Relaciones históricas hispano-rusas

El_Filántropo

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
¿Podéis darme una idea de cómo han sido nuestras relaciones diplomáticas con Rusia a lo largo de la Historia? A parte del oro de Moscú y del conflicto que tuvimos al sur de Alaska por las fronteras de los imperios me gustaría conocer más anécdotas.

¿Podéis darme una idea de cómo han sido nuestras relaciones diplomáticas con Rusia a lo largo de la Historia? A parte del oro de Moscú y del conflicto que tuvimos al sur de Alaska por las fronteras de los imperios me gustaría conocer más anécdotas.

Ambas naciones derroyeron bestialmente a Francia porque Napoleón era un augusto.

Fin.

Yo tengo una camarera rusa.

Me ha dicho que me traerá caviar de allí que está muy bueno.

Mis relaciones con rusas u otra mamífera con dos berzas en celo permanente es históricamente poco relevante.

En historia Hijitos, no se dice inexistente o palabra análoga, se dice "poco relevante" que queda más cool.

Tras lo de Trafalgar, la Guerra de Independencia y tal, la Armada quedó hecha cosa y Fernando VII (que arda en el Infierno) decidió reconstruirla. Pero no como Fernando VI, con los astilleros nacionales y a lo lento pero seguro, sino en barato y con mordidas, a lo Borbón español. Así que compró barcos a Rusia que eran cascarones podridos.

Barcos rusos para Fernando VII - Singladuras por la historia naval

Curiosamente el embajador ruso era Tatischeff. Uno de los comisionistas españoles era Funes. Siglo y medio más tarde, un Tatischeff y un Funes eran los cómicos más populares de Francia: Jacques Tati y Louis de Funès.

También tuvimos una guerra con ellos sin pegar un sólo tiro, por ser la sede de la Orden de Malta, una vez conquistada la isla por el acondroplásico corso.

Guerra hispano-rusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

---------- Post added 12-ago-2016 at 20:08 ----------

Y algunos españoles fueron llamados por los zares en el esfuerzo de modernización de la administración. Por ejemplo

Odessa la fundó Jose de Ribas, aquí en la estatua a Catalina y los fundadrores de la ciudad
800px-Jose_de_Ribas_%28as_part_of_modern_monument_to_Ekaterina_the_Great%29.JPG

Enterrado en San Petersburgo

y Betancourt vivió hasta su fin bastantes años allí. diseñó bastantes edificios y puentes.
agustin-de-betancourt-sello-ruso-2008.jpg

También enterrado en la capital de los zares

Última edición:
Hablo de memoria. Creo que en tiempos de Carlos III, cuando lo rusos empezaron a fisgar la costa Oeste de Norteamérica encontrándose con los españoles desde Alaska hasta la península de San Francisco, un príncipe ruso, al mando de su expedición, enamorose perdidamente de la hija de gobernador y ésta del príncipe. Debiendo regresar a dar cuentas al Zar de lo que había visto, prometió volver, quedando la dama española muy afligida.

Una inoportuna declaración de guerra en la que Rusia y España formaron parte de alianzas enemigas, dio al traste con lo que pudo se un acontecimiento de relieve histórico.

Fin. Me quedé sin memoria.

En las novelas de "El Coyote" se solía aludir a ese encontronazo hispano-ruso en el Pacífico ocurrido una generación antes de la independencia de California.

Hablo de memoria. Creo que en tiempos de Carlos III, cuando lo rusos empezaron a fisgar la costa Oeste de Norteamérica encontrándose con los españoles desde Alaska hasta la península de San Francisco, un príncipe ruso, al mando de su expedición, enamorose perdidamente de la hija de gobernador y ésta del príncipe. Debiendo regresar a dar cuentas al Zar de lo que había visto, prometió volver, quedando la dama española muy afligida.

Una inoportuna declaración de guerra en la que Rusia y España formaron parte de alianzas enemigas, dio al traste con lo que pudo se un acontecimiento de relieve histórico.

Fin. Me quedé sin memoria.
¡Hay hasta un musical sobre ello! Juno y Avos, los nombres de los dos barcos rusos de la expedición.

Los interfectos eran Nikolái Rezánov y Concepción Argüello.

California Romantic and Resourceful - John F. Davis - Appendix A - The Love-Story of Concha Argüello

Russian Rock Opera? Epic Love Story Hits Bay Area | San Francisco Classical Voice

[YOUTUBE]q5yjj6QC-a8[/YOUTUBE]

«La Compañía de Jesús se ha conservado en la Rusia Blanca y ha abierto Noviciado, que es tanto como restablecerse de nuevo, resucitar de fin a vida y ponerse en estado de multiplicarse, extenderse, conservarse y perpetuarse».

(P. Manuel Luengo)

---

Las relaciones hispano-rusas fueron intensas aunque ocultas. La clave está en el apoyo que encontró la Compañía en los zares durante los años en que fue expulsada y perseguida en Europa y sus imperios.

Así, jesuitas que habían formado a las élites españolas y criollas, terminaron en Rusia formando a las élites rusas.

No es casualidad que España derivara en cuarenta años al estado de anarquía y postración de 1808 mientras Rusia se convertía en un sólido imperio.

Volver