Rice expresa sus (serias dudas) sobre la política de España hacia Cuba
Aunque han llegado a llamarse Condi y Miguel, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel jovenlandesatinos, han puesto de manifiesto esta tarde sus discrepancias sobre la política a seguir respecto a Cuba. En una rueda de prensa en Madrid poco después de su reunión, la jefa de la diplomacia norteamericana ha expresado sus "serias dudas" sobre los frutos de las reuniones mantenidas por el Gobierno español con dirigentes castristas, ya que ha considerado que no se puede dialogar con un régimen "antidemocrático". jovenlandesatinos, por su parte, ha pedido tiempo para ver esos resultados y ha defendido que el Ejecutivo de Zapatero "es el que más ha hecho por los disidentes" en la isla.
"España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática", ha asegurado Rice, quien, no obstante, ha indicado que jovenlandesatinos ha subrayado durante el encuentro mantenido entre ambos la "importancia" de los disidentes, algo que ha considerado "un buen mensaje", ya que la oposición democrática tiene que saber, según ha dicho, que está apoyada por la comunidad internacional. Ha sido en este momento cuando el ministro ha sugerido que el Gobierno español se ha visto "más veces" con la disidencia cubana que el de EE UU. "De ambos Gobiernos, español y estadounidense, ¿quién se ha visto más con los disidentes?", ha preguntado. El ministro español ha recordado que en septiembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajo a la isla, donde mantuvo "largas conversaciones con disidentes".
"Tenemos diferencias", ha manifestado Rice, pero una "visión común" de que la democracia se la "debemos al pueblo cubano" y los dos países vamos a apoyarla. Por su parte, jovenlandesatinos ha asegurado que los dos países trabajarán codo con codo en Cuba para conseguir la democratización del país y se ha mostrado convencido de que, tras un cierto tiempo, la jefa de la diplomacia estadounidense estará "mas convencida" de que la "táctica" emprendida por el Gobierno español hacia Cuba dará resultados.
Condoleezza Rice ha llegado hoy a Madrid con el objetivo de normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis entre ambos países provocada por la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba. Es la primera visita de la jefa de la diplomacia estadounidense desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.
Rice, que permanecerá en Madrid alrededor de ocho horas, aterrizaba esta mañana en Barajas, donde la esperaba el ministro de Exteriores, para después trasladarse al Palacio de la Zarzuela, donde era recibida en audiencia por el rey Juan Carlos. Además, durante su breve estancia, la secretaria de Estado se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Rice concluirá su visita a última hora de la tarde con una recepción al personal de la Embajada estadounidense.
La de Rice es la visita de más alto nivel de un miembro del Gobierno estadounidense durante el mandato de Zapatero, al no haber sido viable en tres años una cita con Bush. Para el Ejecutivo, es improbable que se dé este cara a cara en los próximos meses, aunque lo interpreta como una "anomalía" que no preocupa ni afecta al diálogo existente a otros niveles.