...RUFÍAN... DE ESOS LODOS...

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321
El polémico tuit de Rufián sobre el discurso del rey: "No hay que olvidar nuestros orígenes"
EPNOTICIA25.12.2022 - 10:26H


l portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.GTRES
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha ironizado este sábado con la utilidad del discurso del Rey Felipe VI a través de una serie de memes en la red social Twitter, donde ha publicado además una fotografía del monarca cuando era un niño junto a Francisco Franco.

Rufián ha adjuntado la fotografía de una caja fuerte de cartón, una silla con el asiento abombado y una olla a presión con dos asas en el mismo lado junto a una del monarca dando su discurso junto al hashtag #DiscursodelRey. "No hay que olvidar nuestros orígenes", ha apuntado junto a la citada fotografía.



El propio Rufián mostró esta fotografía en septiembre de 2020 durante una sesión en el Congreso y afirmó que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue el único español que le votó.
En su mensaje de Navidad, Felipe VI ha advertido de que el enfrentamiento político y social y la erosión de las instituciones pueden tener riesgos para la unión y la convivencia del país, al asegurar que "la división hace más frágil a las democracias", por lo que ha emplazado a hacer "un ejercicio de responsabilidad" entre todos.

GUERRA EN UCRANIA Ucrania pedirá excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

A la izquierda, Juan Rufián, el abuelo del diputado de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Gabriel Rufián (derecha).

A la izquierda, Juan Rufián, el abuelo del diputado de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Gabriel Rufián (derecha).
PERFILES VISITA A LOS ORÍGENES
Nosotros, los Rufián: del abuelo que enloqueció por España al nieto que lucha por irse

Juan Rufián entró en crisis cuando fue destinado a Melilla durante la mili y tuvo que se 'repatriado'. En Bobadilla, el pueblo jiennense del que emigró la familia del diputado de ERC, se ofuscan cuando escuchan las proclamas independentistas de Gabriel Rufián.
5 noviembre, 2016 02:08GUARDAR
  1. BOBADILLA
  2. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  3. EMIGRACIÓN
  4. GABRIEL RUFIÁN
  5. PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL)
  6. PSOE ANDALUCÍA

Andros Lozano Silvia Taulés

Noticias relacionadas
Sucedió en Melilla a mediados de la década de los 40 del siglo pasado. Juan Rufián Cano, el segundo de ocho hermanos -cuatro mujeres y cuatro hombres- era un jiennense criado entre olivos y sin estudios que aún no había cumplido los 20 años.
En la ciudad autónoma española, mientras hacía la mili, el chico cayó en depresión y en ocasiones se tornó violento. Sin ningún conocido en el cuartel, lejos de su amada María y de su añorado pueblo natal, Bobadilla (Jaén), a Juan se le agrió el carácter y perdió la cabeza por momentos.

El joven, republicano, socialista e hijo de un agricultor que llegó a luchar durante unos meses contra el ejército de Franco durante la Guerra Civil, retornó a la Península en barco ataviado con una camisa de fuerza. Sus superiores en Melilla así lo decidieron. Así se cuenta en su pueblo. Luego, el recluta Rufián ingresó en un hospital y, una vez sanado, retomó el servicio militar en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba.




De regreso a la Península ya era feliz. A sólo 120 kilómetros de casa y sin un mar de por medio, podía ver con más frecuencia a la chica a la que “le hablaba” desde los 15 años y que pronto se quedaría embarazada del primero de sus cuatro hijos.

Ese hombre que enloqueció por su deseo de volver a la Península es el abuelo paterno de Juan Gabriel Rufián, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que durante el debate de investidura de Mariano Rajoy golpeó verbalmente al PSOE como pocos antes se atrevieron.

Fue el mismo que, días atrás y también en el Congreso, acudió a sus orígenes para decir que él simbolizaba la victoria del independentismo sobre el Estado español. “Soy hijo y nieto de andaluces que llegaron a Cataluña hace 55 años desde Jaén y Granada, soy lo que llaman un charnego y soy independentista. He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria”.

Juan Gabriel Rufián hizo un discurso incendiario el sábado pasado, 29 de octubre, minutos antes de la segunda votación que invistió como presidente a Mariano Rajoy gracias a la abstención de 68 diputados socialistas. El portavoz de ERC en el Congreso cargó duramente contra el partido del puño y la rosa, al que comenzó refiriéndose como “PSOE Iscariote”.

Luego, tras saludar a “Felipe GonzáleX -por la ‘X’ de los GAL- o a Susana Díaz Richelieu”, dijo que los fundadores del PSOE “se revuelven en sus tumbas” al ver la actuación de sus actuales dirigentes, o que “traidores es el único nombre que merecen” los diputados socialistas que se abstuvieron. “Si hoy les vieran haciendo lo que hacen, mi ardor de estomago y mi rabia se quedarían muy cortas”, les espetó Rufián con su parsimonia verbal acostumbrada.


VIAJE AL PUEBLO DE SU INFANCIA

Bobadilla es un pueblito de 1.000 habitantes en el que los veranos, con la vuelta a casa de las familias que un día emigraron a Barcelona y Madrid en busca de empleo, tras*curren entre noviazgos efímeros de adolescentes, risas de terraza y barbacoas nocturnas. Durante el resto del año sus calles gritan silencio, como este lunes, cuando EL ESPAÑOL visita la localidad para conocer los orígenes del diputado Rufián.


La soledad de la Reina Sofía en Navidad: "Echa de menos" a Juan Carlos y la pasará junto a su hermana IreneCristina CoroEl cordón sanitario impuesto por los Reyes respecto a todo lo que tiene que ver con el anterior reinado, hace que la relación entre ellos y la Emérita sea casi nula. Las Infantas Elena y Cristina tampoco pasan la velada con su progenitora.






Durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado Bobadilla sufrió una brusca caída de su población. Pasaron de los cerca de 5.000 habitantes al aproximado millar que son ahora. Sólo a partir de los 80 se frenó ese éxodo.
Situado al sur de la cordillera penibética, entre Córdoba y Jaén, aquí la mayoría del pueblo vive del cultivo de los olivos que uno ve mire hacia donde mire. Un solo horizonte. Siempre el mismo: olivos.
Los abuelos del diputado de ERC nacieron aquí. Se llamaban Juan Rufián Cano, de 1928, y María Pérez Salazar, que vino al mundo un año después. Aunque su nieto ha dicho en alguna ocasión que a su familia paterna se la conoce en el pueblo como Los Cabreros, en realidad no es así. A la abuela se la conocía como María la de Los Borregueros, mientras que a su abuelo se le apodaba Juan el de La Frasca, en referencia a una tía que se llamaba Francisca y que era conocida en la localidad.
Después de terminar la mili y tras aquellos fugaces accesos de locura por parte de Juan Rufián, él y su novia, María, tuvieron cuatro hijos y se casaron. Ambos, sin haber alcanzado los 30 años, decidieron colgarse el petate al hombro y emigrar hasta Cataluña. Era principios de los 60 y buscaban un futuro mejor en unas tierras que por aquel entonces eran prósperas.
“Eran republicanos y socialistas convencidos”, cuenta Pepe, un anciano octogenario que los conoció, en el Hogar del Pensionista de Bobadilla. Lo hace sin retirar ni un momento la mirada de sus fichas de dominó. La partida es la partida.
La pareja que formaron Juan y María huyó del hambre de la posguerra. Antes de emigrar habían vivido a las afueras del pueblo, en un pequeño cortijillo a la espalda del cementerio, en una zona llamada Cerro La Pincha. Allí tenían algunos animales y unas pocas tierras de cultivo.
Aunque la Guerra Civil anduvo cerca de Bobadilla, la batalla nunca se libró aquí. A lo sumo, los vecinos de este pueblo veían sobrevolar los aviones de Franco sobre sus cabezas, aunque alguna vez que otra bombardearon las tierras cercanas.
Tras salir de Bobadilla con cuatro bocas que alimentar, los abuelos del diputado de ERC se instalaron en Santa Coloma de Gramanet. Primero en la calle Terrasa y luego en la vía Lorenzo Serra. El abuelo pronto encontró trabajo en la construcción. La abuela se encargó de sus cuatro vástagos y de las tareas del hogar mientras su marido, albañil, traía el jornal a casa.
En Santa Coloma crecieron los cuatro hijos de Antonio y María. Tuvieron tres varones y una mujer: Purificación, Rafael, Juan y Antonio. Éste último tiene hoy tiene 54 años. Es el padre del diputado de ERC que el sábado pasado enfureció a la bancada socialista y que ahora, parlamentario en Madrid, quiere llevar a Cataluña hasta la independencia.
Diego Rufián es hermano del abuelo del diputado de ERC. Dice que si levantara la cabeza, se echaría a llorar al ver a su nieto pidiendo la independencia de Cataluña.

Diego Rufián es hermano del abuelo del diputado de ERC. Dice que si levantara la cabeza, se echaría a llorar al ver a su nieto pidiendo la independencia de Cataluña. A.L.
“Señores del PSOE sociedad anónima, ¿no les da vergüenza que sólo les queda de izquierda el sitio donde se sientan en las [compañías] eléctricas”, les dijo durante su turno de palabra en la sesión de investidura.
 

Adjuntos

  • FkxMX7aWYAEBXaL.jpg
    FkxMX7aWYAEBXaL.jpg
    55,8 KB · Visitas: 20
  • Fk1QuF9XwAEIn4Q.jpg
    Fk1QuF9XwAEIn4Q.jpg
    14,3 KB · Visitas: 10
  • descarga.jpg
    descarga.jpg
    8,8 KB · Visitas: 9
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No es solo con los charnegos, también con los "catalanes de pura cepa". Un pariente mio fue alferez provisional con Jordi Puchol (y su compañero de tienda) con el que luego mantendría una relación epistolar de por vida; por algún lado estarán las fotos de los dos vestidos con el uniforme de oficial español de los años 40...
1672068800328.jpeg
 
Volver