¿Quién quiere esta guerra con Irán?

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.261
¿Quién quiere esta guerra con Irán?
PAT BUCHANAN • 17 DE MAYO DE 2019
• 800 PALABRAS • 24 COMENTARIOSRESPONDER
search-button2.jpg
RSS
unz_email.png
unz_PrintButton.png




Hablando en la televisión estatal de la posibilidad de una guerra en el Golfo, el líder supremo de Irán, el Ayatollah Khamenei, pareció desechar la idea.
"No habrá ninguna guerra. ... No buscamos una guerra, y (los estadounidenses) tampoco. Saben que no les interesa ”.
El análisis del ayatolá, una guerra que no interesa a ninguna nación, es correcto. Considere las consecuencias de una guerra con los Estados Unidos para su propio país.
Los cientos de rápidos barcos de Irán y un puñado de submarinos se hundirían. Sus puertos serían minados o bloqueados. Las exportaciones de petróleo y los ingresos petroleros se detendrían. Los campos de aire y las bases de misiles serían bombardeados. La economía iraní se estrellaría. Irán necesitaría años para recuperarse.
Y aunque los sitios nucleares de Irán están bajo constante observación e inspección periódica, serían destruidos.
Teherán lo sabe, por eso, a pesar de los 40 años de hostilidad, Irán nunca ha buscado la guerra con el "Gran Satán" y no quiere esta guerra a la que parece que nos estamos acercando cada día.
¿Qué significaría esa guerra para los Estados Unidos?
No provocaría un "cambio de régimen" ni derrumbaría al gobierno de Irán que sobrevivió a ocho años de guerra terrestre con el Irak de Saddam Hussein.
Si deseamos imponer un régimen más a nuestro gusto en Teherán, tendremos que hacerlo como lo hicimos con Alemania y Japón después de 1945, o con Irak en 2003. Tendríamos que invadir y ocupar Irán.
Pero en la Segunda Guerra Mundial, teníamos 12 millones de hombres bajo las armas. Y a diferencia de Irak en 2003, que es un tercio del tamaño y la población de Irán, no tenemos los cientos de miles de tropas para llamar y enviar al Golfo.
Tampoco los estadounidenses apoyarían tal oleada turística, como sabe el presidente Donald Trump de su campaña de 2016. Fuera de algunos precintos, Estados Unidos no tiene entusiasmo por una nueva guerra en el Medio Oriente, no tiene estómago para ninguna ocupación de Irán.
Además, la guerra con Irán implicaría tiroteos en el Golfo que causarían al menos un cierre temporal en el tráfico de petróleo a través del Estrecho de Ormuz y una recesión mundial.
¿Cómo ayudaría eso al mundo? ¿O Trump en 2020?
¿Cuántos aliados tendríamos en una guerra así?
España ha sacado su única fragata de la flotilla de John Bolton en dirección al Golfo. Gran Bretaña, Francia y Alemania continúan con el pacto nuclear, continúan comerciando con Irán, lanzando agua helada a nuestros informes de inteligencia de que Irán se está preparando para atacarnos.
Turquía considera a Irán como un socio cultural y económico. Rusia fue un aliado de facto en la guerra civil de Siria. China sigue comprando petróleo iraní. India acaba de recibir al canciller iraní.
Entonces, de nuevo, la pregunta de Cicerón: "¿Cui bono?"
¿Quién realmente quiere esta guerra? ¿Cómo llegamos a este precipicio?
Hace un año, el secretario de Estado Mike Pompeo emitió un ultimátum de MacArthur, haciendo 12 demandas al régimen de Teherán.
Irán debe abandonar a todos sus aliados en el Medio Oriente: Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen, Hamas en Gaza, sacar todas las fuerzas bajo el mando iraní de Siria y luego desarmar a todas sus milicias chiítas en Irak.

Irán debe detener todo el enriquecimiento de uranio, jurar que nunca producirá plutonio, apagar su reactor de agua pesada, abrir sus bases militares para inspeccionar y demostrar que nunca tuvo un programa nuclear secreto y dejar de probar misiles. Y a menos que ella se someta, Irán será estrangulado con sanciones.
El discurso de Pompeo en la Heritage Foundation se parecía a los términos de un vencedor de César que dictaba a una tribu derrotada en la Galia, aunque todavía no habíamos luchado ni ganado la guerra, generalmente una condición previa para dictar los términos.
La respuesta de Irán fue ignorar las demandas de Pompeo.
Y se impusieron aplastantes sanciones estadounidenses, a efecto brutal.
Sin embargo, al mirar de nuevo los lugares donde Pompeo ordenó salir a Irán: Líbano, Yemen, Gaza, Siria, Irak, ningún interés vital se vio amenazado por la presencia iraní.
Las personas que tienen un problema con Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano son los israelíes cuyas ocupaciones engendraron esos movimientos.
En cuanto a Yemen, los hutíes derrocaron a un títere saudí.
Bashar Assad, de Siria, nunca nos amenazó, aunque armamos rebeldes para derrocarlo. En Irak, la milicia chiíta respaldada por Irán nos ayudó a defender Bagdad del avance hacia el sur de ISIS, que había tomado Mosul.
¿Quién quiere que nos sumergamos de nuevo en el Medio Oriente, para librar una guerra nueva y más amplia que las que combatimos este siglo en Afganistán, Irak, Siria, Libia y Yemen?
Respuesta: Pompeo y Bolton, Bibi Netanyahu, el príncipe heredero Mohammed bin Salman y los reyes, príncipes, emires, sultanes sunitas y los demás demócratas de Jefferson en la costa sur del Golfo Pérsico.
Y no lo olvidemos, los nunca Trompetistas y los neoconservadores en el exilio están cuidando sus egos heridos, cuya idea de dulce venganza es un regreso de Estados Unidos al Medio Oriente en una guerra con Irán, que luego pone fin a la presidencia de Trump.
Patrick J. Buchanan es el autor de "Las Guerras de la Casa Blanca de Nixon: Las batallas que hicieron y rompieron a un presidente y dividieron a América para siempre".
Copyright 2019 Creators.com.
 
Volver