AYN RANDiano2
Será en Octubre
- Desde
- 14 May 2010
- Mensajes
- 104.859
- Reputación
- 627.868
Recordatorio para optimistas del "Qué bien, ya no hay ETA": Históricamente se han "disuelto" 5 ETAs y 7 IRAs diferentes
No puedo cambiar el título. En realidad se han disuelto 5 ETAS, no 4. He comenzado el hilo escribiendo de memoria y se me han "escapado" los "Octavos" (ETApm VIII asamblea...y de los Grandes Expresos Europeos, como decía Foxá de la FET de las JONS).
5 ETAs disueltas
7 IRAs disueltos
Mi mensaje de fondo con tan abstruso hilo:
NO SE FIEN.
ETA ya se ha "disuelto" 5 veces, 5, que se dice pronto.
De las 5 ETAs disueltas, 3 asesinaban: ETAm ("la ETA" conocida por casi todo el mundo), ETApm y ETApm VIII asamblea.
Cualquier mal día sale una ATA o una ETA Jarraitasuna (ETA Continuidad) o una ETA XXI, ETApm IX Asamblea o una ETA 6.0 y volvemos a estar como en 1968.
Y mucho ojo que ETA "vuelve" a escena siempre con alguien asesinado, no con un formal comunicado anunciando que vuelven a estar en guerra y que nos preparemos.
Las "Salidas de tregua" de ETA han sido siempre así: Un asesinato de algún con poca gracia confiado en que "estábamos en tregua".
No puedo cambiar el título. En realidad se han disuelto 5 ETAS, no 4. He comenzado el hilo escribiendo de memoria y se me han "escapado" los "Octavos" (ETApm VIII asamblea...y de los Grandes Expresos Europeos, como decía Foxá de la FET de las JONS).
5 ETAs disueltas
Euskadi Ta Askatasuna - Wikipedia, la enciclopedia libre
400 Bad Request
Eta (m) es "la ETA" desde 1986 (disolución de ETApm VIII).
Es la ETA que se ha "disuelto" en Cambó.
Es la 5ª ETA en disolverse.
Ojo que hay un sector de descontentos que se hace llamar "ATA":
ATA se desmarca de la IA y defiende la 'lucha' y la 'amnistía' | Política | EiTB
Sería la "ETA Continuidad".
No se sorprendan si algún con poca gracia día "retoman la lucha armada". El IRA estuvo más tiempo "duermiente", como vamos a ver a continuación.
V Asamblea: ETA Berri y ETA Zaharra
La V Asamblea da lugar a la primera escisión. Se realizó en dos fases, la primera en diciembre de 1966 en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa). La segunda, en marzo de 1967 en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús de Guetaria (Guipúzcoa). En la asamblea estallaron las divergencias entre obreristas y los dos sectores nacionalistas formados en la IV Asamblea. Los obreristas, tachados de «españolistas» por su pretensión de priorizar la alianza con grupos de izquierdas de todo el territorio español, se escindieron en una organización que llamaron ETA Berri (Nueva ETA), mientras que los otros dos sectores quedaron encuadrados en la llamada ETA Zaharra (Vieja ETA), que pronto volvería a ser ETA a secas. Por su parte, ETA Berri renunciaría a la pugna por las siglas, pasaría a denominarse Komunistak y posteriormente se tras*formaría en el Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), contribuyendo a crear un partido político de ámbito español llamado Movimiento Comunista (MC).42
En ETA Zaharra, el sector tercermundista arrinconó y apartó del poder al sector culturalista de Txillardegi, que dejó la organización formando un colectivo agrupado en torno a la revista Branka.43 En la V Asamblea se decide también crear los cuatro frentes o grupos de trabajo interno que mantendrá la organización a lo largo de los años: político, militar, económico y cultural.
