Quiero denunciar a una gasolinera y no se como [Mal calibraje]

Mellizio

Cuñado nija
Desde
2 Oct 2021
Ayer reposte en una gasolinera que suelo echar normalmente, lo llené estando en reserva ( 50 km).
El caso es que reposté 47,40 L y el deposito de mi coche es de 45 L.
Siempre hecho cuando empieza la reserva 60 km y repostaba 42-43 litros maximos, pero esta vez ha sido por encima del deposito (45 L) Cosa que es imposible.

El caso que lo comenté cuando fui a pagar que había un error de calibrado que había echado de más, que es imposible que echase 47,40 litros si el maximo es de 45 litros. Me dijo que recientemente habia sido calibrado, y le pedi la prueba.
Ella accedió y me dijo que me iba a hacer una prueba in situ, cogío una pipeta grande de 10L, y cuando iba por 9,99 Litros la pipeta iba por 10 Litros justos y me demostró que estaba bien, y como iba con mucha prisa no me meti en más lio y me fui, pero claro sigo sin aclarar como es posible que haya echado de más.
¿Alguien me da explicación? Mi padre dice que quiza lo tengan trucado a partir de los 10 L
Tenia que haberme ido sin pagar y dejar mis datos¿?
Hay alguna manera de denunciar ( fue ayer por la tarde) ?

63aed72f-c236-47b8-a229-8e1b492e0b70.jpg

ficha tecnica polo.jpg

A ver, si vas con el coche a cero, pero a cero, a punto de pararse, es posible que haya dos litros en las conducciones que comunican el depósito con el motor. Pero vamos que hablo desde la barra de bar.

No iba a 0, acaba de entrar en reserva y faltaban 50- 60 km.

Las veces que he apurado ( mal hecho) y llenado el deposito, he comprobado por la app carrefour que son 42-44 Litros.
Hay diferencia de un 7 % y no encuentro explicacion

El “fallo” saltará a partir de x litros (20,30…)

así, la calibracion esta bien

Eso lo he visto alguna vez en los coches de mi curro.
Le “entran” mas litros que les caben.
Y en el deposito de la calefaccion, tambien

Siempre repostas ahí ?

Con la informática trucan los surtidores.

Hace unos 20 o 25 años hubo una inspección masiva y pillaron un montón de gasolineras, las cuales multaron y cerraron.

Tenían un cable que iba a los surtidores y activaban y desactivaban a voluntad.

Ahora con el avance de medios, seguramente ni el cable les hace falta.

Lo de la probeta es muy fácil informáticamente. Programar al surtidor que eche lo correcto si se pide en litros, o menos de cierta cantidad, como decía tu progenitora, por ejemplo.

Con el tiquet del servicio denuncia .
Aunque como has protestado, probablemente estarán unos días sin sisar.

El “fallo” saltará a partir de x litros (20,30…)

así, la calibracion esta bien

Eso lo he visto alguna vez en los coches de mi curro.
Le “entran” mas litros que les caben.
Y en el deposito de la calefaccion, tambien

Siempre repostas ahí ?
Si, reposto frecuentemente ahí y tengo varios tickets de esa misma gasolina con 42 L, 43l y 44 Litros de repostaje. suele ser cuando entro en reserva.

A los depositos de 45 litros le entran 52.
Puede tener sentido, pero si siempre reposto cuando entra en reserva y nunca ha pasado de 44 L ( hubo una vez que me quede a 20 km , y el deposito es de 45 L, como ahora que quedaban 50-60 km, ha repostado por encima 47,5 Litros. No encuentro explicacion

pide la prueba de probeta , los depositos de los coches tienen mas de lo que pone o de lo que se piensa el propietario para que las carreteras no esten llenas de retarders que se quedan tirados , y te lo dice una persona que en su dia andaba con un carburacion , con la luz encendida permanentemente con el ojo ciego apretado y rogando a dios

pide la prueba de probeta , los depositos de los coches tienen mas de lo que pone o de lo que se piensa el propietario para que las carreteras no esten llenas de retarders que se quedan tirados , y te lo dice una persona que en su dia andaba con un carburacion , con la luz encendida permanentemente con el ojo ciego apretado y rogando a dios
Como indico en el tema pedí la prueba, cuando iba por 9,99 l la pibeta iba por 10L justo, como iba con prisa lo di por bueno pero me tiene rayado porque si siempre reposto cuando entra en reserva y nunca ha pasado de 44 L ( hubo una vez que me quede a 20 km , y el deposito es de 45 L, como ahora que quedaban 50-60 km, ha repostado por encima 47,5 Litros. No encuentro explicacion

Con la informática trucan los surtidores.

Hace unos 20 o 25 años hubo una inspección masiva y pillaron un montón de gasolineras, las cuales multaron y cerraron.

Tenían un cable que iba a los surtidores y activaban y desactivaban a voluntad.

Ahora con el avance de medios, seguramente ni el cable les hace falta.

Lo de la probeta es muy fácil informáticamente. Programar al surtidor que eche lo correcto si se pide en litros, o menos de cierta cantidad, como decía tu progenitora, por ejemplo.

Con el tiquet del servicio denuncia .
Aunque como has protestado, probablemente estarán unos días sin sisar.
No es que se truquen los surtidores.

La calibración que hace industria, permite hasta un 2% de error. Que lógicamente el gasolinero utiliza a su favor.

El truco que no trucaje, es que la temperatura de calibración para por ejemplo el diésel son 15°.

Si en los depósitos del suelo está a 25° tiene mucho más volumen que si estuviese a 15°, entonces en el programa que controla los surtidores se le indica 25° para que ajuste lo que corresponde. Y eso lo hace el gasolinero, la empresa de tras*porte y CLH.

Así que el truco está en modificar la temperatura al gusto para que tire más o menos.

El mio teoricamente es de 45 litros. El otro dia se me pone en reserva y voy a repostar, gastando facilmente 2 litros hasta llegar a la proxima gasolinera. Al echarle veo que entran casi 48 litros. Uso una aplicacion que se llama spritmonitor para registrar consumos, y me pongo a buscar y veo que no es la primera vez que me pasa, desde 7 años que lo registro todo ahi. Asi que en mi caso queda confirmado que en el deposito cabe mas de lo que teoricamente cabe. O eso, o que llevan timandome con el repostaje esos 7 años.

Por otro lado hace no mucho compre una garrafa homologada de 30 litros, y al echar en una gasolinera de aqui cerca vi que al echar los 30 litros la marca de la garrafa estaba casi casi en los 30, casi sin error (la garrafa esta homologada, pero no es una probeta calibrada, por lo que se puede dar cierto error en la medida). Para ver si te timan en la gasolinera lo mejor es tener una garrafa de esas de 30 litros y llenarla, porque como bien dicen arriba algunos foreros, si la probeta calibrada es de 10 litros, con electronica se puede hacer que el error a proposito sea a partir de esa cantidad exacta. Una vez llenada la garrafa, repostas de ella al coche, y arreglado. Es la mejor forma de ver visualmente si los 30 litros son realmente 30 litros.

El mio teoricamente es de 45 litros. El otro dia se me pone en reserva y voy a repostar, gastando facilmente 2 litros hasta llegar a la proxima gasolinera. Al echarle veo que entran casi 48 litros. Uso una aplicacion que se llama spritmonitor para registrar consumos, y me pongo a buscar y veo que no es la primera vez que me pasa, desde 7 años que lo registro todo ahi. Asi que en mi caso queda confirmado que en el deposito cabe mas de lo que teoricamente cabe. O eso, o que llevan timandome con el repostaje esos 7 años.

Por otro lado hace no mucho compre una garrafa homologada de 30 litros, y al echar en una gasolinera de aqui cerca vi que al echar los 30 litros la marca de la garrafa estaba casi casi en los 30, casi sin error (la garrafa esta homologada, pero no es una probeta calibrada, por lo que se puede dar cierto error en la medida). Para ver si te timan en la gasolinera lo mejor es tener una garrafa de esas de 30 litros y llenarla, porque como bien dicen arriba algunos foreros, si la probeta calibrada es de 10 litros, con electronica se puede hacer que el error a proposito sea a partir de esa cantidad exacta. Una vez llenada la garrafa, repostas de ella al coche, y arreglado. Es la mejor forma de ver visualmente si los 30 litros son realmente 30 litros.

Ponte a calibrar el depósito, lo que te he dicho es cierto, te llenan el tubo hasta el borde y hace más litros.

Hay dos factores, el primero que el depósito del coche se dilata y cabe mas, el segundo que la gasolina también lo hace, podemos calcular la diferencia de volumen de un cuerpo por dilatación utilizando la siguiente fórmula:

Vf = Vo + Vo · β · (Tf – To)

Donde:

Vf es el volumen final del cuerpo.

Vo es el volumen inicial del cuerpo.

Tf es la temperatura final del cuerpo.

To es la temperatura inicial del cuerpo.

β es el coeficiente de dilatación volumétrico del material, que es aproximadamente el triple del coeficiente de dilatación lineal.

Mediante esta fórmula podemos calcular cuál sería el volumen final de nuestro depósito de combustible. Teniendo en cuenta que mi coche tiene un depósito de 55 litros, suponiendo que reposto a 40º, frente a los 20º que consideraremos como temperatura ambiente y que el coeficiente de dilatación volumétrico de la gasolina es de 9,6·10-4, obtenemos el siguiente resultado:

Vf = 55 + 55 · 0,00096 · 20 = 55 + 1,056 = 56,056 litros con lo cual, si sumas ambos te dará un margen de esos litros pues ahora mismo hay más de 30° de diferencia.

Esto en mi camion que tiene una capacidad de 1200L son 1200L en invierno y 1300 en verano.

Certificado de capacidad del depósito de tu coche + factura del repostaje con los litros de más + denuncia en Consumo.

Volver