El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Documento de los acuerdos intercoreanos de 2018, que Corea del Sur sopesa suspender por las violaciones de su vecino del norte EFE
La tensión entre las dos Coreas llega más lejos que nunca. En concreto, hasta la misma residencia presidencial en Seúl. El ejército surcoreano ha revelado hoy que un dron procedente del Norte irrumpió la semana pasada en su zona de exclusión aérea, un radio de 3,7 kilómetros alrededor del edificio donde vive y trabaja el presidente Yoon Suk-yeol.
La incursión se produjo el pasado lunes 26 de diciembre, cuando cinco aeronaves no tripuladas cruzaron la frontera. Las fuerzas armadas del Sur fueron incapaces de derribarlas, lo que ha generado dudas sobre su grado de preparación ante un hipotético ataque.
El dron «entró por el extremo norte de la zona, pero no llegó a estar cerca de áreas de seguridad importantes», ha detallado una fuente militar anónima en declaraciones recogidas por la agencia pública de noticias 'Yonhap'. El Estado Mayor Conjunto venía negando que la acometida hubiera tenido lugar, calificando las informaciones al respecto de «falsas y sin fundamento», por lo que esta filtración supone un golpe a su credibilidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
Taiwán teme ser «la Ucrania del mañana» por la amenaza china
JAIME SANTIRSO
JAPÓN LLEVA A CABO SU MAYOR REARME POR LA AMENAZA DE CHINA, RUSIA Y COREA DEL NORTE
PABLO M. DÍEZ
Discrepancias nucleares
En una entrevista con el diario 'Chosun Ilbo' publicada este lunes, Yoon incidió en la posibilidad de incorporar armamento nuclear a los ejercicios militares con Estados Unidos. «Las armas pertenecen a EE.UU. pero la planificación (...) debe realizarse de manera conjunta con Corea del Sur», apuntó. Joe Biden, sin embargo, desechó horas después esa opción con un firme «no» durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Las palabras del presidente surcoreano llegaban un día después de que Kim Jong-un llamara a garantizar un «poder militar abrumador». Sus amenazas, pronunciadas durante la reunión de fin de año del Partido de los Trabajadores, apuntaban de manera explícita a Corea del Sur, «nuestro enemigo incuestionable».
«Defender la soberanía y seguridad de Corea del Norte (...) demuestra la importancia y necesidad de la producción masiva de armas nucleares tácticas y un crecimiento exponencial de nuestro arsenal», proclamó el líder, asegurando que esta cuestión representa una «orientación principal» de cara a 2023.
A lo largo de 2022, el régimen realizó una cantidad inaudita de ensayos armamentísticos, los cuales rondaron el centenar. Estos incluyeron el disparo de un misil balístico intercontinental por primera vez desde noviembre de 2017; un Hwasong-17, su proyectil más potente y capaz de alcanzar el territorio de EE.UU. Además, múltiples rumores advirtieron ante el riesgo de un ensayo nuclear, evento que Kim quizá haya incluido en su lista de propósitos para 2023.
Un dron norcoreano alcanza la residencia presidencial en Seúl
El presidente surcoreano medita incorporar armamento nuclear a las maniobras militares con Estados Unidos, posibilidad rechazada por Biden
www.abc.es