¿Qué sistema usan las emisoras de radio para las señales horarias?

El típico sistema de los seis pitidos.
Como obtienen ellos la hora o como la manda a la hora o como se acuerdan de dar los pitidos a cada hora?

No sé cuanta exactitud tiene, porque la TV puede tener un delay de unos segundos. Supongo que la radio tambien.

Como obtienen ellos la hora o como la manda a la hora o como se acuerdan de dar los pitidos a cada hora?

No sé cuanta exactitud tiene, porque la TV puede tener un delay de unos segundos. Supongo que la radio tambien.

Creo que las emisoras reciben los 'pitidos' de un reloj atómico dependiente del Centro Español de Metrología.

Las señales que difunden las emisoras no suelen ser exactas, y hay fácilmente variaciones de uno o dos segundos de unas respecto a otras.

Yo tengo un reloj de péndulo de alta precisión, y utilizo, para compararlo con la hora-patrón, y tomar nota de la variación, la página de internet Time.is

Aquí hay información buena sobre el asunto: https://www.e-medida.es/numero-19/l...acer-necesidades-de-tiempo-al-mas-alto-nivel/

Creo que las emisoras reciben los 'pitidos' de un reloj atómico dependiente del Centro Español de Metrología.

Las señales que difunden las emisoras no suelen ser exactas, y hay fácilmente variaciones de uno o dos segundos de unas respecto a otras.

Yo tengo un reloj de péndulo de alta precisión, y utilizo, para compararlo con la hora-patrón, y tomar nota de la variación, la página de internet Time.is

Aquí hay información buena sobre el asunto: La Sección de Hora del Real Observatorio de la Armada. 50 años de continuo progreso para satisfacer necesidades de “tiempo” al más alto nivel | Revista e-medida

Hay varios metodos para poder recibir una hora casi exacta. Los moviles y todo lo que se parezca a un ordenador usan el protocolo NTP.
Hay relojes que obtiene la hora por radio de una emisora en alemania que tiene un reloj atomico.
Tambien hay receptores de GPS que solo reciben la hora, porque la señal GPS tiene la hora exacta.

No se la tele, el txt o la radio tienen sistemas para ajustar la hora al segundo y eliminar los retrasos de la señal, etc.

Hay varios metodos para poder recibir una hora casi exacta. Los moviles y todo lo que se parezca a un ordenador usan el protocolo NTP.
Hay relojes que obtiene la hora por radio de una emisora en alemania que tiene un reloj atomico.
Tambien hay receptores de GPS que solo reciben la hora, porque la señal GPS tiene la hora exacta.

No se la tele, el txt o la radio tienen sistemas para ajustar la hora al segundo y eliminar los retrasos de la señal, etc.

Mi experiencia con Time.is (comparo mi reloj de péndulo con esa referencia cada 15 o 20 días) es que es muy consistente...

Última edición:

Por mucho protocolo NTP que uses la hora no será exacta. La red tiene latencia, al igual que la señal de TV o la de la radio

Me parece (tiro de memoria) que se sincronizan con la que emiten desde la Marina de San Fernando (Cádiz), que son los que tienen sincronizado el reloj con el GMT correspondiente. Lo que hacen es emitir los pitidos, 1kHz, en los últimos segundos para marcar con el largo las en punto.
También creo que está sincronizado con el de la Marina de San Fernando.

En cuanto a la latencia de la señal, es de algunos (pueden ser bastantes, como 10-15) segundos en el caso de la TV por TDT (antes de eso era casi como en la FM porque la señal iba casi directa y no tenía re-envío al satélite y más vueltas que una noria), en la radio FM puede ser de algún segundo (bastante menos que para la TV) para el móvil es bastante menos (llegando a ser casi inapreciable), al igual que en la radio en Onda Media.

Para el caso de las emisoras de OM también hay que tener en cuenta en cuál lo estás oyendo. Para el caso de las emisoras de RNE de Madrid y Barcelona deben tener un sistema que lo toma casi directo, y de ahí la señal se re-emite a las cabeceras de los centros regionales que la re-difunden a las emisoras secundarias del sistema. Puedes comprobar fácilmente que los "pitos" salen antes en RNE Madrid que en las otras.

En las cadenas de radio nacionales privadas, creo que las adaptan a que se acabe la cuña que esté en ese momento, y que no tienen tanto rigor con que los pitos salgan a las en punto y, si están poniendo música, pues se va descediendo el volumen para que entre con las señales lo más preciso posible.

Última edición:
Pues yo escuche en cierta ocasión en RNE1, que venía del Instituto Astrofísico de Canarias

Volver