¿Qué sabemos sobre los orígenes de la gente de los "Pueblos del Mar"?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
Varios de los grupos de "pueblos del mar" (que no considero un término útil) aparecen ya en el periodo de Amarna, mucho más de 100 años antes de las incursiones del periodo ramésida. No aparecieron simplemente de la nada, y debemos tener cuidado de no comprimir y simplificar más de un siglo de acontecimientos e interacción étnico-cultural. Por ejemplo, los Karkiša y los Lukka lucharon a favor de los hititas en la batalla de Kadesh.

Además, los "Pueblos del Mar" pretendían asentarse en las zonas costeras, no simplemente hacer incursiones. Ahora sabemos, por ejemplo, que llevaban consigo su ganado, y el relato egipcio de Wenamun menciona que los tjekker se asentaron en Dor (en el actual Israel).


Los grupos metidos en la categoría de "Pueblos del Mar" incluyen a los Denyen, Eqwesh, Karkiša, Lukka, Peleset, Shekelesh, Sherden, Teresh, Tjekker y Weshesh. Algunos de ellos se han identificado provisionalmente con lugares del Mediterráneo, como Shekelesh (Sicilia), Sherden (Cerdeña) y Karkiša (Caria). Sin embargo, dado que estas identificaciones siguen siendo especulativas, me centraré en los orígenes de los tres grupos que se han identificado con cierta certeza: los Peleset, los Lukka y los Eqwesh.

Los filisteos (Prst/Plst egipcios) es posible que procedieran del Egeo.

LOS FILISTEOS (4g)3 (ed-bellaterra.com)

En cuanto a los lukka, las "tierras lukka" probablemente deban identificarse con la Licia clásica en el suroeste de Anatolia. En la carta Tawagalawa del siglo XIII a.C., una carta del rey hitita a un rey micénico, el rey hitita escribe sobre el pueblo Lukka de Anatolia occidental.

Cuando el pueblo de Lukka apeló a Tawagalawa, éste fue a esas tierras. Ellos también se dirigieron a mí, así que bajé a esas tierras. Cuando llegué a la ciudad de Sallapa, él (Piyamaradu) envió a un hombre a mi encuentro, con el mensaje: "¡Tómame a tu servicio! Envía al príncipe heredero para que me lleve ante tu majestad". Le envié al Príncipe Heredero: "Ve a montarlo en el carro contigo para traerlo aquí". Pero aquel aplastó al Príncipe Heredero y se negó. ¿Pero no es el Príncipe Heredero el igual social del Rey? Le tendió la mano, pero en respuesta se negó. Lo menospreció ante las tierras. Y encima de esto dijo: "¡Concédeme la realeza aquí mismo! Si no, no vendré".

En una carta del rey hitita al rey Ammurapi de Ugarit, el rey hitita escribió sobre el retraso en el envío de cobre a los Ahhiyawa-men (micénicos) estacionados en Lukka.

Ahora me han dicho que los ahhiyawanos están apostados en la tierra de Lukka, pero que no hay lingotes de cobre para él, en este asunto no me digas que no hay que hacer nada. Entrega barcos a Satalli, para que lleve los lingotes a los Ahhiyawan.

Los Eqwesh se han identificado con los Ahhiya/Ahhiyawa de los textos hititas, que a su vez se han identificado con los aqueos homéricos y, por tanto, con la Grecia micénica. Los Ahhiyawa aparecen en bastantes textos hititas:

1. Informe oracular -- reinado de Tuthaliya I/II (CTH 571.2, KBo 16.97 + KBo 40.48)

Secuencia fragmentaria de consultas oraculares que preguntan por acciones militares y por un "hombre enemigo [es decir, líder/gobernante] de Ahhiya", además de rituales para diversas divinidades y otros asuntos.

2. Acusación de Madduwatta -- reinado de Arnuwanda I (CTH 147, KUB 14.1 + KBo 19.38)

El rey recuerda a Madduwatta que le salvó de Attarissiya, el hombre de Ahhiya.

- Madduwatta recibió la región del monte Zippasla para gobernar e hizo un juramento con Hatti.

- Madduwatta intentó apoderarse del territorio de Kupanta-Kurunta de Arzawa, pero fue derrotado. Los hititas enviaron refuerzos y Kupanta-Kurunta huyó.

- Attarissiya volvió a atacar a Madduwatta, lo que provocó que los hititas enviaran a Kisnapili con tropas y carros para apoyar a Madduwatta. Attarissiya regresó a Ahhiya.

- Madduwatta traicionó a los hititas al no atacar Dalauwa y reveló su posición en Hinduwa. Obligó a los ciudadanos de Dalauwa a jurarle lealtad.

- Madduwatta conspiró con Kupanta-Kurunta y posiblemente se casó con su hija. Atacó varias ciudades hititas y las animó a rebelarse contra el rey.

