Rachid Kassim, el yihadista francés de padres argelinos que teledirige atentados en Francia

acitisuJ

Madmaxista
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
43.822
Reputación
196.838
El terrorista que “teledirige” atentados en Francia

Desde Siria o Irak, un francés envía instrucciones para atentados
como el degüello del cura o el frustrado en Notre Dame.


rachid-kassim-roanne.jpg

image_content_20972284_20160818201822.jpg



No consiguió que las tres mujeres acusadas de querer prender fuego a seis bombonas de gas junto a la catedral de Notre Dame de París pudieran llevar a cabo el ataque el primer fin de semana de septiembre. Las mujeres, al parecer, no consiguieron hacerlas explotar y ante la frustración del atentado, intentaron apiolar en dos estaciones ferroviarias. En la primera -la Gare de Lyon en París- renunciaron por estar muy vigilada; en la segunda, en Essonne, a las afueras de la capital, las atraparon las fuerzas de seguridad. Oficialmente, la Fiscalía francesa no ha querido confirmar su nombre y se ha limitado ha señalar que el trío recibía instrucciones de forma “teledirigida” por un terrorista del autodenominado Estado Islámico (EI) desde Siria o Irak, pero fuentes cercanas al caso han desvelado el nombre del sospechoso a distintos medios franceses, como Le Monde o Le Parisien: Rachid Kassim.

Más importante todavía, este francés de 29 años e hijo de padres argelinos no sólo es sospechoso de instigar este ataque frustrado recientemente, sino también el degüello del sacerdote Jacques Hamel de Saint Etienne du Rouvray (26 de julio de 2016) así como el asesinato de dos policías ante su pequeño de tres años en su casa de Magnanville, a 50 kilómetros de París (13 de junio de 2016). “Todas las mujeres arrestadas el jueves por la noche en Boussy saint Antoine (Essonne) estaban más o menos en contacto con este yihadista, via internet o por la mensajería encriptada de Telegram”, señaló una fuente al diario parisino. De acuerdo con sus informaciones, la más joven de las tres -Inès Madani, de 19 años, quien tomó el coche de su padre para intentar el atentado de Notre Dame y declaró por escrito su adhesión al EI- intercambió mensajes con Kassim antes de decidirse a actuar. “Esta chica actuó fundamentada en el poder de este yihadista antes de reclutar a sus amigas”, añadió la misma fuente.

El inspirador de los solitarios

“Hoy este hombre aparece como quien da las órdenes, el planificador o el que suscita las vocaciones”, indicó un alto funcionario al mismo periódico. Esta persona fue quien también vio la posible relación de Kassim con al menos otros dos ataques que sí se llevaron a cabo este verano en Francia: puso en contacto a los dos jóvenes que degollaron al padre Jacques Hamel, según la cadena iTélé, y cuanto menos, ejerció “una influencia virtual en el paso a la acción”, asegura L'Express; además, el malo de la pareja de policías pertenecía al grupo de Kassim del servicio de mensajería instantánea encriptada Telegram y también le cita en un vídeo. Explican las fuentes consultadas por Le Parisien que es un terrorista especialmente proselitista de la “yihadosfera”, que emplea habitualmente internet y Telegram, donde tuvo una cuenta con 300 seguidores, según los medios franceses. En sus mensajes, da consejos a otros terroristas, difunde instrucciones sobre cómo llevar a cabo atentados en solitario, expone su visión deformada del islam y da lecciones de cómo evadir el espionaje, aunque los radares de los servicios de inteligencia le vigilen desde hace tiempo, según Le Figaro.

Su nombre resuena en los medios franceses como instigador de al menos estos tres ataques sobre suelo francés. Además, es el autor de una lista de personalidades francesas a las que apiolar, añade BFM TV. Diversos medios franceses señalan que “su sombra planea” también sobre el atentado de Niza. No hay informaciones de que fuera él quien instigara directamente el atropello masivo del 14 de julio que acabó con la vida de 85 personas, pero sí fue él quien una semana después apareció en un vídeo propagandístico del EI a cara descubierta -por primera vez, explica Le Parisien- para felicitar al terrorista del camión, lanzar amenazas contra Francia y -aparentemente- decapitar ante las cámaras a un rehén.

El rap del terrorista

Kassim es originario de Roanne (en el centro-este de Francia), donde era un monitor de comedor para los niños de un centro social y le gustaba cantar rap, según la cadena BFM TV. Llegó a grabar un disco amateur en 2009 el que decía con todas las letras: “Soy un terrorista, soy un terrorista”. A su vuelta de un viaje a Argelia en 2011, dejó de salir, de fumar y se dejó crecer la barba. Levantó las alarmas en la mezquita a la que acudía en Roanne. “Buscaba reclutar a jóvenes evocando la cuestión del paraíso y hablando de la yihad”, ha comentado el imán del templo, Abdenur Bentumi, a France Info. “Si continúas (así), serás expulsado. No queremos esto”, asegura que le advirtió. “En aquella época, los hermanos se movilizaron cuando sintieron la deriva de sus palabras. Le llevaron a seminarios. Fingió que se había arrepentido y comprendido sus errores”, declaró un miembro de la asociación local a L'Express ya el pasado agosto.

A finales de 2012 dejó Francia con su mujer e hijo o hijos (hay informaciones que hablan de uno y otras de tres). Fueron a Egipto, y allí se le había perdido la pista hasta que reapareció tres años después bajo el disfraz de “Nicole Ambrosia” en una página de Facebook que se cerró en torno a enero pasado. Fue a finales de 2015, reclutaba personas francófonas desde Irak, según las informaciones publicadas entonces. Desde su escondite entre Siria e Irak incluso podría haber convencido a un adolescente de 15 años a llevar a cabo otro atentado en Francia. El chico fue interrogado el sábado pasado en París cuando ya estaba dispuesto a pasar al ataque.

El terrorista que


El nuevo monje neցro del terrorismo yihadista, es un francés

11 de septiembre de 2016

PARÍS, Francia.- El nuevo monje neցro que inspiró la creación de los comandos de mujeres yihadistas en París es un francés que desde hace años está en la mira de los servicios secretos: Rachid Kassim, que vive alternativamente entre Siria e Irak, es uno de los propagandistas más eficaces del grupo islamista Estado Islámico (EI). Nacido hace 29 años en la ciudad de Roanne, cerca de Lyon, Kassim fue quien “teleguió” a las cuatro amazonas del yihad para organizar una serie de atentados, según la fórmula empleada por el procurador del Tribunal de París, François Molins. Los servicios de inteligencia descubrieron que una de las jóvenes que integraban ese comando había estado recientemente en contacto con Kassim a través de la mensajería Telegram.

Lejos de sentirse frustrado por el fracaso de los proyectos que debían llevar a cabo las yihadistas, Kassim aprovechó la publicidad que tuvo la detención de ese comando para multiplicar su prédica: mediante mensajes emitidos por Telegram comenzó a incitar a los fiel a la religión del amores varones para que sigan ese ejemplo y se lancen a cometer atentados. Teleguiar a esas jóvenes fue solo su hazaña más reciente. Hace un par de meses efectuó el mismo ejercicio con Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, el autor del atentado de Niza, que provocó 86 muertos y más de 400 heridos, el 14 de julio último. Dos semanas más tarde, manipuló a los jóvenes yihadistas Adel Kermiche y Abdel Malick Petitjean, que el 26 de julio degollaron en plena misa al sacerdote Jacques Hamel en su iglesia de Saint-Etienne du Rouvray (Normandía). Otro de sus discípulos había sido Larossi Abballa, que el 14 de junio decapitó a un matrimonio de policías en su casa de Magnanville.

Convertido en portavoz oficial del EI en lengua francesa, su campo de acción predilecto son las redes sociales. Pero hace poco tiempo Facebook le cerró la cuenta y, desde ese momento, opera esencialmente a través de Telegram. Por esa razón, hace un tiempo los servicios de seguridad comenzaron a monitorear las cadenas de televisión por internet dirigidas por Kassim que se tras*miten a una red de 200 abonados, en su gran mayoría en Francia. En sus programas diarios publica textos, fotos e infografías de extraordinaria ferocidad. La fascinación de Kassim por la violencia se advierte claramente en un film de propaganda del EI, difundido el 20 de julio, donde el yihadista decapita a un hombre en el norte de Irak y exhibe ante la cámara la cabeza de su víctima. Sus emisiones son auténticas cátedras de terrorismo práctico. Sus prédicas están destinadas esencialmente a jóvenes que se radicalizaron a través de internet y aspiran a convertirse en lobos solitarios. “En esas lecciones les explica cómo actuar sin necesidad de poseer un fusil de asalto o construir una bomba”, explica el experto en terrorismo Jean-Charles Brisard.

El modo operatorio del frustrado atentado con un coche-bomba cerca de la catedral de Notre-Dame había sido descrito por Kassim en un texto de pocas palabras difundido un mes antes del descubrimiento del coche: “Llena el vehículo de bombonas de gas. Rocíalos con combustible y aparcarlo en un sitio frecuentado o irrumpe con el vehículo en uno de los lugares citados a continuación… Buuummm”. Antes de lanzarse a la ruta sangrienta del yihad (guerra santa), Rachid Kassim había vivido una juventud tranquila en Roanne, donde trabajaba como empleado de un centro social financiado por la alcaldía de la ciudad. Su existencia, sin embargo, cambió en 2011 durante un viaje que realizó a Argelia, donde se vinculó con grupos islamistas radicalizados integrados por veteranos que habían combatido en Afganistán contra los soviéticos en los años 80.

En 2012, poco tiempo después de su regreso viajó a Egipto, donde en esa época gobernaba el presidente Mohamed Morsi, que pertenecía al movimiento islamista Hermanos fiel a la religión del amores. Fue probablemente después del golpe militar de 2013 que Kassim dio al paso definitivo y se trasladó a Siria para unirse al EI. Recién volvió a aparecer públicamente en julio de 2013, cuando fue filmado a cara descubierta, vestido con uniforme militar de camuflaje, glorificando la acción del autor del atentado de Niza. Es esa mismo video donde profiere una serie de amenazas contra Francia y decapita a un rehén del grupo yihadista. Desde hace un par de meses, gracias a sus éxitos, parece haberse convertido en eminencia gris de la nueva estrategia del EI, teorizada por par Abu Mohammed Al-Adnani, muerto a fines de agosto en un bombardeo de la coalición. Esa nueva etapa del terrorista consiste en utilizar yihadistas locales en cada país y perpetrar ataques con medios rudimentarios.

En las últimas semanas, Kassim ajustó la orientación de su prédica al “incitar a las mujeres, a través de Telegram, a cometer atentados”, explica Wassim Nasr, autor del libro Estado Islámico, el hecho consumado. “Incluso les proporcionó una lista de blancos preferenciales”, agregó. Su capacidad de persuasión es tan eficaz que inclusive encontró un argumento para atraer a los fiel a la religión del amores alejados de la práctica religiosa. “El mejor remedio para un pecador es el yihad”, asegura. Incluso les aconseja que, antes de perpetrar un atentado, le envíen un dawa (respuesta al mensaje del Islam) y una proclama de adhesión al Estado Islámico. Los expertos creen que el ejemplo de las amazonas del yihad ejercerá una gran influencia entre las jóvenes fiel a la religión del amoras radicalizadas que viven en Francia o Bélgica. Por eso no descartan ver nuevamente la sombra de Rachid Kassim detrás de algún ataque, frustrado o exitoso.

El Sol de México

Who is the man guiding jihadist attacks in France?

12 Sep 2016

Rachid Kassim used to supervise youths, but now he's supervising jihadists, some of whom were responsible for recent terror attacks and plots in France.

What is his background?

Kassim is a 29-year-old father-of-three who hails from Roanne, in the Loire region. He once worked as a supervisor at a social centre, where according to Le Parisien newspaper he worked in a canteen and looked after children. But he soon began to show leanings towards terrorism, most notably at first when he recorded a rap album in 2009 where one of the songs was called "Terrorist". The chorus repeated the phrase "I am a terrorist". When he returned to France from a trip to Algeria in 2011, a distinct change was noted by those close to him, some of whom said that he became obsessed with the Koran, reported Le Dauphiné Libéré newspaper. He stopped smoking, grew out his beard, and asked for a prayer room at his work place. A year later, he moved with his wife and children to Egypt and is understood to have become a fully-fledged member of the Islamic State group Isis. It remains unknown exactly where he is now, although it is understood to be either in Syria or Iraq.

What has he been linked to in France?

Kassim has been linked to the double murder of two police officers in Magnanville in June, as well as to the death of the priest in Saint-Etienne du Rouvray in July. He has also been linked to the 15-year-old boy arrested on Sunday on suspicion of plotting to attack France. He was connected to at least one of the women arrested last week over a car found abandoned a week ago near Notre Dame cathedral in Paris. "Women, sisters have moved to attack. Where are the brothers?... She brandished a knife and she hit a policeman… Where are the men?" he said on social media, according to Le Monde, after one of the women stabbed a police officer during her arrest. In all of these cases, his involvement is understood to have been remote.

How does he operate?

Kassim has regularly appeared in Isis propaganda videos calling for attacks on French targets. He appeared in a video praising the attack in Nice that left almost 90 people dead after a truck ploughed into a crowd of Bastille Day revellers. He is known to frequent the encrypted messaging app Telegram, which is how authorities found that he was connected to the recent attacks. According to Europe 1, Kassim can operate in online groups of up to 300 people where he will encourage people to carry out hate crimes and attacks. He is understood to give precise targets and ideas for how to carry out attacks on them, the paper added.

Who is the man guiding jihadist attacks in France? - The Local
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver