Recuperado el Fuero de Brihuega.

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.872
Reputación
81.366
Lugar
España
Un militar lo salvó de milagro en 1938, cuando iba a ser quemado por los gente de izquierdas demócratas en su huida.

Reaparece un códice del siglo XIII que un soldado salvó de las llamas en la Guerra Civil.

2022-06-10_recuperacion_libro_patrimonio_guadalajara_03-U04086228581GAl-620x349@abc.jpg


El Fuero de Brihuega que se daba por perdido desde finales de 1938 retornará hoy a su lugar de origen, cumpliendo los deseos del soldado que salvó este códice del siglo XIII de las llamas durante la Guerra Civil. Su hijo lo entregó a la Guardia Civil para que se hiciera cargo de este documento de incalculable valor y canalizara su regreso a la villa de Brihuega, en Guadalajara.

El difunto padre del poseedor del fuero formaba parte de la unidad militar que tomó la localidad a finales de 1938 y, según explica la Guardia Civil, «fue quien pudo evitar su destrucción junto a otros muchos libros que se estaban quemando«.

El códice de más de setenta páginas en pergamino, resguardado por dos gruesas tablas de nogal que están unidas por su borde inferior al fuero con cuatro fuertes tiras de badana, se encuentra en buen estado de conservación.

Pudo haber sido elaborado en 1242, cuando el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada concedió el fuero a la villa de Brihuega. Contiene la firma del arzobispo, así como la de otras autoridades eclesiásticas que lo suscribieron con posterioridad.

El fuero, que recoge un conjunto de normas jurídicas y las severas penas que se deben imponer a aquellos que las incumplan, está escrito con un tipo de letra que los paleógrafos llaman francés, de diferentes colores, formando diferentes adornos entrelazados propios de las miniaturas de aquella época. Una sencilla orla de trazos de ambos colores abraza tres de los lados de la primera página.

El catedrático de Arqueología Juan Catalina García lo estudió antes de su desaparición y publicó un libro en el que lo describía con detalle que ha servido para identificar el documento ahora entregado.

A través de una casa de subastas

La persona que lo heredó consultó a la casa de subastas Soler y Llach en Barcelona cómo debía proceder para su entrega y ésta le puso en contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Benemérita explica que con cierta frecuencia, los poseedores de bienes culturales que tienen bajo su custodia piezas de las que no pueden acreditar su lícita procedencia, confían en ella para su devolución a la Administración competente, de forma que se garantice su disfrute por todos los ciudadanos.

Esta tarde se hará entrega del Fuero de Brihuega al alcalde de la localidad, Luis Viejo Esteban, en un acto cultural en la Sala Noble del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega.

 
Lo llevo a una casa de subastas de Barcelona para consultar como devolverlo...el cuartel de la benemerita de al lado de su pueblo no le valía...ay que me LOL...
 
Ojalá un microestado con ese fuero como ley fundamental, en plena alcarria.

@Actor Secundario Bob
Mejor el Fuero de Cuenca:

11.- Todo hombre de otra villa que cometa un homicidio en Cuenca, sea despeñado y no le valgan ni iglesia, ni palacio, ni monasterio, aunque el muerto sea un enemigo suyo antes o después de la conquista de Cuenca.

13.- Cualquiera que pesque desde el estrecho de Villalba hasta Belvis con algún ingenio, excepto con anzuelo, sea apresado y pierda todo lo que tenga. La mitad destínese a las obras de las murallas y la otra mitad para las necesidades de los guardas de los montes y de las aguas.

14.- Todo el que invite a alguien a su casa a comer o a beber, o lo llame a consejo y lo mate, sea enterrado vivo debajo del muerto. Esta misma pena tenga el que mate a su amo cuyo pan coma y cuyas órdenes obedezca, o póngalo en manos de sus enemigos para que hagan con él lo que les plazca.

28.- Cualquiera que sea sorprendido en sodomía, sea quemado vivo. El que diga a otro: “yo te jodí por el ojo ciego”, si se les puede probar que esto es verdad, ambos sean quemados vivos; pero si no, sea quemado vivo el que dijo semejante ignominia.

37.- El Juez y los alcaldes investiguen todas las posadas si tienen sospecha de hurto, y al que le encuentren lo robado, quédese sin su parte y, además, trasquilado en forma de cruz, córtensele las orejas.

39.- La mujer que aborte a sabiendas, sea quemada viva, si lo confiesa; pero si no, sálvese mediante la prueba del hierro caliente.


 
Volver