Recomposición corporal, el mito y mi experiencia deportiva

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
En la cultura en torno al gym aún quedan las rémoras de una old scool que tenía por objetivo número uno estar inmenso, muy grande, engorilao. Desde el prisma de la vieja escuela, para hipertrofiar y crecer hay que comer como un animal, a base de 6000 Kcal diarias, muy por encima incluso de tus posibilidades, esto es engordar a lo bestia. Es lo que se conoce como volumen y está contrapuesto a la definición, a periodos de pasar hambruna.

Es una perspectiva completamente contraria a la new scool o al neoculturismo en el sentido de fijar una dieta.

También va contra aquellos que esperan del gym justo lo contrario, perder la fucking panza y mazarse al mismo tiempo. Según la old scool esto no es posible. Punto. Como mucho conseguirías "tonificar", algo indigno de un campeón. En fin...

La verdad es que no se qué pensar. Por un lado tiene sentido el presuponer que no vas a ganar gran masa muscular en déficit calórico porque la prioridad del cuerpo es mantenerse vivo, pero quizá si que es posible hacerlo con una alimentación normocalórica; que tu comas lo que necesitas cada día.

Yo confío en eso.

Si asumimos que eso funciona, la planificación respondería más los deseos de casi todos los principiantes cuando pagan la matricula. Una vez que bajas a un peso razonable para ti, sea con ejercicio o sin él, la idea es que regules después tu alimentación en función al entrenamiento logrando así una estabilidad en la báscula. Cambias grasa por músculo comiendo más en días en los que has entrenado a full y necesita recuperar y menos en los días de descanso cuando sientes que no hay necesidad de reparar el cuerpo.

En mi experiencia deportiva fue así desde luego hasta el punto en que asumíamos que podíamos comer todo lo que quisiéramos, a voluntad, aunque también es cierto que yo practicaba un deporte muy demandante y estaba en la edad de desarrollo. El objetivo era otro desde luego respecto a la old scool.

Tampoco esta idea de una fase de volumen se corresponde a la evolución de los cambios físicos que veo colgados en YT donde una persona empieza con sobrepeso y termina definida y "bien", o al menos bien para mis estándares.

He visto videos en que citan estudios científicos en los que para ganar músculo demuestran que solo es necesario un superhábit de 20 Kcal, es decir una miseria. Por un lado si que se corrobora que en déficit calórico la recuperación es más lenta y no es posible ganar gran cantidad de músculo pero por otro apuntan que una dieta normocalórica sería suficiente.

Así que abro tema por si alguien quiere compartir su experiencia o sus ideas.

Última edición:
Volver