Revelador articulo de Blas Piñar sobre Manuel Fraga para entender el R78 y qué es

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
29.188
Reputación
37.341
Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… Manuel Fraga Iribarne (XI) | Alerta Digital


Por Blas Piñar.- Conocí personalmente a Manuel Fraga Iribarne un día, no recuerdo cual, del cuarto trimestre de 1.949. Fue en Madrid. Me lo presentó Alfredo Sánchez Bella, que era Director del Instituto de Cultura Hispánica. Fraga Iribarne llegó a ser Secretario de dicho Instituto.

“Seréis grandes amigos” aseguró Alfredo. Fraga y yo nos dimos la mano, y cruzamos la mirada. Algo instintivo me decía interiormente que no lo seríamos. Y lo siento de verdad, porque Manuel Fraga Iribarne, del que estuve tan distante, era un hombre inteligente, trabajador y tenaz, aunque de temperamento difícil, que le llevaba, según se decía, a cortar el cable del teléfono, cuando, por algún motivo, la conversación era desagradable.

Su cambio de orientación política para promover la tras*ición a una Monarquía Parlamentaria, o como él dijo, a una República coronada, y (para mí una corona sin Monarquía) que sustituyera un régimen que había nacido del 18 de Julio, es evidente.

Un hombre como él, bien dotado, fiel a los juramentos que prestó durante su larga carrera política, se puso, con las colaboraciones precisas, y especialmente la de más alto rango, al frente de una reforma del Régimen.

Dicha reforma era necesaria, y ello por dos razones fundamentales: porque Franco no era eterno y porque los Principios se mantenían escritos, pero se gobernaba al margen de ellos, y hasta en su contra desde el propio Sistema.

Fraga, desgraciadamente, se sumó de un modo eficaz a los partidarios de la tras*ición. La llamada reforma no fue fruto de un examen de conciencia que a la luz de los Principios de denuncia los fallos, tiene a la vista problemas nuevos, y se propone corregirlos. La reforma no fue otra cosa, que marginar los Principios, para justificar la ruptura y dar paso a la situación actual, que, también en frase de Fraga “ha puesto en juego todo”.

Voy a tratar de recoger aquí, reproduciendo, lo que Fraga manifestó, que revela, en síntesis, su quehacer político contradictorio, y que, a un tiempo, pone de relieve lo que ya en el proceso de la tras*ición,-en el clandestino y en el explícito- opinaba sobre lo que esto escribe. No olvido su larga e importante carrera política. Entre sus muchos cargos desempeñó los de consejero Nacional del Movimiento (hasta la penúltima legislatura) , Ministro de Información y Turismo y Embajador en Londres.

Espigando en lo que escribió o dijo, traigo a colación frases como estas, en algunas de las cuales me menciona expresamente. Procuro guardar en orden cronológico:

El número de “Interviú”, de 24 a 30 de Noviembre de 1.977, publicaba unas declaraciones de Manuel Fraga a Juan Lago en las que puede leerse: “ni antes ni ahora he estado cerca de Blas Piñar. Esto es algo que todo el mundo sabe”.

En “Ya”, de 25 de Noviembre de 1.977, Fraga, en unas declaraciones a Agencia Libra, se pronunciaba de este modo: “Alianza Popular no ha renunciado al franquismo, porque el franquismo no ha estado nunca en su programa, que es básicamente liberal conservador”.

En ”El Imparcial”, de 11 de Diciembre de 1.977, manifestaba: “Nuestra centro derecha equivale a un partido liberal conservador. No tenemos nada que ver con la derecha de Blas Piñar”.

Nuevamente en “Interviú”, el de 4 al 10 de Octubre de 1.979, en idéntica línea, se ratificaba así: “no comparto (las tesis de Blas Piñar), que quede claro, las rechazo expresamente”.

“Diaro 16”, de 23 de Octubre de 1.982, publicó, poniendo en boca de Fraga, lo siguiente; “Por Blas Piñar, siento un respeto personal, pero se ha situado él mismo en un posición que no es la de la democracia liberal constitucional”.

Por su parte, en “YA” de 30 de Abril de 1.987, refiriéndose a mí, decía: “de verdad no sé bien quién es ese señor”.

Para dar una idea del respeto a la verdad, aprovecho esta ocasión para recordar como se divulgaba lo que no era cierto; pues no era cierto que yo, en un acto celebrado en el cine Carlos III, de la capital de España, el 20 de Noviembre de 1.988, hubiera llamado a Fraga “Traidor, mentiroso e inmoral”.

Me interesé en dejar constancia de mi reacción ante una noticia, que estaba en desacuerdo con la realidad. Una cosa es discutir y otra es insultar, y me he preocupado de no hacer público mi distanciamiento político, aunque fuera grande, con las ofensas de carácter personal.

Aparte de algunos periódicos de provincias, A.B.C. y YA, recogieron esas palabras de la Agencia Colpisa. Envié cartas rectificatorias a Fraga, el día 22, a los diarios que acabo de mencionar (y que publicaron el día 23) y a la Agencia Colpisa.

Fraga me contestó con una tarjeta el día 27. He aquí su texto: “Estimado amigo: Gracias por tu carta y tu rectificación”.

La Agencia Colpisa, el 23 de Noviembre, me contestaba que había dado la noticia así: “ (Blas Piñar) dio un mitin en un cine madrileño, en el tras*curso del cual criticó duramente al fundador de A.P., Manuel Fraga y al partido socialista”.

Desconcierta, al examinarlo, el comportamiento político del que fue figura relevante del franquismo y luego fundador de Alianza Popular y presidente la Comunidad Autónoma Gallega.

He aquí algunos textos bien significativos:

“yo soy un hombre del Sistema. Me he movido siempre dentro de su marco”. (Septiembre de 1.973).

“El sufragio universal cuando no es un peligro formidable, es una mixtificación” (“Apuntes de Teoría de la Sociedad y de la Política”).

“Los Principios configuran un Estado, a la vez tradicional y moderno, que está en las Partidas, por ser perenne y con una técnica, que son de la más moderna planificación” (“Estadística Política de España”).

“Nos negamos a aceptar la voladura de la obra gigantesca del 18 de Julio de los últimos cuarenta años” (Durante la campaña para el referéndum de 15 de Diciembre de 1.976).

”El 18 de Julio es una gran fecha histórica, y nadie puede negar nuestra lealtad a esa fecha”” (En Santander, “YA” 21 de Mayo de 1.977).

Por contraste se pueden aportar estos textos:

“He sido reformista en los años 60 y lo sigo siendo en A.P. El reformismo es asumir el pasado y superarlo (“Ya”, 21 de Mayo de 1.977).

“Para nosotros tan enemigo puede ser Fuerza Nueva como el partido comunista”. (En la Casa de la Cultura, de Burgos, el 10 de Junio de 1.977).

Las autonomías en España, no solo son compatibles con la unidad del país, sino que la favorecerá, y es verdad, que, como manifestó el Rey, en el año 1.985, las autonomías no se han creado para establecer fronteras dentro de España, sino para unirla”.

“(En nuestro partido no hay) desviaciones hacia la extrema derecha dado que no hay una sola de nuestras doctrinas o prácticas que lo permite. Alianza Popular no era un fenómeno “Le Pen” (“EL Alcázar” de 7 de Octubre de 1.986).

Nuestra alternativa es una derecha moderna, constitucional, progresiva, viable, homologable con el contexto europeo. Lo que tienen hace tiempo ingleses, americanos y franceses.” (“El Imparcial”, de 25 de Enero de 1.979).

Es relevante destacar algunos acontecimientos que vinculan a Fraga con la tras*ición, puesta en marcha en los últimos años del franquismo, y entre otros, los siguientes:

Su asistencia a la primera reunión de PRISA, de la Sociedad Anónima editora de “El País”, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1.973.

La entrevista con Tierno Galván, en Londres, en la embajada de España, (era embajador desde 1.973), de la que da cuenta el propio Tierno en su libro “Cabos sueltos”: “A principio de 1.975, por el mes de febrero, metidos ya de lleno en la recta final de la conjura democrática (ya sabemos en qué consiste) viajé a Londres. Fernando Morán me facilitó la estancia en la capital británica. Llamamos a Fraga por teléfono, quien nos invitó a cenar en su residencia, es decir, en la sede de la Embajada de España. Ver a Fraga tan abiertamente dispuesto al cambio, tan convencido de que era necesario y predispuesto, si no dispuesto, a conversar con los comunistas, era sobradamente alentador. Salimos animados de la Embajada de España”.

La entrevista con Felipe González en casa de Miguel Boyer, que a la sazón era miembro de la ejecutiva del P.S.O.E. que y tuvo lugar el 30 de Abril de 1.976. Hubo una cena, durante la cual Fraga le dijo a Felipe González que haría todo lo posible para que el socialismo se integrara en el sistema político, y que dentro de cinco años y en limpia competencia electoral pudiera ser primer ministro. Así se cuenta en el libro de la editorial “El Burgo”, que se titula “Fraga, genio y figura”).

En el Club Siglo XXI, presentó a Santiago Carrillo, que daba en el mismo una conferencia. Fue el 27 de Octubre de 1.977 (no tuvo ningún inconveniente en presentar a quien dijo que hubiera firmado la sentencia de fin de Franco).

En Tenerife dijo que prefería gobernar con Carrillo a gobernar conmigo (del salón en el que hablaba, un compañero de profesión, se levantó de su asiento y se marchó).

Siendo vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior (y Carlos Arias jefe del ejecutivo), prohibió la concentración convocada por los excombatientes en la plaza Mayor el 20 de mayo de 1.976, en recuerdo y homenaje a Franco, a la vez que prohibía que se erigieran monumentos que recordaran al Caudillo.

Ello no obstante la Confederación de Excombatientes le invitó a hablar en la Plaza de Oriente en la conmemoración del 20 de Noviembre de 1.979. Fraga contestó con una carta diciendo que no acudiría a la concentración, porque no deseaba aumentar el confusionismo reinante, y porque tenía la seguridad de que la inmensa mayoría de que los que acudirían al acto le votarían en las próximas elecciones.

Entre las fuerzas políticas y sindicales que convocaron la manifestación del 27 de Febrero de 1.981, estaba Alianza Popular. El lema de la misma era “Por la Libertad, la Democracia y la Constitución”. Se trataba de una protesta por el llamado golpe del 23 F y de su condena. Sostenían una enorme pancarta, con ese lema, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Felipe González, Rafael alopécico Ortega y Agustín Rodríguez Sahagún.

Otro hecho desconocido se produjo con ocasión de un almuerzo en casa de José Ignacio Escobar y Kirpartrick, marqués de Valdeiglesias. El almuerzo, al que acudieron destacadas personalidades políticas, venía a ser un pequeño homenaje al que esto escribe, con motivo del artículo “Hipócritas”, publicado en A.B.C., del 19 de Enero de 1.972, y de mi cese como director del Instituto de Cultura Hispánica.

Entre los invitados al almuerzo, Fraga Iribarne. A los postres se levantó el marqués de Valdeiglesias para pronunciar unas breves palabras de respaldo al artículo, y especialmente cariñosas para mí. Con sorpresa general, y permaneciendo sentado, Fraga, se mostró en desacuerdo con “Hipócritas” e hizo una apasionada defensa de los Estados Unidos. Ante el gesto de disgusto de los oyentes, don Manuel vino a decir que si yo lo creía conveniente podía escribir un trabajo defendiendo mi postura, que se publicaría en la revista del Instituto de Estudios Políticos, del que era entonces director.

Un apartado distinto merece referirse a lo sucedido de cara a las elecciones, y con el intento de presentar una candidatura única, en la que estuviera representados los partidos llamados “Fuerzas Nacionales (entre ellas Fuerza Nueva) y Alianza Popular.

De cara a las del 15 de Julio de 1.977 me invitó a una comida en su casa, Julio Iranzo García, uno de los promotores de Alianza Popular, que por su profesión no fue dirigente del partido. El era partidario de un entendimiento para conseguir esa candidatura única, coincidiendo conmigo. Yo reconocí que el peso específico era con el de Alianza Popular, presidido por seis ex ministros, y un ex director general en el tiempo de Franco. Solo por esto el franquismo sociológico le votaría mayoritariamente. Nosotros, y en concreto, Fuerza Nueva, éramos entonces un partido emergente. Por ello aceptaba que en la candidatura tuviéramos una representación minoritaria.

Al día siguiente se presentó en mi casa Federico Silva, que era partidario del entendimiento. Venía en nombre de Fraga, para decirme –como me dijo cariacontecido-“que contigo nada”. Este rechazo debió conocerse porque en el “El País”, de 3 de mayo de 1.977, un portavoz de Alianza Popular manifestaba que este partido “no estaría en ninguna coalición en la que figure Blas Piñar”. Así lo ratificó el presidente del partido en Santa Cruz de Tenerife, manifestando que “no quería absolutamente nada con Fuerza Nueva” (“Diario de Avisos, de 5 de marzo de 1.977).

Esta oposición radical a un entendimiento con fines electorales ya la había hecho pública Manuel Fraga en una entrevista con José Ángel Cortés, publicada en “El Noticiero Universal”, de 12 de Febrero de 1.977, y en la “Gaceta del Norte”, del día siguiente. A la pregunta sobre ese entendimiento conmigo, entre otros, respondió así: “No se puede permanecer vinculado a un pasado, por muy respetable que sea éste, porque el pasado no ha de resucitar”

Tampoco hubo acuerdo para esa candidatura única en las elecciones de 1 de marzo de 1.979, propuesta por Federico Silva, que se llamaría “Unión Nacional”. Hubo un almuerzo, al que acudí, en el despacho de Joaquín Gutiérrez Cano, que presidió. Acudieron José Antonio Girón de Velasco, Raimundo Fernández Cuesta, José Utrera Molina, Luis Jaúdenes, Javier Carvajal, y, como es lógico, Federico Silva. Dimos nuestro asentimiento a los siete puntos programáticos de la proyectada Coalición, sin rectificar una coma. A petición mía se llamó por teléfono a Juan Sáenz Diez, delegado de la Comunión Tradicionalista y a Santiago Martínez Campos Carulla, presidente de la “Agrupación de Juventudes Tradicionalistas, que se presentaron inmediatamente y se sumaron al proyecto.

Federico Silva nos invitó a cenar en su casa a José Antonio Girón y a mí. Fuimos y le esperamos en un saloncito, porque nos anticipamos a su llegada. Apareció con cara descompuesta, y tanto, que le dije a Girón que no habría candidatura. Algo debió pasar para este cambio de postura. Creo que habría que mirar más arriba, pero lo que es absolutamente cierto es que en los contactos que Federico Silva mantuvo, y que yo desconocía, cuentan conversaciones con “Coalición Democrática”, surgida de lo que se calificó como “Pacto de Aravaca”, en la que se integraron Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal, y el Partido Democrático Progresista, cuyos respectivos fundadores eran Manuel Fraga, José María Areilza y Alfonso Ossorio.

Hubo comentarios en la prensa. Recojo algunos:

En “Arriba”, del 13 de Enero de 1.979, José de Celis escribía: “Fraga le ha cerrado el paso a Fuerza Nueva, aunque ésta se encontrase en la mejor disposición”.

En “El Alcázar”, de 5 de marzo de 1.979, Ismael Medina decía: “(Hubo) una excitación desmesurada de los prejuicios hacia Fuerza Nueva de los componentes del Pacto de Aravaca”.

La oposición radical de Fraga a cualquier tipo de entendimiento conmigo y con “Fuerza Nueva”, lo demuestra su artículo publicado en la tercera página de A.B.C., del 16 de Enero de 1.979. Se trata de un artículo excluyente que tituló: “La Derecha posible”. La Agencia “Europa Press” hacía saber el 12 de Enero de 1.979 que “Blas Piñar ha sido el que más ha cedido con el fin de lograr la coalición. Blas Piñar ha aceptado todo lo que se le ha propuesto, no ha fijado condiciones previas y está incluso dispuesto a figurar relegado en un segundo o tercer puesto en las candidaturas que presenta la Coalición”.

Pasados unos meses después de las elecciones generales de marzo de 1.979, invitado por Manuel Alonso García Aparicio, cenamos con él, Fraga y yo, el 1 de Noviembre de 1.979. En la cena pretendía, quien era amigo de ambos –más de Fraga que mío- un entendimiento. No se consiguió. La conversación concluía a las tres de la madrugada. El presidente de A.P. subrayó que “(estaba) identificado con el actual Régimen, que hago mío el 80 por ciento del programa de UCD y que quien no se halle en esta línea de pensamiento nada tiene que ver conmigo”.

La tenacidad y el patriotismo de García Aparicio fueron tan grandes que volvió a reunirnos. Esta vez nos acompañaron, en otra cena, Federico Silva y Luis Jaudenes. La cena tras*currió con tirantez, que solo la cortesía disimulaba, después de las palabras de Fraga, que elogió el patriotismo de Felipe González, sosteniendo que era no solo conveniente sino necesario entenderse con él.

Convocadas las elecciones generales para el 28 de Octubre de 1.982, “Fuerza Nueva” concurrió en solitario, a pesar de que hicimos todo lo posible para que se presentara una coalición electoral. Cuando la hubo, al menos, yo salí diputado por Madrid. Ahora no se consiguió ninguno.

Lo sorprendente , y lo que me explico después de reflexionar sobre este tiempo difícil y confuso, es que, en “El Alcázar”, de 30 de Octubre de 1.982 –es decir en el diario de la Federación Nacional de Excombatientes, su director, Antonio Izquierdo, escribiera: “Esta periódico se alineará, sin titubeos y sin arriar ni una solo de sus creencias, en la oposición que pueda ejercer, como es de suponer que ejerza Manuel Fraga Iribarne, a quien le ha tocado en suerte no el juego dialéctico, estimulante y hasta sugestivo de la política bipolarizada, sino asumir, con todo el honor y toda la tragedia que ello implica, el papel de oposición leal pero enérgica al anunciado cambio que nos llevaría, de la noche a la mañana, a convertirnos en Polonia, Cuba o cualquier país tercermundista”.

Este artículo, estaba en consonancia con otro publicado en el mismo diario, el 11 de Julio de 1.986, y firmado también por Antonio Izquierdo, titulado “El último testigo”. Decía así: Manuel Fraga es un coloso, un hombre de Estado que sirvió para cimentar la tras*ición…el líder conservador es, como digo un coloso, un estadista… un excepcional testigo de la España contemporánea, de la España moderna en la que ha participado con indudable acierto… el sistema que el pueblo se ha dado a sí mismo, no está para derrochar talentos, capacidades o biografías como la de este hombre…Fraga Iribarne es el Genio… el líder de Alianza Popular si cree en este Sistema… (y) el régimen es demasiado endeble para permitirse el lujo de prescindir de este ilustre catedrático de derecho político.”

Creo que he dado a conocer, aunque no en su totalidad, unos hechos reales, históricamente auténticos, en los que he desempeñado un papel protagonista, o de los que puedo dar testimonio. Ellos, no son para mi, acontecimientos aislados e insolidarios, sino la puesta en ejercicio de un plan al que se sumaron, con malas intenciones o con buenas intenciones captadas con ingenio, para llegar a la hora presente, olvidando la sangre de los mártires y de los combatientes, que dieron su vida por Dios y por España.

Es el propio Fraga el que reconoció que el Sistema político actual haya hecho posible que “la nación española se encuentre hoy, por desgracia, en proceso de destrucción de su unidad y de su propia identidad”.

Confesar este error le honra, aunque esta honradez, también por desgracia, no evite las gravísimas consecuencias del error.

Cuando supe que Manuel Fraga murió, me pidieron que hiciera unas declaraciones. Me pareció que no era el momento oportuno y contesté que era el momento de encomendarle.

*Fundador de Fuerza Nueva, político, notario y escritor.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Interesante comentario que me traigo de afuera.

Extracto-del-infome-de-la-CIA-en-el-que-se-hace-referencia-a-Espana-elpais.com_.jpg



ronald_reagan_felipe_gonzalez.jpg


.
 
Volver