los países BRICS apoyando un aumento en el intercambio de metales preciosos entre los miembros sobre la base de estándares comunes de calidad de productos.
El jueves, el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia hizo su propio anuncio oficial.
“La creación de un mecanismo para el comercio de metales dentro de los países BRICS conducirá a la formación de una competencia justa y equitativa basada en los principios del intercambio”, dijo el Ministerio en un comunicado, según el servicio de noticias ruso Oreanda.
“El mecanismo incluirá la creación de instrumentos para indicadores de precios de metales, estándares para la producción y comercio de lingotes, acreditación de participantes del mercado, compensación y auditoría dentro de los países BRICS”, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, “y los países participantes tendrán una forma confiable de comercio cambiario estable dentro de la asociación”.
El Ministerio de Finanzas agregó que esperan que la Bolsa de Metales Preciosos del BRICS “se convierta en un regulador clave de los precios de los metales preciosos ”.
Moneda BRICS respaldada por oro
Andy Schectman, presidente y propietario de Miles Franklin Precious Metals, dijo a Kitco News en una entrevista reciente que la cumbre BRICS de esta semana podría acelerar un reinicio financiero global que podría ver al oro revaluado hasta en 150.000 dólares la onza.
Según un informe técnico, la "Unidad" estaría vinculada en un 40% al valor del oro y en un 60% a una canasta de monedas nacionales de los BRICS. Está diseñada como una "moneda apolítica", que responde a las preocupaciones de los países preocupados por la militarización del dólar estadounidense.
“Digámoslo una aceleración, si se quiere, de este movimiento de desdolarización hacia un nuevo sistema”, dijo Schectman. “Eso podría, en efecto, estar respaldado por el oro”.
“Están hablando de un nuevo sistema”, añadió. “El resultado más probable es que, a menos que nos les adelantemos, ocurra algo que haga que ya no haya incentivos para poseer dólares estadounidenses o bonos del Tesoro”.
Los miembros del BRICS, junto con otros bancos centrales de todo el mundo, han estado acumulando oro a niveles casi récord durante los últimos años. Además, los bancos centrales de todo el mundo también han estado repatriando oro para almacenarlo dentro de sus propias fronteras.
"Una simple búsqueda en Google te mostrará los bancos centrales que están recuperando su oro del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York: Alemania, Austria, Eslovaquia, Argentina, Países Bajos, Arabia Saudita (hace apenas unas semanas), Hungría, Bélgica, Egipto, Senegal, Rumania, Nigeria. Polonia, Ghana, India... Turquía, Francia, Serbia, Venezuela, Argelia, Camerún, Sudáfrica, Checoslovaquia. La lista continúa", dijo Schectman. "La sabiduría convencional te dirá que eso se debe a la militarización del mercado del Tesoro. Eso es probablemente parte de ello. Pero si miras en profundidad la nueva moneda de liquidación propuesta, la 'Unidad', habla de cómo los países pueden acuñar esta nueva ficha de liquidación utilizando el oro que tienen dentro de sus fronteras".
Schectman describió cuatro escenarios de cómo podría desarrollarse este posible reinicio financiero global, y uno de ellos implica revaluar el nivel en el que se cotiza el oro . “Supongamos que las tenencias estadounidenses superan las 8.000 toneladas métricas, lo que no se ha auditado en mucho tiempo, simplemente revaluando el oro a un nivel que haga que nuestro balance esté equilibrado con los pasivos con nuestro nivel de activos ahora más alto”.
“En ese caso, es un juego diferente”, dijo Schectman. “Si pones el oro a 150.000 dólares la onza, por muy loco que suene, tu balance ahora está impecable”.
“Si intentas restablecer el sistema, desestabilizas lo que hizo grande a este país y lo que incentivó a la gente durante años a querer invertir en este país”, añadió. “Los bancos que están sobreapalancados y subcapitalizados, las compañías de seguros, el mercado inmobiliario, el mercado de bonos y el mercado de valores implosionan todos simultáneamente. Emites tu nueva CBDC vinculada al oro y ahí estás”.
“El oro alcanzará un nivel que nadie cree posible, estará vinculado a un nuevo sistema y nunca bajará”.