Ancient Warrior
Multiverse
La Vida y la fin de Sweyn Horquilla y su Imperio Vikingo
Weyn I, conocido también como Sweyn Tiugeskaeg (que significa "Horquilla"), era un jefe vikingo que se convirtió en el gobernante de Dinamarca, Noruega e Inglaterra. Su nombre, "horquilla", es una referencia a su larga y hendida barba. Aunque Sweyn gobernó sobre Dinamarca y Noruega durante décadas, solo obtuvo el control de Inglaterra hacia el final de su vida, y gobernó durante poco más de un mes. De hecho, aunque fue declarado Rey de Inglaterra, Sweyn horquilla ni siquiera vivió lo suficiente para su coronación.
Poco después de su fin, el imperio de Sweyn se desintegró. Mientras fue sucedido como rey por uno de sus hijos en Dinamarca, tanto Noruega como Inglaterra regresaron a los gobernantes nativos. Los dominios de Sweyn, sin embargo, serían reunidos por otro hijo, Cnut el grande. Los historiadores se refieren a menudo al imperio de Sweyn y su hijo como el Imperio del Mar del Norte o el Imperio anglo-escandinavo.
Se cree que Sweyn I nació alrededor del año 960 DC. Su padre era Harald I, conocido también como Harald Bluetooth, mientras que la identidad de su progenitora no se conoce con certeza. Harald era miembro de la Casa de Gorm, una dinastía danesa establecida por su padre, Gorm el viejo. Esta nueva casa real se basó en Jelling, en el norte de Jutlandia. Bajo el gobierno de Harald, Dinamarca se unió por primera vez. Aunque a Harald se le atribuye la unificación del país, el proyecto en realidad comenzó bajo su predecesor. Aparte de eso, Harald también conquistó Noruega y se convirtió al cristianismo. Como resultado de esto último, el cristianismo comenzó a extenderse por Dinamarca y Noruega.
Sweyn Horquilla se rebela contra su padre, Harald Bluetooth
Poco se sabe sobre la infancia y los primeros años de Sweyn. Su primera aparición en el registro histórico es bastante brutal. Según los escritores medievales, Sweyn se rebeló contra su padre en los últimos años de la vida de Harald. Esto ocurrió alrededor de 987 AD. El cronista alemán, Adam de Bremen, alegó que la revuelta de Sweyn fue una reacción pagana hacia la creciente cristianización de Dinamarca. Sin embargo, la afirmación del cronista es algo dudosa, ya que no hay indicios de que Sweyn fuera un pagano. Además, Adam pudo haber guardado rencor contra el rey danés, ya que no había simpatizado con la iglesia de Hamburgo-Bremen.
La historia de la revuelta de Sweyn también se relata en el Heimskringla de Snorri Sturluson (traducido como "La crónica de los reyes de Noruega"). En esta versión de la historia, se dice que Sweyn le pidió a su padre una parte de Dinamarca. Harald, que no tenía intención de dividir su reino, naturalmente negó la solicitud de su hijo. Por lo tanto, Sweyn reunió a sus hombres y le informó a su padre que estaba haciendo una redada. De hecho, se estaba preparando para la revuelta. Cuando se completaron los preparativos, Sweyn atacó a su padre. Harald ganó la batalla, ya que tenía un ejército más grande, pero recibió una herida mortal y murió poco después.
En algunas versiones de la historia, Harald fue derrotado, huyendo a los Wends donde murió a causa de sus heridas. En cuanto a Sweyn, huyó del campo de batalla, pero tras la fin de su padre fue proclamado rey. El nuevo rey, sin embargo, había sido capturado por Sigvaldi, el jefe de los Jomsvikings. Sigvaldi obligó a Sweyn a hacer las paces con los Wends, antes de devolverlo a Dinamarca.
En Heimskringla, se registra que Sweyn se casó con Gunhild, la hija de Burizleif, el rey Wendish. Heimskringla continúa diciendo que los hijos de la pareja eran Harald y Cnut. Aunque Burizleif es una figura legendaria, se ha especulado que puede estar basado en una persona real. Sweyn luego se casó con Sigrid la Altiva, la viuda del rey sueco, Eric el Victorioso. En algunas fuentes, se dice que Sweyn se casó con Sigrid después de la fin de Gunhild. En otros, se dice que Sweyn repudió a Gunhild y se casó con Sigrid. Como resultado, Gunhild regresó a Wendland y sus hijos la trajeron de regreso a Dinamarca después de la fin de Sweyn.