La salida de Roma de Britania se debió a la necesidad de replegarse sobre la metrópoli y defenderla del acoso de los bárbaros.
Britania en 400 años de dominio había sido fuertemente romanizada,las revueltas iniciales de los britanos, belgas, brigantes y otras tribus habian sido contenidas,algunas exterminadas,otras emigraron de la isla y otras estaban aisladas en el norte del otro lado del Muro.
Britania era muy valiosa,no solo estratégicamente,sino por su riqueza en minerales principalmente oro, estaño,plata,carbón, alumbre, plomo,hierro y cobre.
La integración de la población era muy sólida, solo ver la forma de vida de ciudades como Londinium (Londres),Camulodunum (Colchester), Eboracum (York),Aquae Sulis (Bath),Verulamium (St Albans).
La usurpación del emperador Magno Clemente Máximo en 383 d.C. marcó el inicio del desmantelamiento del control romano en Britania, ya que muchas tropas fueron retiradas para hacer frente a crisis en otras partes del imperio.
En el año 410 d.C., los líderes britanos solicitaron ayuda al emperador Honorio debido a los ataques de tribus bárbaras,principalmente anglos, sajones,jutos y frisones.
En su respuesta, Honorio les indicó que debían defenderse por sí mismos, lo que se interpretó como el reconocimiento formal del fin del dominio romano en Britania.
Este acto simbolizó el reconocimiento de Roma de resignar su autoridad sobre la provincia.
Antes de esta declaración, en 409 d.C., muchos funcionarios romanos habían sido expulsados por los britanos, lo que dejó un vacío de poder significativo y aceleró la descomposición del gobierno romano en la región.
La salida romana de Britania significó no solo la perdida de casi medio milenio de civilización sino el inicio en la isla de un periodo caótico conocido como Edad Oscura que se prolongó hasta la llegada de los normandos en 1066.