Quién decidió que Juan Carlos I fuese Juan Carlos I y por qué?

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Me explico. Ningún rey tiene nombre compuesto, en teoría debería haber sido Juan III. Hace tiempo leí que alguien decidió que fuese Juan Carlos para no tener movidas con su padre, el infante don Juan, pero en teoría ese hombre no pintaba nada una vez nombrado príncipe de Asturias a su hijo. Alguien sabe cómo fue ese tema?

Seguramente lo decidió el propio Juan Carlos.

Llamarse Juan III hubiera significado un fraude dinástico y, por tanto, un comienzo fatal de reinado a nivel de legitimidad histórica ya que en el momento de su coronación el jefe de la Casa de Borbón era su padre quien era denominado en los círculos monárquicos Juan III (el conde de Barcelona no abdicó sus derechos hasta 1977). Los monárquicos de 1975 no habrían aceptado jamás que Juan Carlos se llamaa Juan III, eso lo era su padre.

Y llamarse Juan IV hubiera sido inaceptable para el régimen franquista ya que significaría reconocer que su padre fue Juan III, cosa que en 1975 los franquistas tampoco habrían aceptado de ninguna de las maneras.

Así que se optó por lo más prudente y correcto que fue reinar como Juan Carlos I.

De todas maneras, los nombres compuestos no son raros en las monarquías europeas (sí en la Península). Por ejemplo en Alemania han habido varios Federico Guillermo (Prusia), Gustavo Adolfo en Suecia, etc.

Hasta los Papas se han apuntado a la moda de los nombre scompuestos con los JuanPablos.

es que cuando nacio no habia pretensiones que fuera a ser rey tal vez eso explique el nombre compuesto.

y primero porque como tu bien dices es el primero que tiene nombre compuesto.

yo no recuerdo que haya mas reyes con nombre compuesto salvo este rey de nombre compuesto que hemos tenido.

pero eso con poner Juancar I ya nos entendemos todos. Porque te crees que se llama de bourbon y 2 Sicilias... porque tiene 2 nombres compuestos.

no se va a llamar de Borbón y 2 bemoles duros.
vamos digo yo

Última edición:
Seguramente lo decidió el propio Juan Carlos.

Llamarse Juan III hubiera significado un fraude dinástico y, por tanto, un comienzo fatal de reinado a nivel de legitimidad histórica ya que en el momento de su coronación el jefe de la Casa de Borbón era su padre quien era denominado en los círculos monárquicos Juan III (el conde de Barcelona no abdicó sus derechos hasta 1977). Los monárquicos de 1975 no habrían aceptado jamás que Juan Carlos se llamaa Juan III, eso lo era su padre.

Y llamarse Juan IV hubiera sido inaceptable para el régimen franquista ya que significaría reconocer que su padre fue Juan III, cosa que en 1975 los franquistas tampoco habrían aceptado de ninguna de las maneras.

Así que se optó por lo más prudente y correcto que fue reinar como Juan Carlos I.

De todas maneras, los nombres compuestos no son raros en las monarquías europeas (sí en la Península). Por ejemplo en Alemania han habido varios Federico Guillermo (Prusia), Gustavo Adolfo en Suecia, etc.

Hasta los Papas se han apuntado a la moda de los nombre scompuestos con los JuanPablos.

Solo cambiaría lo de franquistas, por Franco en singular, no podía ver al padre ni en pintura, no soportó que Alfonso XIII se diese el piro y destestaba el golferío de ambos, así que se trajo a Juan Carlos, pensando que con la educación adecuada, saldría un Balduino de Bélgica, pero un Borbón es un Borbón y la cabra siempre tira al monte.

Ningún rey español, querrás decir. En Suecia es de lo más común.

Gustavo II Adolfo, por ejemplo.

Y no olvides al Emperador Francisco José I de Austria-Hungría y a Víctor Manuel II de Italia.

es que cuando nacio no habia pretensiones que fuera a ser rey tal vez eso explique el nombre compuesto.

y primero porque como tu bien dices es el primero que tiene nombre compuesto.

yo no recuerdo que haya mas reyes con nombre compuesto salvo este rey de nombre compuesto que hemos tenido.

pero eso con poner Juancar I ya nos entendemos todos. Porque te crees que se llama de bourbon y 2 Sicilias... porque tiene 2 nombres compuestos.

no se va a llamar de Borbón y 2 bemoles duros.
vamos digo yo

Gran aporte, mejor persona.

Este forero es para seguir de cerca.

Como ya han dicho, llamarle Juan III hubiera enconado la rivalidad con el padre. Había que añadir algo a Juan y alguien pensó que un guiño a los carlistas nunca está de más.

A mi lo que me joroba es que le hayan puesto al aeropuerto de Barajas el nombre de "Adolfo Suárez", es una catetada en honor a un individuo que, en mi humilde opinión, no se lo merece.

Como curiosidad. Tengo para mí que la persona que introdujo el nombre Juan dentro de la familia real es el afamado escritor, que habréis estudiado en el bachillerato, don Juan Manuel. Sin entrar en detalles, él fue abuelo del rey de Portugal Fernando, que murió sin sucesión (fue cuando el poco agraciado Juan de Avis se hizo con el poder tras Aljubarrota).

Sin embargo, la mayor humillación que recibió el soberbio Juan Manuel fue cuando el hermano poco agraciado del rey, Enrique de Trastámara, secuestró a su hija y se casó con ella. Con el tiempo Enrique mató a su hermano Pedro en el fratricidio de Montiel, coronó a la casa de Trastámara y su hijo Juan -llevaba el nombre del abuelo- le sucedió en el poder con el nombre de Juan I.

Cuando estudiamos a Juan Manuel como nieto de rey, sobrino de rey, primo de rey, tendríamos que añadir abuelo de reyes. Al fin y al cabo ese fue siempre su máximo objetivo vital: que su linaje asumiera la corona.

Yo siempre he oído decir que lo llamaban Juanito, y que lo de Carlos se lo puso para lo que ya se ha apuntado antes, para no liar demasiado al padre, pero con la tradición sencilla que tienen de ponerse varios nombres, solo tenían que escojer el que acompañara al de Juanito. También se podría haber puesto JuandetodoslosSantos, este hubiera quedado fetén. :D

Viendo algunas sencilladas de algunos no me extraña que seamos el pais con mas estultoes por metro cuadrado.

Como que "eso de carlos se lo puso luego"???? Todos los miembros de familias reales tienen nombres compuestos. Juan Carlos se llama Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Cuando se decidio que llevara un nombre compuesto para no entrar en conflicto con los derechos de su padre, simplemente cogio sus 2 primeros nombres. Aunque tambien podria haberse hecho llamar Carlos V o Alfonso XIV. La Duquesa de Alba se hacia llamar Cayetana, cuando este era su 3er nombre.

Volver