Qué ventanas poner? doble o triple cristal? PVC o aluminio?

Aprovecho este post para preguntar una duda que tengo me he fijado en mis ventanas con cristal de climalit por la cara exterior si que tienen silicona pero por la interior no. ¿Es normal? ¿si echo silicona aislará mejor?.

¿Son ventanas de madera? En principio la silicona debería estar sólo en el exterior.

Para Jakko. Depende del sistema. Por ejemplo Technal, que es una marca de muchisimo prestigio, no utiliza silicona, sino unas juntas de neopreno. O sea que depende de cada fabricante, lo mejor, lo que diga el cuadro de intrucciones tecnicas del fabricante, que para eso da la garantía.

Aportaciones para el hilo. Suscribo lo que ha dicho un forero antes, las carpinterías de PVC son excelentes para aislamiento térmico, sobretodo frío, por eso són habituales en el norte de Europa. También son útiles en primera linea de mar, ya que la corrosíón se lo come todo, el aluminio también por supuesto.

Pero esto se paga, la carpinteria de aluminio con rotura de puente térmico ha reducido la diferencia. Basicamente la RPT consiste en colocar una pieza de PVC!!!, en el alma del perfil de aluminio.

Una buena carpinteria tendra un ancho suficiente para poder alojar un buen vidrio dentro, ahí esta la diferencia. Si tienes ancho suficiente tienes que buscar un vidrio que ocupe todo ese ancho, cuanta mas camara de aire mejor aislamiento térmico.

Mas sobre el aislamiento térmico, si quieres protección contra la radiación solar tienes que pedir vidrio exterior con control solar.

Si quieres protección contra el frío tienes que pedir el vidrio interior con baja emisividad.

Cuidado, tienes que elegir bien, por que si pides un control solar no pidas luego que el solete te caliente la casa en invierno eh!!!

Por último el grosor del vidrio tiene como objetivo la seguridad y el aislamiento acústico. Cuanta mas chicha le pongas menos ruido vas a oir. Para la seguridad se utilizan vidrios laminares, 3+3, 4+4, mas ya sería una barbaridad.

Un saludo.

Respecto al vidrio es útil

Respeto al comentario de arriba, hay que saber que la máxima eficiencia de una cámara de aire es en espesores de 15 y 16 mm, si es menor la conductividad del aire se nota, si es superior aparecen corrientes ascendentes y descendentes en la cámara y empeora el aislamiento.
Lo puedo demostrar con datos de ensayos de laboratorio.
Para el argón, el espesor de 12 y 14 mm da el máximo aislamiento.
La segunda cámara de aire no mejora tanto el aislamiento, si tienes unas malas ventanas notaras la diferencia tanto en confort como en gastos solo con poner una ventana de buena calidad pero no de prestaciones extremas.
No digo que no sea bueno un triple acristalamiento, todo lo contrario; pero estos 0.3 o 0.4 W/m2*Kº son muy poca cosa porque el efecto global depende del conjunto ventana- vidrio y las ventanas, incluso las mejores, no llegan con las prestaciones a las de un doble acristalamiento.
He montado triple acristalamiento en la cara norte de un edificio de Andorra situado a mas de 1850 m de altura y doble acristalamiento en el resto. No te digo que carpintería a puesto el dueño, cara de corazones y de muy buenas prestaciones.
Al final quiero destacar que el efecto no ha sido el esperado porque la diferencia es tan pequeña que no se nota.

No son de aluminio (6,11,6)

Yo diría que la silicona debería estar sólo en la junta exterior, poner silicona también por el interior no va a aumentar el aislamiento térmico y dificultaría la sustitución del vidrio si llegara el caso. Pero mejor que lo diga el fabricante.

En temas de seguridad como está la cosa? A mi me gustaría eliminar las persianas aprovechando que cambio las ventanas, pero la muhé se me caga viva solo de oírmelo decir.

Sinceramente, no se qué corazones piensa que va a hacer un plástico que no haga por ejemplo una contraventana. Pero suponiendo que dejara tan solo la ventana...como está la cosa en lo que se refiere a resistencia a los golpes?

En temas de seguridad como está la cosa? A mi me gustaría eliminar las persianas aprovechando que cambio las ventanas, pero la muhé se me caga viva solo de oírmelo decir.

Sinceramente, no se qué corazones piensa que va a hacer un plástico que no haga por ejemplo una contraventana. Pero suponiendo que dejara tan solo la ventana...como está la cosa en lo que se refiere a resistencia a los golpes?

Aun que no lo parece, el PVC brinda mayor seguridad que el aluminio debido al armazón de acero que lleva dentro.
Si buscas una buena seguridad, compra ventanas de acero con rotura de puente térmico, son mejores que el aluminio en prestaciones pero muy buenas en tema de la seguridad sobre todo porque los marcos van soldados.
Pero la seguridad real la da el vidrio exterior.
Es muy difícil de romper un vidrio 5+5 o 6+6 y son relativamente baratos.
Estos vidrios deben incorporarse en el doble acristalamiento.

Consejos

Buenas! Yo también estuve en la encrucijada de escoger materiales, vidrios, rpm... cuando cambié las ventanas de mi piso. Más o menos lo que aprendí es que:

Hay que tener muuuy en cuenta la zona donde vives. Ten en cuenta si en invierno las temperaturas llegan a valores negativos o es más suave, y en verano al revés, si superas los 30 grados, si hay humedad, etc. También es muy importante si vives cerca del mar (a mi me pasó), ya que se produce un desgaste mayor que en otras zonas por la humedad.

Luego, como dices, si vas a cambiar todas las ventanas de casa, podrás escoger el material: PVC o aluminio. Hay opiniones para todo, yo al final me decanté por el PVC por el precio, aunque por temas estéticos me tiraba más el aluminio. Lo mejor sería que consultases a algún profesional, aunque como te digo, todos tienen sus preferencias. Y sobre marcas, tira por las conocidas, tipo KOMMERLING como dices o SCHUCO, TECHNAL, VEKA... hay varias, y te aseguras un mínimo de calidad.

Y sobretodo cuida mucho el tema de la instalación, porque si vas a cambiar los perfiles también, te tienen que hacer bien el sellado o por mucho cristal doble que pongas no te va a servir de mucho... te lo comento porque en mi piso vino el amigo de un conocido que se dedica a esto y en cuanto terminó la primera, cambié de instalador porque había hecho una chapuza... Al final vino una empresa que se llama Fenster y todo OK, rápidos y todo muy bien acabado.

Saludos!

Tengo una empresa dedicada a ventanas de aluminio, asi que si alguien tiene alguna puedo ayudarle en lo que buenamente pueda.

Hoy en dia ya no es comparable PVC vs Aluminio, porque son diferentes tipos de material de diferentes calidades, en esta comparación ganará siempre PVC porque es mucho mas termico que un aluminio normal y corriente.

En cambio desde la salida al mercado de las ventanas de aluminio con rotura puente termico se van a ir eliminando poco a poco la ventana aluminio normal (poco a poco va bajando el precio del RPT y se pareja más al del aluminio standard) La gente aún es reacia al cambio simplemente por dinero y prefiere poner la más barata (error según la zona donde vives, hay que entender que las ventanas se cambian una vez, dos a lo sumo en la vida, no cada año)

La comparación de PVC Vs RPT ya es más idonea, compiten en mismas condiciones, aunque hay mucho tipo de perfileria, por lo que siempre hay que fijarse bien. Ese es un gran fallo del mercado, uno dice que vende un coche, y todos los coches deben ser iguales, pero luego revisas presupuestos y uno vende un coche con un motor 1.2 otro con un 1.6, etc.etc y obviamente hay diferentes precios.

Vidrio de cámara: Según en que zona esté es mejor doble camara o triple, para casos extremos (montañas o zonas interior) aconsejaria triple, para casos normales doble camara.

El camara base (minimo a vender o colocar) es un 4/6/4. Primero de todo, siempre que se eliga un camara que los cristales sean diferentes, por ejemplo en este caso siempre será mejor un 5/6/4 que un 4/6/4. Y luego ir acorde con la calidad del aluminio/pvc: no pongamos un 4/10/4 a dicha carpinteria.

Por poner un ejemplo si es RPT me gusta poner siempre Bajo emisivo 5/12/4 como mínimo (y hablo en zona de playa).

El cristal bajo emisivo deberia ser ya obligatorio por sus caracteristicas termicas, luego una camara minimoo 10/12 m/m y el último vidrio mínimo 5 m/m o poner una laminado 4+4 para temas seguridad o 4+4 Silence para temas acusticos.

Y por último y más importante: cajón de persiana, ahi está el gran problema termico y acustico de una ventana, los cajones de obra normalmente están muy mal aislados, asi hay que revisarlos bien (colocar poliexpan para forrar cajón por ejemplo) y si es posible colocar motores a las persianas para tapar los agujeros del pasacintas y cajetin del recogedor.

Creo que básicamente ya está, si teneis cualquier duda, preguntad y os intento ayudar.

Por que zona ventaneas? Es lonchafinista cambiar una ventana o hace falta vender un riñon o un ojo?

@Limpiabotas

Muchas gracias por tus consejos.
¿En que zona trabajas?
Si trabajas en la zona de Madrid, me interesaría pedirte presupuesto.

Un saludo,

Por que zona ventaneas? Es lonchafinista cambiar una ventana o hace falta vender un riñon o un ojo?

Es una inversión, lo que gastas en aislamiento luego lo recuperaras en factura de gas o luz por ejemplo.

Pero siempres puedes hacer medidas lonchafinista antes de desembolsar el dinero como por ejemplo:

-Revisar cajón persiana que por dentro siempre te puedes encontrar agujeros directos a la calle, forrar con poliexpan para reducir al máximo la entrada de aire, comprobar las ventanas de madera que no entre aire colocando tiras de espuma de aislamiento,etc.

@Limpiabotas

Muchas gracias por tus consejos.
¿En que zona trabajas?
Si trabajas en la zona de Madrid, me interesaría pedirte presupuesto.

Un saludo,

Soy de la costa de barcelona, lo siento. Si puedo ayudarte en algo dimelo, si pides presupuestos y quieres contrastar si es correcto, calidades,etc. puedes decirmelo sin compromiso.

Aprovecho este post para preguntar una duda que tengo me he fijado en mis ventanas con cristal de climalit por la cara exterior si que tienen silicona pero por la interior no. ¿Es normal? ¿si echo silicona aislará mejor?.

Lo normal suele ser que interior goma y exterior cordon fino de silicona.

En caso rotura es mucho más facil quitar las gomas de interior y el cordón fino de silicona.

De todas maneras, si no tiene ni goma ni silicona y no queda mucho hueco entre cristal y ventana echale silicona.

No se si dispondrás de pistola para echarla y silicona, si compras tú mismo el bote de silicona que sobretodo sea "neutra".

Y si tienes confianza con algún cristalero o aluminista pues que te la ponga él si te hace el favor.

Volver