El movimiento Black Lives Matters y las protestas antirracistas no han tenido tanto eco en Rusia como en otros países, pero eso no quiere decir que la discriminación no sea allí una realidad cotidiana para muchos.
Se calcula que en la nación viven decenas de personas de origen étnico mixto, además de pagapensiones de países jovenlandeses y caribeños que llegaron a trabajar o estudiar.
Cinco de ellos nos contaron sus experiencias.
Roy Ibonga, 21 años, estudiante de economía
Recientemente, el video de un taxista negándose llevar a un hombre neցro en su vehículo llamó la atención en las redes sociales de Rusia.
El pasajero que quedó en la acera era Roy Ibonga, un estudiante congolés de 21 años que asiste a la Universidad Estatal de Bryansk.
En su video, publicado en redes sociales, se puede escuchar al taxista decir: "Si no me gusta una persona, no la recojo. Es mi automóvil".
Cuando Roy le pregunta directamente "¿Eres racista?", el conductor le responde: "Sí, por supuesto".
Más tarde, la empresa de taxis Yandex, el equivalente ruso de Uber, le pidió disculpas a Roy.
"Gracias por encontrar una manera de hacernos saber de este comportamiento intolerable. Siento mucho que le haya sucedido", le escribió un representante de servicio al cliente.
El taxista fue despedido ese mismo día. La empresa declaró que "conductores groseros o racistas no tienen lugar en Yandex Taxi".
Roy escribió sobre el incidente en Instagram. Algunos usuarios le expresaron su apoyo, pero otros respondieron con insultos racistas. Luego, Roy canceló su cuenta. Algunos usuarios criticaron a Yandex por despedir al taxista e inclusive instaron a un boicot.
"Una vez no me dejaron entrar en un café"
Roy vive en Bryansk, una ciudad 380 km al sur de Moscú, donde no es el único estudiante africano, sin embargo, dice que todos ellos han experimentado el mismo trato racista.
"Ese incidente del taxi -sucede muchas veces. Yo simplemente decidí hacer un video en esta ocasión para mostrárselo a la gente. Siempre pasa lo mismo. Les pasa a mis amigos también, pero ellos no lo mencionan porque no hablan ruso.
Racismo en Rusia | "Te miran como si no fueras humano": el racismo que tienen que enfrentar los negros - BBC News Mundo
Varias personas negras le contaron a la BBC cómo el racismo ha afectado sus vidas en Rusia y cómo tratan de superar la discriminación.
www.bbc.com