Racismo y xenofobia vegetal en el Norte de España.

Periplo

Madmaxista
Desde
6 Nov 2012
Mensajes
4.744
Reputación
7.660
Lugar
La KloaKa
Por lo visto a algunas personas no les gusta que una planta (pongamos la palmeriña esta de las pelusas) que no sea española se expanda a su libre albedrio...
Veo un poco de racismo en esas declaraciones...
Es como decir que si dejamos que vengan neցros y jovenlandeses o chinos y se les deja hacer,acabaran desplazando a la poblacion autoctona e imponiendo sus copstumbres....que extraño todo esto no? pensando: ...

Guerra al plumero de la Pampa
Un estudio en Cantabria demuestra que reutilizar los espacios invadidos tras eliminar esta planta los vuelve resistentes a su rebrote

Ejemplares de 'Cortaderia selloana' en Leioa, cerca de la ría. /p. nieto

Ejemplares de 'Cortaderia selloana' en Leioa, cerca de la ría. / p. nieto





Está en todas partes y es fácil verlo en solares descuidados o junto a las carreteras y vías de tren, allí donde las corrientes de aire que generan los propios vehículos favorecen la propagación de sus semillas. Es el plumero de la Pampa, la 'Cortaderia selloana', que aunque llegó aquí como una planta decorativa, ya está presente en 36 provincias y no de la mejor manera, porque figura en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras y cuenta con una estrategia nacional y planes de acción autonómicos para su control. Ahora, la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) asegura que «tras cuatro años de trabajo, ya se sabe cómo frenar la oleada turística de esta especie en España».

En Cantabria y desde 2018, se ha llevado a cabo «el proyecto Life Stop Cortaderia», impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente de la comunidade vecina y coordinado por la Asociación Amica. El equipo del Life Stop Cortaderia «ha conseguido alcanzar hitos muy relevantes en la lucha para controlar el plumero». Algunos de los logros más destacados han sido «la eliminación de 300 hectáreas de plumero en espacios costeros de Cantabria», la restauración de 50 hectáreas de espacios ampliamente invadidos por esta especie y «la erradicación de 2.000 focos aislados y dispersos en 58 municipios del interior» de la comunidad.

Según la SEO BirdLife, los trabajos realizados «no se han limitado a arrancar plumeros y restaurar el terreno resultante», que suele ser la práctica habitual frente al avance imparable de la planta, sino que se ha apostado por la investigación aplicada, coordinada por especialistas en especies invasoras del Instituto Politécnico de Coimbra, socio portugués del proyecto.



Esta investigación ha permitido demostrar que «solo las plantas femeninas de plumero producen semillas viables, que se destruyen en compostajes a más de 40 grados de temperatura y que las semillas depositadas en el suelo solo pueden brotar como máximo un año después». Además, se han elaborado calendarios en los que se detallan las épocas de floración o de producción de semillas, las más peligrosas, y otro calendario de métodos de control y eliminación. Ambos, con información técnica, se han recopilado en un 'Manual de buenas prácticas para el control de Cortaderia'.



Con rebaños de ovejas

El proyecto ha demostrado, además, que si los espacios invadidos son reutilizados tras la eliminación de la planta -introduciendo ganado en ellos como rebaños de ovejas, por ejemplo-, «son resistentes a la reaparición del plumero, aunque estén rodeados de plumerales».

Así se ha demostrado en las experiencias piloto desarrolladas con dos empresas cántabras en otros tantos terrenos, en los terrenos de Astander, limítrofes con la Marisma Blanca de Astillero; y «en la recuperación de terrenos para el pastoreo y la ganadería» en parte de la Antigua Cantera de Solvay en los Humedales de Cuchía. «Crear charcas y espacios inundables dificulta la aparición del plumero al tiempo que proporciona pequeños humedales idóneos para los anfibios y las aves acuáticas, que ya utilizan las marismas colindantes con Astander», segúnFelipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver