" querer " la nueva serie de movistar donde se criminaliza al hombre y su presunción de inocencia se va por el desagüe del retrete

Rediooss

Madmaxista
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26 May 2021
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Atención al argumento.

" Se cuenta la historia de una mujer de clase alta (Aranburu) que después de 30 años de matrimonio decide abandonar su casa (el domicilio conyugal, que dice la publicidad institucional) y, acto seguido, denuncia a su marido (Pedro Casablanc) por violación continuada. Los hijos (Miguel Bernardeau e Iván Pellicer), ya mayores, no entienden nada. O quizá lo entienden perfectamente pero preferirían no hacerlo"

O sea, que una mujer de clase alta ( encima ) denuncia a su pareja después de 30 años de matrimonio que en algún momento la penetró sin su consentimiento, y que los hijos " no entienden nada. O quizá lo entienden perfectamente pero preferirían no hacerlo", ¿ tendrán mala leche ?


Sigamos.

"La violencia de la que se habla", dice la directora, "ocurre en la intimidad de un dormitorio y oculta tras la de derechasda opaca de un matrimonio. Por eso, desde el principio, decidimos que no íbamos a usar flashbacks ni a mostrar ninguna agresión. El espectador no puede tener certezas del mismo modo que no la tienen los jueces". Y añade para no crear ni malentendidos ni, peor aún, equidistancias: "Todo esto sobre la base de que hay algo incuestionable, y es que se ejerce una violencia sensual sistémica y estructural contra las mujeres. Eso nunca debe olvidarse".

Aquí tenemos un doblepensar y un spoiler de campeonato, primero dice la directora de la serie que que ni espectador ni jueces pueden tener la certeza de lo que ocurrió fuera como lo cuenta la presunta víctima, haciéndonos creer que lo cuenta desde la neutralidad, sin decantarse ni por ella ni por el marido, para luego decir inmediatamente después que no quiere crear equidistancias ni malos entendidos, que la violencia contra la mujer existe y es incuestionable y estructural, ergo el tipo va a acabar siendo condenado en la serie, ya se jodió el " misterio ".

Hay que creerla sí o sí.

La clave quizá", continúa didáctica Ruiz de Azúa, "es que nos cuesta demasiado ponernos en el lugar de las víctimas. Tendemos a juzgarlas desde nuestro bienestar emocional y nuestro sitio seguro, sin tener en cuenta que su comportamiento y sus decisiones en muchos casos están condicionados por años de malos tratos". Pausa. "Nos preguntamos cosas como: ¿cómo es posible que sucediera, si todo parecía normal? O dudamos de ella: ¿Por qué tardó ella tanto en denunciar? Por eso pusimos todo el esfuerzo en que se entendiera cómo se construye esa violencia; cómo, en el seno de una pareja que en algún momento se quisieron y tuvieron relaciones consensuadas, se llegó a una violencia que muchas veces es muy difícil de identificar". Pausa un poco más larga. "Y lo más complicado es que se comprenda lo difícil que puede ser para la víctima hablar". Lo que se habla y lo que se calla, de nuevo.

El agresor es tu pareja, no el encapuchado de la calle.

Y en el centro de todo: el consentimiento, que, al fin y al cabo, no solo es el gran tema de nuestros días, sino que es un tema y, a la vez, un no-tema por lo que tiene de tabú. "Es muy difícil asumir que esa persona con la que has hecho una vida, has tenido hijos y que te decía que te quería, de repente sea tu agresor. El agresor no es el encapuchado de la calle, sino la persona con la que has dormido toda la vida", reflexiona Ruiz de Azúa a la vez que explica y se explica a sí misma porque da tanta guerra (sobre todo, cultural) el término de marras: "Más allá de las instrumentalizaciones políticas, es importante tener en cuenta que el consentimiento tiene que ver con lo privado, y con el sesso, y ése es un asunto del que nos incomoda hablar.
Otra serie más donde se pone al hombre blanco como un ogro, ni un atisbo de inocencia se prevee, solo hay que mirar el trailer, que estropeado está el tema, hay que tenerlos bien puestos hoy en día para formar una familia, esta todo podrido, nos han dividido y las mujeres han caído en las falacias de ese falso benefactor que es el Estado.


 
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