El 7 de junio de 1968 se produjo el primer asesinato de ETA: el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay en un control de carretera. El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista. Como reacción, se declaró el estado de excepción en Guipúzcoa y la prensa del Movimiento comenzó a difundir una imagen manipulada y alarmista de la organización.44 A lo largo de 1968 se produjeron un total de 434 detenidos, 189 encarcelados, 75 deportados y 38 exiliados.42 En abril de 1969, una nueva oleada de detenciones dejó la organización sin capacidad operativa y con su dirección desmantelada.45
El Proceso de Burgos y la VI Asamblea: ETA-V y ETA-VI
En diciembre de 1970, dieciséis miembros de ETA fueron juzgados y seis de ellos condenados a fin en el denominado Proceso de Burgos. Las movilizaciones populares en solidaridad con los encausados y la presión internacional hicieron que las penas de fin fueran conmutadas, como ya lo habían sido antes con otros dos miembros de ETA. La repercusión del juicio proporcionó una gran publicidad internacional a la organización que acababa de sufrir una nueva escisión.
En la VI Asamblea, celebrada en agosto de 1970 en Itxassou, resurgieron con fuerza las tensiones entre un sector «militarista» partidario de la preeminencia de la actividad terrorista y un sector llamado otra vez «obrerista» que abogaba por la supeditación de la lucha armada a la lucha política en alianza con las organizaciones obreras. Este último sector era mayoritario durante la celebración de la asamblea. Su decisión de poner coto a la actividad armada provocó que el sector militarista se negase a aceptar las resoluciones de la asamblea, creando una escisión que llamarán ETA V Asamblea Askatasuna ala hil ('Libertad o fin') o ETA-V. Por su parte, el sector mayoritario comenzó a emplear la denominación ETA VI Asamblea Iraultza ala hil ('Revolución o fin') o, abreviadamente, ETA-VI.
Sin embargo, ETA-V logra hacerse con el control de la organización, en la que se integra un sector de EGI (denominado EGI-Batasuna), las juventudes del PNV, partidario de la lucha armada. ETA-VI, por su parte, se divide en dos grupos, el mayoritario (llamado de los mayos) y el minoritario (minos). El primero aprueba en 1973 unirse al partido trotskista español Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que después daría lugar al partido vasco Liga Komunista Iraultzailea (LKI). El otro sector, el de los minos, se disolverá al integrarse sus miembros en otras organizaciones como la ORT y el PCE, o incluso en la propia ETA-V (denominada de nuevo simplemente ETA).
La segunda VI Asamblea ::: ETA militar y ETA político-militar
La VI Asamblea de 1973 (recordemos que quien se queda con el nombre de ETA no reconoce la anterior VI Asamblea) es la que provoca las últimas y más importantes escisiones hasta la fecha. Se celebra en dos partes, la primera en la localidad vascofrancesa de Hasparren en agosto de 1973, y la segunda tras el atentado de la calle Correo de Madrid. En la primera parte resurgen las tensiones entre militaristas y obreristas, que se plasman en dos sectores enfrentados y con poca comunicación entre ellos. Los militaristas deciden unilateralmente atentar contra Carrero Blanco en diciembre de 1973, provocando la escisión del sector obrerista, que se constituirá en Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA), abandonando ETA.
Tras el atentado de la cafetería Rolando, durante la celebración de la segunda parte de la asamblea resurge la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean supeditarla a las luchas políticas. Así surgen los «militares» (milis, esencialmente procedentes del Frente Militar) y los «político-militares» (poli-milis, procedentes del Frente Obrero), que se escindirán en dos organizaciones: ETA militar (ETA-m, ETA (m) o ETA mili) y ETA político-militar (ETA-pm, ETA (pm) o ETA poli-mili), siendo esta última la mayoritaria.
El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados tres miembros del FRAP —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos de ETA político-militar —Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui—. Estas ejecuciones, las últimas de la dictadura de Francisco Franco, poco antes de su fin, levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno de España, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
La tras*ición democrática
ETA político-militar
Artículo principal: ETA político-militar
Por tanto, cuando se inicia la tras*ición a la democracia española no hay una ETA sino dos. ETA-pm apoyó la fundación de un partido político que representara el ideario de la organización ante las elecciones generales de 1977, Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), que participó en dichas elecciones a través de la candidatura Euskadiko Ezkerra. ETA-pm mantuvo durante años una relación de interdependencia con EIA hasta que la deriva militarista de la organización (asesinato de dos dirigentes vascos de UCD a finales de 1980) llevó a los dirigentes del partido a tomar una postura crítica ante el terrorismo. En 1982, la facción VII Asamblea de ETA-pm aceptó la amnistía concedida por el Gobierno de España a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrándose en el partido político Euskadiko Ezkerra («izquierda del País Vasco», que en 1993 se fusionaría con el Partido Socialista de Euskadi, federación vasca del PSOE). El abandono de la violencia, decidido por los dirigentes de la VII Asamblea de ETA-pm, fue contestado por buena parte de su militancia (los "milikis"), que se integró en ETA-m (que en adelante, volvió a ser conocida simplemente como ETA), en especial los llamados comandos bereziak (especiales), dedicados a las acciones violentas más importantes. Algunos de los dirigentes de lo que en adelante sería ya la única ETA procedían de ETA-pm, como Antxon o Pakito. También se debe a personas de esta procedencia la llamada Alternativa KAS.46
ETA militar
La V Asamblea da lugar a la primera escisión. Se realizó en dos fases, la primera en diciembre de 1966 en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa). La segunda, en marzo de 1967 en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús de Guetaria (Guipúzcoa). En la asamblea estallaron las divergencias entre obreristas y los dos sectores nacionalistas formados en la IV Asamblea. Los obreristas, tachados de «españolistas» por su pretensión de priorizar la alianza con grupos de izquierdas de todo el territorio español, se escindieron en una organización que llamaron ETA Berri (Nueva ETA), mientras que los otros dos sectores quedaron encuadrados en la llamada ETA Zaharra (Vieja ETA), que pronto volvería a ser ETA a secas. Por su parte, ETA Berri renunciaría a la pugna por las siglas, pasaría a denominarse Komunistak y posteriormente se tras*formaría en el Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), contribuyendo a crear un partido político de ámbito español llamado Movimiento Comunista (MC).42
En ETA Zaharra, el sector tercermundista arrinconó y apartó del poder al sector culturalista de Txillardegi, que dejó la organización formando un colectivo agrupado en torno a la revista Branka.43 En la V Asamblea se decide también crear los cuatro frentes o grupos de trabajo interno que mantendrá la organización a lo largo de los años: político, militar, económico y cultural.
El 7 de junio de 1968 se produjo el primer asesinato de ETA: el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay en un control de carretera. El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista. Como reacción, se declaró el estado de excepción en Guipúzcoa y la prensa del Movimiento comenzó a difundir una imagen manipulada y alarmista de la organización.44 A lo largo de 1968 se produjeron un total de 434 detenidos, 189 encarcelados, 75 deportados y 38 exiliados.42 En abril de 1969, una nueva oleada de detenciones dejó la organización sin capacidad operativa y con su dirección desmantelada.45
El Proceso de Burgos y la VI Asamblea: ETA-V y ETA-VI
En diciembre de 1970, dieciséis miembros de ETA fueron juzgados y seis de ellos condenados a fin en el denominado Proceso de Burgos. Las movilizaciones populares en solidaridad con los encausados y la presión internacional hicieron que las penas de fin fueran conmutadas, como ya lo habían sido antes con otros dos miembros de ETA. La repercusión del juicio proporcionó una gran publicidad internacional a la organización que acababa de sufrir una nueva escisión.
En la VI Asamblea, celebrada en agosto de 1970 en Itxassou, resurgieron con fuerza las tensiones entre un sector «militarista» partidario de la preeminencia de la actividad terrorista y un sector llamado otra vez «obrerista» que abogaba por la supeditación de la lucha armada a la lucha política en alianza con las organizaciones obreras. Este último sector era mayoritario durante la celebración de la asamblea. Su decisión de poner coto a la actividad armada provocó que el sector militarista se negase a aceptar las resoluciones de la asamblea, creando una escisión que llamarán ETA V Asamblea Askatasuna ala hil ('Libertad o fin') o ETA-V. Por su parte, el sector mayoritario comenzó a emplear la denominación ETA VI Asamblea Iraultza ala hil ('Revolución o fin') o, abreviadamente, ETA-VI.
Sin embargo, ETA-V logra hacerse con el control de la organización, en la que se integra un sector de EGI (denominado EGI-Batasuna), las juventudes del PNV, partidario de la lucha armada. ETA-VI, por su parte, se divide en dos grupos, el mayoritario (llamado de los mayos) y el minoritario (minos). El primero aprueba en 1973 unirse al partido trotskista español Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que después daría lugar al partido vasco Liga Komunista Iraultzailea (LKI). El otro sector, el de los minos, se disolverá al integrarse sus miembros en otras organizaciones como la ORT y el PCE, o incluso en la propia ETA-V (denominada de nuevo simplemente ETA).
La segunda VI Asamblea ::: ETA militar y ETA político-militar
La VI Asamblea de 1973 (recordemos que quien se queda con el nombre de ETA no reconoce la anterior VI Asamblea) es la que provoca las últimas y más importantes escisiones hasta la fecha. Se celebra en dos partes, la primera en la localidad vascofrancesa de Hasparren en agosto de 1973, y la segunda tras el atentado de la calle Correo de Madrid. En la primera parte resurgen las tensiones entre militaristas y obreristas, que se plasman en dos sectores enfrentados y con poca comunicación entre ellos. Los militaristas deciden unilateralmente atentar contra Carrero Blanco en diciembre de 1973, provocando la escisión del sector obrerista, que se constituirá en Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA), abandonando ETA.
Tras el atentado de la cafetería Rolando, durante la celebración de la segunda parte de la asamblea resurge la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean supeditarla a las luchas políticas. Así surgen los «militares» (milis, esencialmente procedentes del Frente Militar) y los «político-militares» (poli-milis, procedentes del Frente Obrero), que se escindirán en dos organizaciones: ETA militar (ETA-m, ETA (m) o ETA mili) y ETA político-militar (ETA-pm, ETA (pm) o ETA poli-mili), siendo esta última la mayoritaria.
El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados tres miembros del FRAP —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos de ETA político-militar —Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui—. Estas ejecuciones, las últimas de la dictadura de Francisco Franco, poco antes de su fin, levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno de España, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
La tras*ición democrática
ETA político-militar
Artículo principal: ETA político-militar
Por tanto, cuando se inicia la tras*ición a la democracia española no hay una ETA sino dos. ETA-pm apoyó la fundación de un partido político que representara el ideario de la organización ante las elecciones generales de 1977, Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), que participó en dichas elecciones a través de la candidatura Euskadiko Ezkerra. ETA-pm mantuvo durante años una relación de interdependencia con EIA hasta que la deriva militarista de la organización (asesinato de dos dirigentes vascos de UCD a finales de 1980) llevó a los dirigentes del partido a tomar una postura crítica ante el terrorismo. En 1982, la facción VII Asamblea de ETA-pm aceptó la amnistía concedida por el Gobierno de España a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrándose en el partido político Euskadiko Ezkerra («izquierda del País Vasco», que en 1993 se fusionaría con el Partido Socialista de Euskadi, federación vasca del PSOE). El abandono de la violencia, decidido por los dirigentes de la VII Asamblea de ETA-pm, fue contestado por buena parte de su militancia (los "milikis"), que se integró en ETA-m (que en adelante, volvió a ser conocida simplemente como ETA), en especial los llamados comandos bereziak (especiales), dedicados a las acciones violentas más importantes. Algunos de los dirigentes de lo que en adelante sería ya la única ETA procedían de ETA-pm, como Antxon o Pakito. También se debe a personas de esta procedencia la llamada Alternativa KAS.46
ETA militar
400 Bad Request
ETA-pm VIII Asamblea (1982 - 1986)
El abandono de las armas de ETA-pm (VII) y la victoria del PSOE
Parte de los militantes de ETA-pm no aceptaron la reinserción y decidieron seguir la lucha armada bajo el nombre de ETA-pm VIII Asamblea o ETA-pm (VIII). Fueron apodados los octavos.
Sin embargo, durante los meses siguientes no hicieron más que recibir duros golpes por parte de las Fuerzas de Seguridad. En abril fue detenido un comando de ETA-pm que había realizado varios atracos en Andorra. Los detenidos fueron juzgados y de acuerdo a la ley andorrana eligieron cumplir su condena en Francia.86 A finales de mes la policía francesa lleva a cabo una redada contra ETA-pm en Bayona donde se desmantela un centro de formación de la organización.87 En mayo es detenido un comando de ETA-pm VIII Asamblea, que estaba montando infraestructura en Madrid de cara a la realización de hipotéticos atentados durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982.88 A principios de julio cuatro presos de ETA-pm resultaron heridos por disparos de un guardia durante un traslado entre la prisión de Carabanchel y la de Soria. El Gobierno adujo que los disparos se habían producido de forma accidental.89
No fue hasta el 17 de julio, cuando ETA-pm (VIII) pudo llevar a cabo por fin un golpe de mano que demostrara que la organización seguía activa y operativa. Esa madrugada llevó a cabo una sorpresiva oleada de atentados con bomba en el País Vasco y Navarra. En una noche colocaron cerca de 30 bombas, de las que 25 llegaron a explotar, en su mayor parte en edificios públicos de Bilbao, Durango, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a desactivar cuatro explosivos. Los atentados causaron daños materiales y un herido leve en Pamplona. Esta acción fue calificada como un acto propagandístico de ETA-pm.90 Días más tarde, ETA-pm amenazaba con continuar la lucha armada si se aprobaba la LOAPA, una ley que iba a aprobarse en breve y que a su juicio atacaba los fundamentos del Estatuto de Gernika.91
A finales de julio se hicieron públicas las conversaciones entre ETA-pm (VII) y el Gobierno. ETA-pm (VIII) salió al paso unas semanas más tarde con un comunicado criticando estas conversaciones y asumiendo como propio el intento de voladura fallido de la patrullera Tabarca de la Armada Española en el Puerto de Pasajes.92 El proceso de abandono de las armas de ETA-pm (VII) fue ampliamente publicitado por los medios de comunicación españoles. Cuando se anunció la autodisolución de esta facción, los presos alineados con ETA-pm (VIII) se declararon en huelga de hambre como protesta contra Euskadiko Ezkerra por el papel jugado por este partido político en el proceso.93 Sin embargo, pocas semanas después, el PSOE obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales. Los presos de ETA-pm (VIII) abandonaron la huelga de hambre y ETA-pm (VIII) moduló su discurso anunciando una jovenlandesatoria de cien días en los que iba a analizar el comportamiento del PSOE, sugiriendo que sería posible una tregua por parte de esta organización. A la par finalizaba el periodo en el cual los terroristas se podían acoger a las medidas de gracia negociadas entre Euskadiko Ezkerra y el Gobierno.94
El abandono de las armas de ETA-pm (VII) y la victoria del PSOE
Parte de los militantes de ETA-pm no aceptaron la reinserción y decidieron seguir la lucha armada bajo el nombre de ETA-pm VIII Asamblea o ETA-pm (VIII). Fueron apodados los octavos.
Sin embargo, durante los meses siguientes no hicieron más que recibir duros golpes por parte de las Fuerzas de Seguridad. En abril fue detenido un comando de ETA-pm que había realizado varios atracos en Andorra. Los detenidos fueron juzgados y de acuerdo a la ley andorrana eligieron cumplir su condena en Francia.86 A finales de mes la policía francesa lleva a cabo una redada contra ETA-pm en Bayona donde se desmantela un centro de formación de la organización.87 En mayo es detenido un comando de ETA-pm VIII Asamblea, que estaba montando infraestructura en Madrid de cara a la realización de hipotéticos atentados durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982.88 A principios de julio cuatro presos de ETA-pm resultaron heridos por disparos de un guardia durante un traslado entre la prisión de Carabanchel y la de Soria. El Gobierno adujo que los disparos se habían producido de forma accidental.89
No fue hasta el 17 de julio, cuando ETA-pm (VIII) pudo llevar a cabo por fin un golpe de mano que demostrara que la organización seguía activa y operativa. Esa madrugada llevó a cabo una sorpresiva oleada de atentados con bomba en el País Vasco y Navarra. En una noche colocaron cerca de 30 bombas, de las que 25 llegaron a explotar, en su mayor parte en edificios públicos de Bilbao, Durango, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a desactivar cuatro explosivos. Los atentados causaron daños materiales y un herido leve en Pamplona. Esta acción fue calificada como un acto propagandístico de ETA-pm.90 Días más tarde, ETA-pm amenazaba con continuar la lucha armada si se aprobaba la LOAPA, una ley que iba a aprobarse en breve y que a su juicio atacaba los fundamentos del Estatuto de Gernika.91
A finales de julio se hicieron públicas las conversaciones entre ETA-pm (VII) y el Gobierno. ETA-pm (VIII) salió al paso unas semanas más tarde con un comunicado criticando estas conversaciones y asumiendo como propio el intento de voladura fallido de la patrullera Tabarca de la Armada Española en el Puerto de Pasajes.92 El proceso de abandono de las armas de ETA-pm (VII) fue ampliamente publicitado por los medios de comunicación españoles. Cuando se anunció la autodisolución de esta facción, los presos alineados con ETA-pm (VIII) se declararon en huelga de hambre como protesta contra Euskadiko Ezkerra por el papel jugado por este partido político en el proceso.93 Sin embargo, pocas semanas después, el PSOE obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales. Los presos de ETA-pm (VIII) abandonaron la huelga de hambre y ETA-pm (VIII) moduló su discurso anunciando una jovenlandesatoria de cien días en los que iba a analizar el comportamiento del PSOE, sugiriendo que sería posible una tregua por parte de esta organización. A la par finalizaba el periodo en el cual los terroristas se podían acoger a las medidas de gracia negociadas entre Euskadiko Ezkerra y el Gobierno.94
Eta (m) es "la ETA" desde 1986 (disolución de ETApm VIII).
Es la ETA que se ha "disuelto" en Cambó.
Es la 5ª ETA en disolverse.
Ojo que hay un sector de descontentos que se hace llamar "ATA":
Se hacen llamar ATA
Los disidentes de ETA han robado 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista
ETA (banda terrorista): Los disidentes de ETA han robado 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista
Los disidentes de ETA han robado 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista
ETA (banda terrorista): Los disidentes de ETA han robado 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista
ATA se desmarca de la IA y defiende la 'lucha' y la 'amnistía' | Política | EiTB
Sería la "ETA Continuidad".
No se sorprendan si algún con poca gracia día "retoman la lucha armada". El IRA estuvo más tiempo "duermiente", como vamos a ver a continuación.
7 IRAs disueltos
IRA - Wikipedia, la enciclopedia libre
IRA
Existen diversos grupos armados y grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés: Óglaigh na hÉireann) o voluntarios irlandeses y abogan por un Estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo la nación constitutiva de Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el ejército de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919:
El IRA Original o «IRA antiguo» (1919–1922), reconocido por el Primer Dáil como el ejército legítimo de la República de Irlanda en abril de 1921, dividido en fuerzas pro-Tratado (el Ejército Nacional, también conocido como las fuerzas del Gobierno o los Regulares) y las fuerzas anti-Tratado (los republicanos, irregulares o ejecutivos fuerzas) después del Tratado.
El IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.1
El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.
El IRA Socialista (SIRA), escisión laica de los años 70.
El IRA 2012 (IRA 2012), formada por la unión en julio de 2012 de Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana Contra las drojas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.2
La denominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en «regimientos del IRA».
El dramaturgo Brendan Behan dijo una vez que el primer problema en cualquier programa para Irlanda eran las escisiones. En el caso del IRA, la afirmación no podría haber sido más acertada. A partir del IRA antiguo, el ejército paramilitar de la República de Irlanda quedó en minoría y formó el IRA antitratado, conocido más tarde como IRA Oficial, del que décadas más tarde se escindiría el IRA Provisional. Éste sufrió a su vez sucesivas secesiones, fundamentalmente las del IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad, ambos autoproclamados sucesores del Ejército de la República de Irlanda. La mayoría de los irlandeses, no obstante, desestiman estas reivindicaciones, y estos grupos no cuentan con el apoyo popular del que gozaban los «provisionales». El 28 de julio de 2005 el IRA anuncia el cese de la lucha armada.
Existen diversos grupos armados y grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés: Óglaigh na hÉireann) o voluntarios irlandeses y abogan por un Estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo la nación constitutiva de Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el ejército de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919:
El IRA Original o «IRA antiguo» (1919–1922), reconocido por el Primer Dáil como el ejército legítimo de la República de Irlanda en abril de 1921, dividido en fuerzas pro-Tratado (el Ejército Nacional, también conocido como las fuerzas del Gobierno o los Regulares) y las fuerzas anti-Tratado (los republicanos, irregulares o ejecutivos fuerzas) después del Tratado.
El IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.1
El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.
El IRA Socialista (SIRA), escisión laica de los años 70.
El IRA 2012 (IRA 2012), formada por la unión en julio de 2012 de Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana Contra las drojas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.2
La denominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en «regimientos del IRA».
El dramaturgo Brendan Behan dijo una vez que el primer problema en cualquier programa para Irlanda eran las escisiones. En el caso del IRA, la afirmación no podría haber sido más acertada. A partir del IRA antiguo, el ejército paramilitar de la República de Irlanda quedó en minoría y formó el IRA antitratado, conocido más tarde como IRA Oficial, del que décadas más tarde se escindiría el IRA Provisional. Éste sufrió a su vez sucesivas secesiones, fundamentalmente las del IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad, ambos autoproclamados sucesores del Ejército de la República de Irlanda. La mayoría de los irlandeses, no obstante, desestiman estas reivindicaciones, y estos grupos no cuentan con el apoyo popular del que gozaban los «provisionales». El 28 de julio de 2005 el IRA anuncia el cese de la lucha armada.
Mi mensaje de fondo con tan abstruso hilo:
NO SE FIEN.
ETA ya se ha "disuelto" 5 veces, 5, que se dice pronto.
De las 5 ETAs disueltas, 3 asesinaban: ETAm ("la ETA" conocida por casi todo el mundo), ETApm y ETApm VIII asamblea.
Cualquier mal día sale una ATA o una ETA Jarraitasuna (ETA Continuidad) o una ETA XXI, ETApm IX Asamblea o una ETA 6.0 y volvemos a estar como en 1968.
Y mucho ojo que ETA "vuelve" a escena siempre con alguien asesinado, no con un formal comunicado anunciando que vuelven a estar en guerra y que nos preparemos.
Las "Salidas de tregua" de ETA han sido siempre así: Un asesinato de algún con poca gracia confiado en que "estábamos en tregua".
Última edición: