Reconstrucción del Patio del Honor del Castillo de Vélez Blanco

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Estoy siguiendo un proyecto, cuya contratación se ha firmado este enero, que me tiene muy ilusionada, la reconstrucción del Patio del Honor del Castillo de Vélez Blanco en Almería.
El original que es una obra maestra del renacimiento español que recuerda al arte de la Italia del Quattrocento, fue malvendido a un marchante de arte y ahora se expone en el MET de Nueva York. Sí, los vende patrias siempre malqueriendo a España y a su patrimonio :abajo: ( tema que me gustaría tratar en otro post pero que me enfada muchísimo).

Patio-Honor-Velez-Blanco-Metropolitan_1143495713_69582234_667x375.jpg

El castillo que es imponente y uno de los más bonitos de España sin duda, empezó a construirse en 1506 por D. Pedro Fajardo y Chacón y a lo largo de los siglos ha sufrido un expolio considerable, por desgracia.
Aquí tenéis los frisos que representaban '"Los doce trabajos de Hércules" y "los Triunfos del César" y que fueron malvendidos a un anticuario parisino y después a Émile Peyr, un decorador y escultor francés.:abajo:.

1920px-Fregio_di_velez_blanco_con_fatiche_di_ercole%2C_1505-1520%2C_00.JPG

Pues lo dicho, espero con ansia el día que pueda poner fotos de este castillo de nuevo en todo su esplendor.

watch

Última edición:
Muy interesante tu aportación, estoy muy concienciado con el tema del expolio, en mi familia lo hemos tenido que sufrir en nuestro propio legado, y te entiendo perfectamente.

Muy interesante tu aportación, estoy muy concienciado con el tema del expolio, en mi familia lo hemos tenido que sufrir en nuestro propio legado, y te entiendo perfectamente.

Sí es un tema muy interesante y que entristece mucho, lo podemos debatir aquí o en un nuevo tema ¿qué te parece?.

Pues sí, en 1904 el XVIII Marqués de Medina Sidonia, arruinado por el juego, lo vendió por unas 80.000 pesetas (quizá unos 150 mil € actuales). Y en 1913 lo compró Georges Blumenthal, banquero ****n de Lazard Frères, que lo instaló en el salón de su casa, y de ahí al MET.

ResBlumenthalGPatioNE_HewittSmith.jpg

¿Entiendo que se va a hacer una réplica en su localización original?

Pues sí, en 1904 el XVIII Marqués de Medina Sidonia, arruinado por el juego, lo vendió por unas 80.000 pesetas (quizá unos 150 mil € actuales). Y en 1913 lo compró Georges Blumenthal, banquero ****n de Lazard Frères, que lo instaló en el salón de su casa, y de ahí al MET.

¿Entiendo que se va a hacer una réplica en su localización original?

Síiiii con mármol de Macael, ya está firmado el contrato. :)
La verdad es que es un proyecto que me ilusiona mucho.

El equipo redactor del proyecto de reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco visita la Escuela del Mármol | Telealmeria Noticias

El concepto de expolio es moderno. Antes si era tuyo podías hacer lo que te saliese del nabo.

El concepto de expolio es moderno. Antes si era tuyo podías hacer lo que te saliese del nabo.

¿ Sí? ¿los retablos y las imágenes de las iglesias vendidos por el sr cura eran patrimonio suyo y por eso hacía lo que le salía del nabo? por ponerte un ejemplo...
Moderno, moderno, el concepto de expolio es moderno....

Volver