Persea
machista opresor, de impuestos evasor
- Desde
- 30 Sep 2020
- Mensajes
- 9.111
- Reputación
- 11.082
La Ley de Partidos impide candidaturas con condenados por terrorismo
El Gobierno y la Fiscalía son los únicos que pueden instar la ilegalización
www.abc.es
La Ley de Partidos, que salió adelante en 2002 por el acuerdo entre el presidente José María Aznar y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, contempla en su artículo 9 que un partido «será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos» por, entre otros motivos, «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».
Ley Electoral
En paralelo, y sin conexión directa entre ellas, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) considera inelegibles a los condenados por terrorismo cuando en su sentencia se estableciera inhabilitación para cargo público o para el sufragio pasivo.
El Supremo rebaja las penas de cárcel a unos comunistas condenados por pertenecer a banda armada
El Tribunal Supremo ha rebajado un año las penas de los cinco miembros del partido Reconstrucción Comunista (RC).
okdiario.com
El comienzo de este juicio se localiza en 2016 cuando la Policía anunció la desarticulación de una red que colaboraba con el grupo terrorista PKK. Se denominó la operación Valle. Se detuvo a 9 personas en una redada simultánea en Madrid, Valencia y Bilbao. Los efectivos antiterroristas incautaron en los registros materiales tales como material para hacer explosivos, catanas, machetes, hachas, etc.
En la sede de Reconstrucción Comunista, en la calle Diego Machado de Madrid, se localizó, en concreto, nitrato potásico, azúcar y pólvora junto a un amplio arsenal de armas (pistolas de aire comprimido, cuchillos, sprays, navajas, palos, escudos…).
El líder del grupo apunta a que fue la Embajada de Turquía en Madrid la que pidió al Gobierno español que les investigara por colaborar con los grupos kurdos.
Posteriormente, en 2018, la Audiencia Nacional les condenó por colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación que la Unión Europea incluye en la lista de organizaciones terroristas.