Ricardo III murió por heridas que recibió al perder el casco en la batalla.

Santon

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
6.596
Reputación
10.925
Un nuevo análisis de los restos del rey inglés Ricardo III (1452-1485) divulgado hoy revela que murió a raíz múltiples heridas que recibió tras perder el casco en la batalla de Bosworth.

Investigadores de la Universidad de Leicester han detectado en un análisis de los huesos de Ricardo III once heridas causadas cerca del momento de su fin, nueve de ellas en el cráneo.

estudio-leicester-ricardo-iii--644x362.jpg


Los golpes en la cabeza se produjeron aparentemente con diversas armas medievales, mientras que en la pelvis se detectó otra herida grave que fue infligida probablemente cuando ya había fallecido.

"Las heridas que causaron con más probabilidad la fin del rey son dos en la parte inferior del cráneo. Un gran traumatismo producido por un arma afilada, probablemente una espada o una alabarda, y otra herida penetrante, causada por la punta de otro arma"

Ricardo III murió por heridas que recibió al perder el casco en la batalla
 
Vaya desastre de columna que tenía el amigo... debía caminar como el criado del Jovencito Frankestein.
 
Un casco te proteje de un alabardazo?

Las armaduras protegían, hasta cierto punto. Una alabarda, que es un hacha a dos manos con un asta muy larga, era una de las pocas armas que podían atravesar la coraza. A Carlos el Temerario, en Nancy una alabarda suiza le partió el cráneo en dos. Al portaestandarte de Ricardo III le cortaron las piernas pero siguió sosteniendo heroicamente el estandarte mientras caía su señor.

Claro que como los muertos de Visby siempre queda la duda, los tajos que recibieron, ¿llevaban el casco puesto? ¿o fueron rematados en el suelo tras quitarles el casco? Lo mismo el ejemplo del portaestandarte, dependiendo de la armadura, a veces no protegía la parte posterior de la pierna, por lo que considero más probable que le derribaran boca abajo y aprovecharan la oportunidad para golpearle en la parte desprotegida de las piernas.

Es que veo bastante difícil atravesar una coraza de acero con el filo de un hacha, no digamos ya la celada, que es la parte más gruesa de la armadura.
 
Refloto este tema porque se acaba de confirmar que el esqueleto hayado en un aparcamiento de Leicester es el de Ricardo III.

Los científicos confirman que el esqueleto hallado en un aparcamiento de Leicester es Ricardo III.

- Los investigadores basan su conclusión en el análisis del ADN por parte de progenitora.

- La ruptura de la línea de cromosoma Y abre interrogantes sobre la sucesión de la corona británica.

1417591246666.jpg


Un equipo de científicos de la Universidad de Leicester han logrado cerrar el caso forense más famoso de Gran Bretaña. Dos años después del descubrimiento de un esqueleto en un aparcamiento, los estudios han concluido que hay "más de un 99,999%" de seguridad de que se trata del rey Ricardo III, que murió en la batalla de Bosworth en 1485.

"Incluso con nuestro análisis conservador, la evidencia de que estos son los restos de Ricardo III es abrumadora. Se cierra así un caso de más de 500 años", ha señalado Turi King, director de la investigación, cuyos resultados han sido publicados ahora en la revista 'Nature Communications'.

El análisis de ADN que se le ha realizado al esqueleto ha mostrado que sus genes mitocondriales heredados --heredados por descendencia materna-- también están presentes en dos de los familiares de Ricardo III que viven hoy en día: Wendy Duldig y Michael Ibsen.

PREGUNTAS SOBRE LA SUCESIÓN

El análisis realizado a los cromosomas Y --heredados por descendencia paterna-- no se ha podido cotejar. Sin embargo, los investigadores de Leicester señalan que esto no invalida su conclusión, ya que una cadena de sucesión masculina con 19 enlaces es bastante probable que se rompa como resultado de un adulterio insospechado.

Debido a que Ricardo III no tenía hijos, la investigación genealógica tenía que trabajar hacia atrás en el tiempo. En el caso masculino se han remontado a cuatro generaciones de Eduardo III (1312-1377), antes de pasar a los descendientes vivos. "La ruptura de la línea de cromosoma Y no es demasiado sorprendente, dada la no paternidad, pero sí plantea preguntas especulativas interesantes sobre la sucesión", ha indicado otro de los autores, Kevin Schürer.

La otra evidencia usada en el análisis incluye la edad de la fin estimada del esqueleto (30 años), sus heridas de batalla y la escoliosis de la columna vertebral. Relatos de la época dicen que Ricardo III tenía un hombro más alto que el otro.

Confirman que el esqueleto de Leicester es Ricardo III
 
Es que veo bastante difícil atravesar una coraza de acero con el filo de un hacha, no digamos ya la celada, que es la parte más gruesa de la armadura.

En la toma de Constantinopla por los cruzados, bastante antes del siglo XV, se cuenta en las crónicas que un caballero quedó aislado en las murallas enemigas. Los defensores lo lanzaron al suelo y golpearon durante un rato, dejándolo por muerto. Cuando se levantó echaron a huir despavoridos. Otro atravesó un hueco abierto por los zapadores en la muralla a cuatro patas, gateando y saliendo en medio de una lluvia de golpes y sobreviviendo gracias a la armadura.

En el siglo XV y XVII las armaduras llegaron a un grado de resistencia inaudito, hay un caso en el que supuestamente un peto no fue atravesado por la bala de un cañón durante un combate naval (aunque se deformó el acero y el portador murió igual). Claro que las anécdotas hay que tomarlas como lo que son, y la distancia temporal no hace que las crónicas sean más fiables. Pero es un hecho el escudo dejó de utilizarse por considerarse redundante, y que empezaron a utilizarse masivamente espadas y hachas a dos manos, mazas, manguales pesados y armas de asta para poder hacerle algo a los infantes o caballeros acorazados. Aquí una prueba con un casco fabricado ahora y una réplica de alabarda:

[YOUTUBE]Dv2ZngY3A90[/YOUTUBE]

De todas formas, hay que tener en cuenta que hay muchos modelos de alabarda, con distintos pesos, y el impacto que provocan depende de la fuerza del portador, el ángulo, etc. Una cosa es colocar un casco encima de un tocón y arrearle con todas tus fuerzas. Otra cosa es pretender hacer lo mismo en medio de un combate cuerpo a cuerpo. La armadura no está para proteger en todas las circunstancias y convertirte en invulnerable, sino para mejorar tu ratio de supervivencia, convertir heridas mortales en otras menos graves y darle a los soldados la ventaja psicológica de pensar que están protegidos.

---------- Post added 05-dic-2014 at 16:56 ----------

A Carlos el Temerario, en Nancy una alabarda suiza le partió el cráneo en dos. Al portaestandarte de Ricardo III le cortaron las piernas pero siguió sosteniendo heroicamente el estandarte mientras caía su señor.

Lo cierto es que no sé si llevaba casco (puede parecer menso que no fuera así, pero...). Cuando encontraron el cadáver también llevaba tres días desnudo y expuesto a los elementos y a las fieras, pero supuestamente tenía también heridas de lanza en el vientre... Que interpreto que le hicieron después de despojarlo de la armadura.
 
Volver