- Arnuwanda envió a Mulliyara a tratar con Madduwatta, cuya respuesta se ha perdido/rompido.

- Madduwatta parece haber asaltado Alashiya/Chipre, supuestamente bajo control hitita.

3. Años 3-4 de los Anales Decenales de Mursili II (CTH 61.I)

Los anales describen las campañas de Mursili en Arzawa. Se menciona a un "rey de Ahhiyawa" (LUGAL KUR Ahhiyawa) y el envío de un mensajero con un barco.

4. Años 3-4 de los Anales extensos de Mursili II (CTH 61.II)

Hay una referencia a Uhha-Ziti, un rey de Arzawa, que apoyó (lit. "estuvo detrás") al rey de Ahhiyawa en conjunción con la tierra de Millawanda. Las tropas hititas capturaron cautivos, ganado y ovejas y los llevaron de vuelta a Hattusa. Manapa-Tarhunta, de la tierra del río Seha, siguió inicialmente a Uhha-Ziti en su alianza, pero suplicó clemencia a Mursili II cuando éste se acercó, la cual le concedió sólo después de que la progenitora de Manapa-Tarhunta le rogara personalmente clemencia. El hijo de Uhha-Ziti, Piyama-Kurunta, fue derrotado en última instancia, pero Uhha-Ziti eludió la captura y escapó a las islas del Mediterráneo. Mursili II consiguió eliminar a Arzawa como amenaza seria.

5. Informe oracular -- reinado de Mursili II (CTH 570.1, KUB 5.6 + KUB 18.54 + KBo 53.103 + KUB 50.123)

Serie de preguntas oraculares. En una de ellas se pregunta por el dios de Ahhiyawa, Lazpa (Lesbos) y el rey. Cuando se pregunta si se debe realizar un rito durante tres días para los dioses de Ahhiyawa y Lesbos como para las divinidades hititas, la respuesta es afirmativa.

6. Oración de Mursili II/Muwatalli II/Urhi-Teshub (CTH 214.12.A, KUB 14.2)

Se hace referencia a "en la tierra de Ahhiyawa" y al mar.

7. Carta de un rey hitita (¿Mursili II o Hattusili III?) (CTH 209.16, KUB 23.95)

Extremadamente fragmentaria. La carta incluye la frase "trajeron desde Ahhiyauwa".

8. Carta de Manapa-Tarhunda a un rey hitita (¿Muwatalli II?) (CTH 191, KUB 19.5 + KBo 19.79)

El general hitita Kassu llevó tropas a la tierra del río Seha antes de partir para atacar Wilusa. Hay una referencia a Piyamaradu, que puso a Atpa como rey y atacó Lesbos, provocando que cambiaran su lealtad a Atpa.

9. Carta de un rey de Ahhiyawa a un rey hitita, posiblemente Muwatalli II (CTH 183, KUB 26.91)

Esta interesantísima carta es de un "gran rey" (LUGAL.GAL) de Ahhiyawa. Se refiere a islas, al parecer propiedad tras*ferida a través de alguna unión con Assuwa. El escritor señala que Tuthaliya I/II, el "padre del padre de tu padre" derrotó al rey de Assuwa, pero que las islas eran efectivamente propiedad del rey de Ahhiyawa.

10. Carta de Tawagalawa de un rey hitita, posiblemente Hattusili III, a un rey de Ahhiyawa (CTH 181, KUB 14.3)

El rey señala que Piyamaradu exigió hablar con el príncipe heredero, pero luego declinó reunirse con él. El rey hitita llegó a Iyalanda, donde repelió a los que le atacaron. Después, el rey escribió a Piyamaradu en Millawanda solicitando su presencia, pero la misiva fue ignorada. El rey ahhiyawa escribió a Atpa en Millawanda en su nombre exigiendo que Piyamaradu fuera entregado al rey hitita, pero Piyamaradu, suegro de Atpa, pudo escapar en un barco hacia el territorio ocupado por Ahhiyawa. El rey hitita solicita que Piyamaradu sea entregado a las autoridades hititas o mantenido a la fuerza en Ahhiyawa sin más acciones hostiles contra Hatti. Tawagalawa, hermano del rey de Ahhiyawa, ha despertado interés principalmente por el parecido de su nombre con Eteokles (micénico E-to-wo-ke-le-we).

11. Carta de un funcionario hitita a un rey hitita, casi con toda seguridad Hattusili III (CTH 209.12, KBo 2.11)

La carta hace referencia a un regalo para el rey de Ahhiyawa. El escritor ha tomado un rhyton de plata y otro de oro con incrustaciones de los regalos destinados a Egipto y en su lugar los ha enviado al rey de Ahhiyawa.

