Mi opinión como nuevo votante del PP:
-Rajoy es un buen líder, pero no lo suficiente para ganar.
-El PP es reacio a realizar elecciones primarias y es tradición la designación "a dedo", lo que evita que puedan salir líderes desconocidos como ZP.
-Esperanza Aguirre es bien vista por los sectores duros del partido y por el entorno mediático (El Mundo, la COPE), pero perderá votos de los votantes centristas y de los catalanes. Además no se ha presentado a diputada en el Congreso para poder plantar cara a ZP.
-Gallardón en cambio, agrada a los centristas, pero no convence al votante de derecha tradicional y no tiene demasiado apoyo en el partido. Tampoco es diputado en el Congreso.
-El único líder "famoso" del PP con un espectro potencial más amplio de votantes que Rajoy actualmente es Rodrigo Rato, pero está claro que no está por la labor. Tal vez Francisco Camps también, pero no es muy conocido fuera de la Comunidad Valenciana. Tampoco están en el Congreso.
-Acebes, Zaplana y cualquier otro rastro de Aznarismo debe ser eliminado o pasar a segundo plano cuanto antes.
-Mientras el PP no plante cara en la batalla mediática, especialmente en el reparto de cadenas de televisión y el factor PRISA, será muy difícil ganar, esté quien esté como líder. Afortunadamente, cuando llegue el apagón analógico del 2010 y sólo haya TDT las cosas estarán más igualadas.
Conclusión: el PP está metido en una encrucijada de difícil solución. No han preparado a un sucesor claro, y al no permitir primarias, tampoco dejan emerger un nuevo líder de la nada. Aguirre y Gallardón serán peores electoralmente que Rajoy y no son diputados. Y Rajoy, aunque es un líder digno, está demasiado manchado por la sombra de Aznar, por lo que moviliza demasiado al voto antiPP. La única solución acertada sería la vuelta de Rato o la llegada de alguien totalmente nuevo (arriesgado, pero al PSOE le salió la jugada). O quizá Camps, pero tengo mis dudas.
Ellos sabrán lo que hacen...
Salu2,