Reclutan a hombres y mujeres en discotecas de Barcelona para casarse con extranjeros a cambio de 10.000 euros

Calahan

Sí pero, y su ojo ciego?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
15.277
Reputación
10.623
Reclutan a hombres y mujeres en discotecas de Barcelona para casarse con extranjeros a cambio de 10.000 euros
GUILLEM RS
Barcelona
11/12/2023 11:51
Actualizado 11/12/2023 13:03
2 minutos
agents policia nacional

Nueva operación de la Policía Nacional en Catalunya para desmantelar una organización criminal, dirigida por un hombre de nacionalidad jovenlandés, que se había especializado en la inscripción fraudulenta en el Registro de Parejas Estables de Catalunya entre ciudadanos españoles y personas extranjeras en situación irregular. El objetivo final era que estos últimos pudieran conseguir la autorización de residencia para ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea. A cambio, tenían que pagar "importantes cantidades de dinero", entre 6.000 y 10.000 euros, según ha podido saber ElCaso.com.
Los diez detenidos, miembros de la organización, personas de nacionalidad jovenlandés, india, boliviana, americana y española contaban con un "entramado complejo" de diferentes personas con diferentes funciones "perfectamente coordinadas", según la policía. Se han detenido diez personas en diferentes localidades de Osona por los presuntos delitos de falsedad documental y por favorecer la inmi gración irregular.
Reclutados en Barcelona, empadronados en Osona
El líder de la banda criminal dirigía un grupo de personas que se encargaban de captar personas que necesitaban regular su situación ilegal y que estaban dispuestas a pagar un precio alto para conseguir la residencia. "La cantidad oscilaba según su capacidad económica", detalla la policía. A partir de aquí, le buscaban una pareja de origen español en zonas de ocio de Barcelona a quien ofrecían una comisión para simular ser la pareja de hecho. Una vez hecha la conexión entre la presunta pareja, se les buscaba un falso domicilio en común para acreditar la convivencia en diferentes localidades de Osona.
Para continuar con la trama criminal, activaban los llamados empadronadores, personas que también captaba la organización - básicamente propietarios de viviendas o titulares de contratos de alquiler- que aceptaban formar parte de la trama a cambio de una comisión. Esta fase de la investigación ha requerido la colaboración "fundamental" de los departamentos de estadística de los ayuntamientos afectados, según el cuerpo policial.
Una vez hecho el empadronamiento, siempre asesorados y acompañados por el líder de la banda, formalizaban una escritura pública de constitución de pareja de hecho en un notario en Barcelona. Un requisito necesario para poder solicitar después la inscripción al Registro de Parejas Estables de Catalunya.
Investigación abierta
Una vez cerrada la investigación, la Policía Nacional ha elevado varias propuestas de sanción a los titulares de las viviendas que permitían el empadronamiento de extranjeros y que no llegaron a formalizar la escritura de pareja de hecho. También se ha pedido la extinción de los permisos de residencia fraudulentos junto con las inscripciones al registro. Todos los detenidos han quedado en libertad y los investigadores mantienen todavía diligencias abiertas por si pueden probar más bodas irregulares.


 
Volver