12. Carta de un rey hitita (¿Hattusili III?) a otro gran rey (CTH 214.12.D, KUB 26.76)

Fragmentaria, pero menciona a Piyamaradu y al rey de Ahhiyawa.

13. Oración votiva de (probablemente) Puduhepa (CTH 590, KUB 56.15)

14. 14. Lista de límites (?) de un rey hitita (CTH 214.16, KUB 31.29)

La tierra de Ahhiyawa se menciona en una lista junto con Tarhuntassa y Mira.

15. Carta de un rey hitita (?) (CTH 214.12.C, KBo 16.22)

La carta revela que Urhi-Teshub hizo propuestas de paz a Ahhiyawa, pero el rey de Ahhiyawa y al menos de otra región rechazaron la ayuda.

16. Ofensas de la Tierra del Río Seha, posiblemente reinado de Tuthaliya IV (CTH 211.4, KUB 23.13)

La Tierra del Río Seha, inactiva desde el reinado de Mursili II, estalló en rebelión bajo Tarhunta-radu y fue respaldada por el rey de Ahhiyauwa.

17. Carta de Milawata, reinado de Tuthaliya IV? (CTH 182, KUB 19.55 + KUB 48.90)

El rey solicita que se le entregue Walmu para que pueda ser restituido como rey de Wilusa. También se menciona a Piyamaradu.

18. Tratado entre Tuthaliya IV y Shaushgamuwa de Amurru (CTH 105)

Y los reyes que son mis iguales... el rey de Egipto, el rey de la tierra de Babilonia, el rey de la tierra de Asur y el rey de la tierra de Ahhiyauwa...

19. Cartas de la corte hitita a Ammurapi de Ugarit (RS 94.2530 + RS 94.2523)

Las cartas, encontradas en la "casa de Urtenu", son de Suppiluliuma II y del oficial Penti-Sarruma. Se critica a Ammurapi por no enviar PAD.MES (¿lingotes de metal?) a los hombres de Hiyawa en la tierra de Lukka.

20. Carta (CTH 209.17, KUB 23.98)
 
Última edición:
Nada o casi nada.

Yo creo que eran pueblos que en la zona del Danubio, Egeo, Balcanes, Turquia... huían de los indoeropeos y se fueron hacia Oriente Medio, Egipto, Sumeria....

Conocian ya el hierro por los indoeuropeos que los dominaron y vencian facilmente a los de Oriente Medio.

Se cree que los filisteos, israelitas y otros pueblos de esa zona tiene su origen en los pueblos del mar.

A lo mejor el estar dandose de oxtias tanto tiempo en esa zona muchos pueblos distintos se debe a que cada uno de ellos venia de un 'Pueblo del Mar' diferente.

Los sardos (Cerdeña) eran un pueblo del mar que conquistaron Cerdenña y tomo su nombre.
 
Última edición:
Los Pueblos del Mar constituyen uno de los enigmas estelares de la historia y la arqueología,no hemos podido saber nada definitivo de ellos.

Al final de la Edad de Bronce hubo algo, una civilización, un hecho de una magnitud y brutalidad inusitada… ese algo acabó con los grandes imperios de aquella época y en tan poco tiempo que aún hoy los científicos no se ponen de acuerdo en qué pudo haber sido.

El mayor documento que existe sobre los pueblos del mar –si es que fueron ellos la causa del siniestro- se lo encuentra en la tumba de Ramses III en Medinet Habu.

En sus paredes el gran faraón hizo inscribir la crónica de sus batallas contra los invasores de Egipto en el año VIII de su mandato.

En ella dice:

Los países extranjeros conspiraron en sus islas, y todos los pueblos fueron removidos y dispersos en la refriega. Ningún país podía sostenerse frente a sus armas: Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo. Un campamento fue levantado en Amurru. Asolaron a su pueblo, y su país llegó a ser como si nunca hubiese existido. Se acercaban a Egipto, mientras la llama era preparada delante de ellos. Su confederación era la de los Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh, países unidos. Pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: ¡Nuestros propósitos triunfarán!(…) La fecha de este escrito muy posiblemente data del 1188 AC

Los relieves de Medinet-Habu muestran a los guerreros de los Pueblos del Mar con toda claridad.
Su armamento no es ni micénico ni egipcio.
Los curiosos yelmos de tiras hacia arriba son parecidos a los de colmillos de jabalí pero al revés. Llevan largas espadas de corte de forma triangular y escudos redondos con asa central. Algunos llevan corazas con hombreras.
Otros guerreros, en otras partes de los relieves llevan cascos con cuernos como los del Vaso de los Guerreros.


 
Los Pueblos del Mar constituyen uno de los enigmas estelares de la historia y la arqueología,no hemos podido saber nada definitivo de ellos.

