Religiosas con síndrome de Down. Discapacitados en el mundo, con capacidad de Dios

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.352
Reputación
49.022
h t t p s://www.infocatolica.com/


Religiosas con síndrome de Down
Bruno, el 26.04.09 a las 12:00 AM

3475074743_b719cf2573_o.jpg















He tomado la siguiente noticia del estupendo blog Todo era bueno, que recomiendo vivamente a los lectores.
Ya he mencionado alguna vez que mi mujer es maestra de Educación Especial y psicopedagoga. Quizá por eso, me resulta más fácil ver que las personas con alguna discapacidad en general y con síndrome de Down en particular son hijos predilectos de Dios y hermanos de Cristo, que son inmensamente valiosos a sus ojos.

Les cuento esto para explicarles porqué me ha alegrado leer, en el blog mencionado al principio, que una congregación religiosa, las Hermanitas Discípulas del Cordero, aceptan a chicas con síndrome de Down como religiosas para su congregación. Quizá sea mi ignorancia, pero yo nunca había oído algo así de ninguna orden ni congregación religiosa.

Como primera impresión, tengo que decir que me parece algo magnífico. Me parece que es un recordatorio de que Dios nos llama a absolutamente todos los hombres a la santidad. Por supuesto, la vida religiosa no es necesaria para que las personas con discapacidad (ni las demás) sean santas, pero es un maravilloso camino de acercamiento a Dios, que centra la vida en Él de una forma especial. Me alegro de que no se prive a las personas con síndrome de Down del don de la virginidad consagrada, de la pobreza por el Reino de los cielos y de la obediencia que da la verdadera libertad, que son la herencia de la vida religiosa.

Otra cosa que me gusta de esta decisión de las Hermanitas del Cordero es que es un signo de que las personas con discapacidad están, como las demás, destinadas a la felicidad eterna del cielo. La vida consagrada es un signo para todos de la Jerusalén celeste, en la que Dios lo será todo en todos y hará completa nuestra felicidad. En ese sentido, me parece especialmente apropiado que participen en ella estas chicas con síndrome de Down, porque, si Dios quiere, espero sentarme un día con ellas a la mesa del banquete del Reino de los Cielos.

Esto último me parece especialmente importante en un momento en que, en España, 9 de cada 10 niños con síndrome de Down son abortados antes de nacer. Generalmente con la excusa de que su vida no iba a ser “digna”. ¿Digna? ¿No es digna la vida de alguien llamado a ser imagen del mismo Jesucristo, a ser un hijo amado de Dios y templo del Espíritu, a ser santo? ¿No merece la pena la vida de alguien llamado a ser eternamente feliz en el cielo y a gustar ya aquí en la tierra las primicias de esa felicidad? ¿No es digna la vida de alguien que, como ser humano, vale más que todas las galaxias del universo? Me temo que, quien dice que la vida de esos niños no va a ser digna, carece del más mínimo criterio sobre la dignidad humana.

Con todo esto, no quiero idealizar ingenuamente lo que están haciendo las Hermanitas del Cordero. Estoy seguro de que, en la práctica, es algo complicado, lleno de dificultades y con sufrimientos, como todas las cosas que merecen la pena. Tendrá que pasar el tiempo para que se pueda ver cómo se solucionan los problemas y dificultades como la capacidad para el consentimiento, las formas de convivencia, la organización práctica, etc. Sin embargo, también estoy seguro de que Dios premiará el amor y el respeto que están mostrando las Hermanitas por estos hijos queridos suyos.

Quid vobis videtur?


1679418732861.png


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


h t t p s://www.infocatolica.com/


Discapacitados en el mundo, con capacidad de Dios
Bruno, el 27.04.09 a las 12:00 AM


Hermanitas Discípulas del Cordero | © Cyprien Viet


En el artículo de ayer, hablaba de una congregación religiosa, las Hermanitas Discípulas del Cordero, que aceptan como religiosas a chicas con Síndrome de Down. Al ser algo prácticamente desconocido, se discutieron en el blog las dificultades de algo así o incluso si era razonable y posible.

Hoy he leído que las Hermanitas contaban con el apoyo del Dr. Jérôme Lejeune, descubridor de la causa del Síndrome de Down, muy amigo de Juan Pablo II y actualmente en proceso de beatificación. Me han gustado unas palabras de la viuda del Dr. Lejeune: “Quiero que sepan que esta amistad [entre Juan Pablo II y el Dr. Lejeune] tenía su origen en el mismo reconocimiento de la belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de su Creador. Juan Pablo II y Jérôme Lejeune amaban a cada ser humano, desde su concepción hasta su último instante”. Al leer estas frases, me ha parecido estar viendo a las Hermanitas, que lo único que hacen es reconocer esa belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de Dios.

A mí, como a los lectores, me sorprendió bastante esta práctica de las Hermanitas. Veinte años lleva ya haciéndolo esta congregación y, cuando en 1997, Juan Pablo II visitó la tumba de Jérôme Lejeune, fue una religiosa con Síndrome de Down la que le saludó en nombre de sus hermanas. Consciente de las dificultades que implica de por sí la vida religiosa, me parece un verdadero milagro que haya una congregación que quiera añadir a esas dificultades las propias de integrar en la comunidad a chicas con Sindrome de Down.

Pues bien, como siempre sucede, las acciones de Dios me vuelven a sorprender.

Una amable lectora me envió un enlace a esta página, en la que se detallan las congregaciones religiosas de Francia que aceptan miembros con alguna discapacidad. Como verán, es una larga lista, de multitud de institutos religiosos, que aceptan, por ejemplo, a chicos o chicas ciegos, con Síndrome de Down, con discapacidades físicas o psíquicas o con mala salud:


Institutos religiosos femeninos:


a) Aceptan a personas con discapacidad física o salud frágil


1. Vida monástica benedictina
Hermanas de Jesús Crucificado (discapacidad física). Tienen cuatro conventos en Francia, uno en Estados Unidos y otro en Japón.
Monasterio de la Paz de Nuestra Señora (salud frágil)
• Priorato de Nuestra Señora de los Pobres (salud frágil)

2. Vida semi-contemplativa
• Fraternidad de María Inmaculada (salud frágil y problemas nerviosos estabilizados). Espiritualidad mariana y franciscana.
• Hogar San Francisco
• Hogar de Nuestra Señora

3. Vida apostólica
• Siervas del Cordero de Dios (discapacidad física o sensorial, salud frágil). Espiritualidades ignaciana y de Santa Teresa. Tienen ya 8 comunidades.

4. Otros
• Asociación de fieles laicas consagradas Betania (para todas las discapacidades)


b) Aceptan a personas con discapacidad sensorial, mental o social

1. Discapacidad sensorial
Hermanas ciegas de San Pablo. Se admiten chicas ciegas, con la condición de que el número de hermanas que puedan ver sea al menos similar. Las hermanas dirigen un instituto de educación para chicas ciegas, un hogar de acogida para mujeres ciegas, una imprenta y un taller de encuadernación de libros en braille. Su lema es “Ahora, somos luz en el Señor” (Ef 5,8)

2. Discapacidad mental
Hermanitas Discípulas del Cordero. Aceptan a chicas con Síndrome de Down.
• Nuestra Señora de la Esperanza.

3. Discapacidad social
Dominicas de Betania: acogen a antiguas delincuentes, con el modelo de María Magdalena.

4. Otros
• Fraternidades Lataste (agrupaciones de vida evangélica)


c) Aceptan a mujeres viudas o aisladas

• Casa de San Benito (vinculada a Nuestra Señora de la Esperanza)


II. Institutos religiosos masculinos

a) Personas con salud frágil o discapacitadas


Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza. Congregación benedictina que acepta a discapacitados físicos, psíquicos y sociales, además de a religiosos enfermos, que siguen la Regla de San Benito en la medida de sus posibilidades. Tiene ya 13 prioratos por toda francia.

b) Otros

Comunidad de Nazareth. De obediencia franciscana, acepta a chicos con Síndrome de Down.

Aparentemente, no se trata de algo puramente moderno, varias de estas congregaciones tienen casi cien años de antigüedad y dos de ellas, la de las Hermanas Ciegas de San Pablo y la de las Dominicas de Betania, tienen más de ciento cincuenta años. Me han gustado especialmente las Hermanas ciegas que se sienten llamadas a ser luz de Cristo en el mundo. Espero que estas congregaciones sean fuente para la Iglesia de multitud de santos ciegos, con síndrome de Down o con otras discapacidades físicas o psíquicas, como un signo del amor de Dios por los más pequeños y pobres de entre sus hijos.


No he conseguido datos sobre España ni Hispanoamérica. ¿Alguien sabe si aquí también hay congregaciones así? Y, si no es así, ¿por qué sólo en Francia?

Quid vobis videtur?

Categorías : Importado


1679418617449.png
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver