Récord de Antonio y de Irena Montera: 2022 se cerró con más de 1.300 secuestros parentales

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
36.653
Reputación
89.025
Nuevo récord de Irene Montero: 2022 se cerró con más de 1.300 secuestros parentales
Así lo revela la Memoria Anual de la Fiscalía, que contabiliza tanto los menores desaparecidos como aquellos que se sabe donde están.

En plena polémica por el creciente número de casos de violencia doméstica, la Fiscalía General del Estado ha puesto sobre la mesa un nuevo dato que no hace sino empeorar el escalofriante legado que deja la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero también la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su predecesor en el cargo, Pablo Iglesias, ya que ambos son los máximos responsables de la Ley de Protección a la Infancia. Según la Memoria Anual que Álvaro García Ortiz entregó al Rey Felipe VI el pasado miércoles, 2022 se cerró con un total de 1.339 diligencias previas por sustracción de menores, una cifra que supone un 5,52% más que el año anterior, cuando se registraron 1.269, y que marca un nuevo récord histórico.

A diferencia de los datos que publica el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), los datos de la Fiscalía no solo incluyen a los menores que puedan encontrarse en paradero desconocido, sino también a los que están localizados, pero secuestrados por uno de sus progenitores. Así se explica la gran diferencia que existe entre los 428 casos contabilizados por el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska y los que ahora aporta la Fiscalía.

Sea como fuere, unos y otros apuntan en la misma dirección: récord absoluto de secuestros parentales, que no han dejado de crecer desde que Irene Montero es ministra y especialmente tras la férrea defensa que ésta ha venido haciendo de las mal llamadas "madres protectoras". Entre ellas, mujeres como Juana Rivas o María Sevilla, a las que el Gobierno concedió sendos indultos, a pesar incluso de que la Justicia hubiera destapado las múltiples denuncias falsas que ambas habían interpuesto contra sus exmaridos.


diligencias.jpgDiligencias abiertas por sustracción de menores en 2022
Además, conviene aclarar que la cifra facilitada por la Fiscalía se refiere a las diligencias abiertas, no a los menores secuestrados, por lo que el número de víctimas podría ser mucho mayor. "Cada apertura de diligencia previa puede contener más de un niño. Imagínate una progenitora o padre que se lleva a sus tres hijos. Ahí lo que dice es que hay 1.339 aperturas de diligencias previas. Habla de casos, no de niños. Niños pueden ser muchísimos más", explica a Libertad Digital el presidente de NISDE (Asociación Niños Sin Derechos), Javier Somoza.

La responsabilidad de Iglesias y Belarra
A su juicio, lo que demuestran los datos en todo caso es "la ineficacia del marco jurídico actual de protección al menor y cierta permisividad o cierta visión un tanto cálida por parte de las primeras instancias que son las que se debieran ocupar de proteger a esos niños para que no sean apartados del progenitor que ostenta la guardia y custodia o que, en todo caso, tiene derecho a visitas". Así, desde NISDE también apuntan al Ministerio de Ione Belarra y, más concretamente, al fracaso de la Ley de Protección a la Infancia, impulsada por su predecesor al frente del Ministerio de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. "¿Es eficaz la Ley Orgánica 8/2021? Parece que no. Truncar la vida de un niño es un drama, y hay que tomar medidas serias y sin complejos", insisten.

En cuanto a los datos por provincias, llama la atención que sea precisamente La Rioja -con poco más de 300.000 habitantes- la que se sitúe a la cabeza de este tipo de delitos, con un total de 229 diligencias abiertas en 2022. En segundo lugar, se encuentra Madrid con 134, mientras que el tercer puesto lo ocupa Barcelona con 96.
 
Volver