Al final de la Edad de Bronce hubo algo, una civilización, un hecho de una magnitud y brutalidad inusitada… ese algo acabó con los grandes imperios de aquella época y en tan poco tiempo que aún hoy los científicos no se ponen de acuerdo en qué pudo haber sido.

El mayor documento que existe sobre los pueblos del mar –si es que fueron ellos la causa del siniestro- se lo encuentra en la tumba de Ramses III en Medinet Habu.

En sus paredes el gran faraón hizo inscribir la crónica de sus batallas contra los invasores de Egipto en el año VIII de su mandato.

En ella dice:

Los países extranjeros conspiraron en sus islas, y todos los pueblos fueron removidos y dispersos en la refriega. Ningún país podía sostenerse frente a sus armas: Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo. Un campamento fue levantado en Amurru. Asolaron a su pueblo, y su país llegó a ser como si nunca hubiese existido. Se acercaban a Egipto, mientras la llama era preparada delante de ellos. Su confederación era la de los Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh, países unidos. Pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: ¡Nuestros propósitos triunfarán!(…) La fecha de este escrito muy posiblemente data del 1188 AC

Los relieves de Medinet-Habu muestran a los guerreros de los Pueblos del Mar con toda claridad.
Su armamento no es ni micénico ni egipcio.
Los curiosos yelmos de tiras hacia arriba son parecidos a los de colmillos de jabalí pero al revés. Llevan largas espadas de corte de forma triangular y escudos redondos con asa central. Algunos llevan corazas con hombreras.
Otros guerreros, en otras partes de los relieves llevan cascos con cuernos como los del Vaso de los Guerreros.



Excelente relieve, gracias.

Seev_lker.jpg
 
Excelente relieve, gracias.

Seev_lker.jpg

El machote Ramses III luchado contra los pueblos del mar.

Se dice que la poblacion masculina de egipto tras la incursión se redujo drasticamente.

Ramses negoció con ellos y les permitió asentarse en lo que es Palestina: los fenicios o filisteos , que despues se fueron al oeste : los cartagineses. Ramses tambien consiguió que fueran mercenarios suyos.
 
Última edición:
Dentro de 5000 años, los arqueólogos de ese tiempo (que existirán con tal nombre o con otro, pero existirán personas que escudriñen el pasado), dirán que los denominados "pueblos del mar" invadieron el imperio occidental, sin que se tenga certeza de dónde provenían, si estaban organizados.

Simplemente se puso ese nombre a una oleada turística de personas, constatada, que concluyó con el sistema de vida que existía allí. Para los arqueólogos de dentro de 5000 años les será muy difícil entender, como a los de ahora, que, simplemente, los dejaron pasar por una supuesta bondad que acabó por destruir las sociedades que podrían dar cualquier tipo de bondad y que supuso después siglos de oscuridad, oscurantismo y miseria, sin posibilidad de salir de ahí a las personas, cualquier persona de cualquier tipo, pues se habían destruido las sociedades que podían establecer algún baremo de bondad organizado.

Los arqueólogos de dentro de 5000 años, llamarán a aquella situación inexplorada "los pueblos del mal"... Y, si no aprenden, volverán a empezar, aunque con sutiles diferencias... tal vez, una letra.
 
Última edición:
Los Pueblos del mar fueron un grupo de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo hacia el el 1200 a. C. y cuando desembocaron en el Mediterráneo oriental produjeron una verdadera conmoción en todos los pueblos de la región, incluso fueron capaces de atacar a Egipto durante la dinastía XIX y especialmente en el año octavo del reinado de Ramsés III, de la dinastía XX quien trabajosamente logró rechazar los ataques.

Muy probablemente estos pueblos fueron responsables del hundimiento de la civilización micénica y del Imperio hitita, a finales del siglo XIII a. C

Entre esos Pueblos de Mar se han podido identificar con relativa certeza a los shardana, teresh, lukka, shekelesh, ekwesh, denyen, tjeker, weshesh, peleset. El mapa muestra su posible origen.

mapa-invasiones-de-los-pueblos-del-mar-1250-1150-ac-768x468.jpg


Los teresh o los lukkas habrían sido el contingente que desembarcó en Italia y dio origen a la civilización etrusca, ellos provenían entonces, de un pais costero de Anatolia, conocido como Lycia.

Esta posibilidad pareciera estar corroborada con las pruebas de adn efectuadas por el genetista italiano, Alberto Piazza, quien comparó varios ADN entre personas de Volterra y Murlo, donde existieron asentamientos etruscos y otros pueblos de otras partes de Italia, de Grecia, Turquía y norte de Europa, el genetista dijo que “en particular, una específica variante genética ha sido encontrada entre habitantes de Murlo y personas originarias de Turquía”.

Gli Etruschi arrivano dalla Turchia il mistero svelato dal Dna dei toscani - Scienza & Tecnologia - Repubblica.it

Genes prove Herodotus right about Etruscans
 
Volver