¿Quién creo el catolicismo? san pedro o san pablo?

bicisno

Hajitador Hultra
Desde
15 Mar 2021
No me queda muy claro
Uno creo la Iglesia y el otro difundió la obra de Cristo??

Quién creeis que fue más importante?

No me queda muy claro
Uno creo la Iglesia y el otro difundió la obra de Cristo??

Quién creeis que fue más importante?
Me parece obvio que la principal contribución a la creación de la iglesia corresponde a San Pablo.

El primero que escribió y que haya llegado a nosotros fue Pablo. Pero antes de escribirse los evangelios tuvo que haber textos inconexos circulando.

El primer uso registrado del término “Iglesia católica”,o catolicismo" o "católico" que significa literalmente “Iglesia universal”, fue realizado por un adepto de la herejia paulina, Ignacio de Antioquía, en su “Carta a los esmirniotas” alrededor del año 115 d.C.

También se atribuye a Ignacio de Antioquía el primer uso registrado del término “cristianismo” en el año 100 d.C1.

Por suerte Cristo ya estaba perecido, de otra manera los hubiera corrido a palazos...

El cristianismo es pre-paulino, incluso lo que se atribuye como propio del paulinismo que es la creencia en la divinidad de Jesús es anterior a él.

La utilización de expresiones como "Maranata" claramente arameizantes son redichas por Pablo que las toma de una comunidad prepaulina (1 Cor 16:22), él nunca las hubiera empleado.

El himno cristológico más antiguo que conservamos es Filipenses 2,6-11, y que aunque fue recogido por Pablo no es suyo ya que el vocabulario no es paulino y expresa la divinidad de Jesús. Himno que según parece se utilizaba en la liturgia bautismal.

Por tanto Pablo se suma a una comunidad que existía antes que él y que ya creía que Jesus era Dios. Pablo lo que hace es continuar su labor de apostolado desarrollando la soteriología o la cristología que ya existían. Pero Pablo no fue el único tenemos las epistolas católicas o universales que fueron escritas por otros personajes del cristianismo apostólico.

Lo que esta claro y eso hasta los protestantes cultos lo admiten es que la iglesia o la comunidad como queráis llamarlo precede a la Escritura, y eso incluye las epístolas paulinas. La Escritura es un libro de la Iglesia.

Última edición:
Volver