Rtve fija el 2 de noviembre para el examen de las oposiciones suspendido

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.054
Reputación
116.277
Lugar
Marbella de tal y tal
«La credibilidad de RTVE no está en crisis», aseguraba la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, hace unas semanas en su penúltima comparecencia en la Comisión de control parlamentario de la corporación de RTVE, antes de que se sembrara el desconcierto. Miles de opositores esperaban el pasado domingo a las puertas de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid para conseguir una plaza como periodista, en categoría de Información y Contenidos, en Radio Televisión Española (RTVE). Pero eso nunca llegó a ocurrir porque minutos antes de entrar, los responsables del ente público suspendieron la oposición por «motivos de fuerza mayor». Desde el sindicato USO daban el motivo detrás de la decisión: se había producido «una filtración en las preguntas de la prueba».

Y se hizo el caos. Allí, miles de estudiantes protestaban y lamentaban todo el tiempo que habían estado preparándose para ello, muchos de ellos desplazándose de su ciudad de origen. «Había gente aporreando las puertas, gente llorando, una chica desconsolada... Gente que había venido de Londres, de Valladolid, de Galicia... ¿Quién se hace cargo de los gastos?», explicaba uno de los afectados a ABC. La noticia cayó como un jarro de agua fría en los opositores. El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, pedía perdón desde una ventana de uno de los edificios del campus de la universidad: «En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas a todas las personas. Es lo primero que queremos decir».


Horas después del fiasco de las oposiciones, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, comparecía ante los medios desde la sede de Prado de Rey y se acercaba a los opositores que se manifestaban allí pidiéndoles «comprensión». «Lo que queremos tras*mitir es que, para garantizar la igualdad y la tras*parencia, nos hemos visto obligados a suspender el examen. No he querido hacer ningún comunicado hasta ahora porque creo que lo que tenemos que hacer es trabajar para resolver la situación», explicaba ante la prensa y los afectados durante la mañana de ayer.

Mientras tanto, la Comisión de Empleo de RTVE se reunía esa misma mañana para establecer una nueva fecha para el examen suspendido y, finalmente, la comunicó: el 2 de noviembre. No era la fecha inicial que se barajaba, ya que, según fuentes de RTVE, el día elegido coincidía en un puente, lo que encarecía tanto el desplazamiento como el alojamiento de todos aquellos opositores que se desplazaban hasta la capital. Sin embargo, desestimaron ese escenario y confirmaron la fecha a través de un comunicado. Además de informar de la nueva fecha para el examen, la Comisión de Empleo anunció un nuevo tribunal para la prueba, completamente renovado, ya que el anterior dimitió en bloque horas después del caos generado por la suspensión de la prueba, según ha podido saber ABC. El tribunal desconocerá las preguntas hasta ese mismo día. «La elaboración del examen se llevará a cabo de manera ágil, sin dejar días intermedios entre los procesos. El contenido de actualidad solo abarcará hasta el 28 de septiembre», rezaba el comunicado haciendo referencia a una de las pruebas de actualidad del examen.

Los fallos de seguridad en el proceso de las oposiciones en RTVE no son un asunto nuevo. En agosto, un fallo de seguridad en la página web de los procesos selectivos de la convocatoria dejó al descubierto datos bancarios, comprobantes de pago, documentos de identidad o certificados profesionales que los aspirantes tenían que enviar para presentar su candidatura. RTVE denunció este fallo provocado por la empresa que gestionaba las pruebas, Cegos, que ya tuvo problemas con los procesos selectivos de la Generalitat de Cataluña. Durante la penúltima comparecencia de Cascajosa en la comisión de control parlamentario de la corporación de RTVE, hizo alusión a las apelaciones de los portavoces que hacían referencia a los fallos de seguridad. «No hay ningún tipo de descontrol. Es necesario impulsar nuestra propia plataforma de seguridad, que hasta ahora era una externa. Tenemos que aprender mucho porque es un proceso complejo».

 
Volver