Reciclar aceite para hacer jabón casero

Sencillo, algo cansado (tienes que darle vueltas hasta que espese lo que hace que cada vez cueste más darle vueltas) y tóxico (la sosa con el agua emite gases tóxicos, tienes que hacerlo al aire libre y si puedes con una mascarilla).

No olvides de filtrar bien el aceite usado antes de echarlo.

Sencillo, algo cansado (tienes que darle vueltas hasta que espese lo que hace que cada vez cueste más darle vueltas) y tóxico (la sosa con el agua emite gases tóxicos, tienes que hacerlo al aire libre y si puedes con una mascarilla).

No olvides de filtrar bien el aceite usado antes de echarlo.
Me he comprado una varilla para el taladro que sirve para batir así lo bato más rapido

Yo lo hago y no es difícil.
Compras la sosa cáustica en la droguería. Viene en un bote como con unas bolitas. En el mismo envase te viene la receta.
La parte más ******, como te han dicho, es mezclar hasta conseguir la saponificación. Yo esta parte he aprendido a hacerla más sencilla. Mi forma es darle unas cuantas vueltas con una cuchara de plástico o de palo y la dejo 15-20 minutos. Cuando me acuerdo vuelvo y le doy otro meneo durante un par de minutos. Así lo voy haciendo a lo largo de unas tres horas (mientras estoy haciendo otra cosa y cuando me acuerdo le doy un meneo a la mezcla). Pasado ese tiempo cojo la batidora y verás como "mágicamente" y en cuestión de un par de minutos la mezcla se blanquea y espesa.

Más sencillo imposible.

Y hacerlo con gafas de protección por las salpicaduras.
Y usar aceite bien filtrado, pq sino el jabón queda con regustillo a lo que se usó.

Yo "lavo" el aceite con agua. Después de filtrarlo bien, lo meto en una botella junto con agua y lo mezclo todo. Mientras lo mezclo el agua arrastra las micropartículas disueltas en el aceite, que son las que crean el olor a fritanga. Después de unos minutos agitando, pongo la botella boca abajo y lo dejo reposar. El agua y aceite se irán separando, y en el agua quedarán las micropartículas dejando el aceite más limpio.

El objeto de dejar la botella boca abajo es para poder sacar el agua, ya que esta quedará abajo y el aceite arriba. Desenrosco el tapón un poco hasta que empiece a caer el agua y cuando ya no quede lo vuelvo a cerrar.

Luego meto el aceite en un tarro de cristal junto con peladuras de naranjas, limones o kiwis para que le den al aceite olor a cítrico y a la vez con la esperanza que la vitamina C pase al aceite y se conserve mejor.

Unos dias así y ya hago el jabón en un lugar ventilado, con guantes y sin salpicar.

Última edición:
Nunca he probado pero estoy en fase manitas con un pequeño taller que me he hecho.
El aceite para quitarle la cosa ¿hay que calentarlo? (aunque sea algo, por el tema viscosidad y tal)

Nota de humor: viendo la histeria del acite en breve veo el hilo "Como reciclar jabón para hacer aceite casero."

Volver