Ramón Fariña, tras*portista gallego: "No encuentro conductores de camión y pago 1,800 netos"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.216
Reputación
155.506
Lugar
En el bunker
Ramón Fariña: «Non se atopan choferes, eu teño dous camións parados»
María Hermida
MARÍA HERMIDAPONTEVEDRA / LA VOZ
LA GALICIA ECONÓMICA · Exclusivo suscriptores
i13o1062.jpg

Ramón Leiro
El propietario de Frutas Moncho cree que a los jóvenes les cuesta demasiado dinero sacar el carné de camión
16 oct 2021. Actualizado a las 09:20 h.
Comentar · 5
Es difícil hablar con Ramón Fariña, propietario de la empresa pontevedresa Frutas Moncho, sin que por el medio esté un aparato de manos libres. De mediana edad y tras toda una vida de trabajo, sigue siendo un hombre pegado al volante día tras día. «Son o xefe da empresa por dicir que son algo, ou por ser un pringado, nunca se sabe, pero eu traballo a diario», señala con retranca desde su camión. Viene de vuelta de Madrid, donde suele llevar fruta que se descarga en el puerto de Vigo o Marín, sobre todo bananas y piñas, y de donde suele volver cargado con manzanas, peras o plátanos nacionales para luego distribuirlos en Galicia. A veces, también tras*porta pescado. Cuando llegue a casa, en Pontevedra, tendrá el tiempo justo de comer, ducharse, descansar las horas reglamentarias y, de nuevo, de vuelta a Madrid subido a su inseparable camión. Su empresa tiene siete vehículos rodando. Dice que otros dos están parados y lo achaca a la falta de profesionales: «Non se atopan choferes, eu teño dous camións parados. E é normal que non se atopen profesionais, porque isto non está nada ben pensado».
Ramón Fariña cree que a los jóvenes les cuesta demasiado dinero sacar el carné de camión. Y, además, luego las empresas les exigen una experiencia que no tienen. «Eu digo que non hai choferes e, seguramente, algúns digan que si hai e non os contratamos. Quero explicar que andar cun camión, sobre todo cun grande, é unha responsabilidade tremenda, polo que significa sacar un vehículo así á estrada, e os perigos que iso leva aparellados, e tamén polo custo que ten un tras*porte así. A ti cústache moitísimo poñelo en mans dunha persoa sen experiencia, porque che da moito medo».
Unos 1.800 euros netos
Añade Fariña que «a formación neste caso ten que ser moi ampla e penso que non hai suficientes facilidades para os empresarios para dala». Dice que hay que tener en cuenta que las empresas de tras*porte están pasando un período peliagudo: «Estamos nun momento moi complicado pola suba que experimentaron os carburantes. E necesitamos facilidades en moitos ámbitos. Eu, dende logo, non as vexo».
Cifra en torno a los 1.800 euros netos el suelo que ganan los tras*portistas en su empresa, con las dietas a mayores. Y señala también que el período máximo que conducen son 45 horas por cada cinco días de trabajo. ¿Vienen a casa todos los fines de semana? «Depende das rutas. Hai fines de semana que si e outros que non. Eu non digo que sexa un traballo fácil nin moito menos, claro que é sacrificado», afir ma. Como ejemplo de ese sacrificio cita la esa época en el 2020 de la que yo le hablo: «Tivemos aos camioneiros rodando sen ter ningún sitio aberto para comer».
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver