emos_sio_engañás
Intel "Drewell" 1333 DDR3 x 16GB-3700 Ghz HD7770
Los estilos atribucionales describen la forma en la que interpretamos diferentes hechos sociales, buscamos sus causas y deducimos la intencionalidad de la conducta social de los demás y de uno mismo. Se trata de un mecanismo mediante el que intentamos dar sentido, manejar y predecir el mundo social que nos rodea. Esto suele ocurrirnos cuando vamos por la calle y presenciamos una discusión, empezamos a sacar nuestras conclusiones de porqué se estarán peleando, quién lleva razón y quién no, a pesar de que no conocemos la historia. Así, podríamos decir que las atribuciones comienzan con la observación y finalizan cuando encontramos la causa que originó la situación. Pero atribuir la causa de un acontecimiento, es algo más complejo de lo que parece. No suele ser algo observable si no que depende de una serie de dimensiones:
- Internalidad: la causa de la acción se atribuye a factores internos (rasgos de personalidad, motivación, capacidad, etc.) o externos (suerte, acciones de terceras personas, etc.) a la persona.
- Estabilidad: en este caso hace referencia a la permanencia en el tiempo de la causa. Puede ser estable (como los rasgos de personalidad) o inestable (como la motivación o la suerte).
- Controlabilidad: es el grado en el que la persona cree que puede influir sobre los resultados de la acción. Por ejemplo: con sus emociones, los nervios ante un examen, etc.
- Pesimismo defensivo: es el estilo atrivutivo mediante el cual el sujeto presupone que algo o todo le va a salir mal desde el principio, y así se protege de daños que pueda causarle que un hecho le salga mal.