Buenas,
estoy cerca de firmar un contrato para irme a Dresde sin haberla visitado nunca, ni siquiera Alemania. Aunque he estado en Suiza varias veces.
Estoy muy interesado en saber que es "el rollito DDR", no entiendo muy bien en que se traslada la idiosincrasia protestante a la vida cotidiana
Sobre el papel, Sajonia me convence por sus precios de alquiler coherentes y seguridad, pero puede ser que me esté haciendo una manola mental de proporciones biblícas.
A ver. Eso depende de cómo seas tú en persona.
Puede que seas de esos que sólo se relaciona con españoles y, en tal caso, el asunto no te afectará.
Puede que no sepas nada de protestantismo, o que no te fijes en los detalles, o que estas cuestiones te pasen desapercibidas. Pudiera ser.
A mi modo de ver, toda Alemania, incluido Bayern, es de mentalidad protestante. Esta idea me la discute mucha gente, porque se ajustan a la cuestión histórica de forma taxativa.
Hay quien divide Europa en Norte y Sur, o países ricos y países pobres, pero en mi opinión la línea divisoria es la reforma luterana. Creo que el origen de toda la arrogancia europea se encuentra ahí.
Simplificándolo y banalizándolo un poco, intento explicarlo.
- En el universo cognitivo católico existían jearquías, y había que ir al cura a que él te perdonase los pecados.
- En el universo cognitivo católico la interpretación de la Biblia no es libre y o no podías leerla y, si podías, no podías tergiversarla e interpretarla a tu antojo.
Vino Lutero y, para reformar la Iglesia de su época, decidió destrozarla. No sé por qué lo llaman Reforma, la verdad.
- Tras él, en la Iglesia protestante, todo pecador puede hablar con Dios directamente y ser perdonado por él. RESULTADO: Todos se sentían perdonados y libres de pecado. Dios se lo había dicho personalmente. Todos se sienten A LA ALTURA DE DIOS.
- Al no haber confesión, las jerarquías desaparecen, y todo el mundo se siente con la potestad de discutir al maestro, al jefe, a quien sea.
Esto es religión, claro... pero tuvo una influencia decisiva en la estructura de la sociedad y en su mentalidad, por lo que en la actualidad aplica a todo el mundo, independientemente de sus creencias religiosas, si las tiene.
Existe un ateísmo protestante y un ateísmo católico, por así decirlo.
Todo alemán que veas se considerará así mismo libre de pecado o, en términos ateos, un ciudadano ejemplar, sin tacha. Eso es lo que le permite señalar todos los fallos ajenos.
Como él es el trabajador perfecto, puede hablar de la vagancia ajena.
Como él esta libre de pecado, puede dictar los castigos que deben sufrir los demás.
En definitiva: arrogancia.
La UE es, en muchos sentidos, no la unión de Europa, sino la LUTERANIZACIÓN, o PROTESTANTIZACIÓN DE EUROPA.
Ahora la gente siente que puede machacar a quien sea porque hace 20 años escribió alguna tontería en internet. Es la misma forma de arrogancia. Como la gente se siente PERFECTA, puede machacar a alguien por algo que dijo o hizo hace 20 años.
EJEMPLO: Un día vas con prisas y aparcas un centímetro más allá de la línea. Pues vendrá el SANTURRÓN de turno y llamará a la grúa porque él aparca bien y por eso tiene derecho a jorobarte la vida.
EJEMPLO: Está diluviando y buscas un refugio donde resguardarte. Ves un bar e intentas entrar en él pero la puerta está cerrada. Abren a las 10. Como son las 9:55 el ciudadano perfecto de turno te impedirá la entrada, a ser posible con un grito, diciéndote que no está abierto. Te jorobas. Las normas son las normas. Te pondrá mala cara porque tiene derecho ya que intentas saltarte una norma.
Esa es la mentalidad aquí. La gente VIVE de la normacracia porque eso le permite sentirse mejor que los demás. Sin sus normas no son nada. Sin sus reglas, no saben qué hacer. De ahí su jodida "jovenlandesal de trabajo".
Si un día se te ocurre celebrar tu cumpleaños en casa e invitar a un par de amigos, el vecino solitario a quien nadie ama pondrá una queja formal, o llamará a la policía. ¿Por qué? Porque es mejor ciudadano que tú. Así es como se siente y como piensa. Por eso llamar a tu puerta y pedirte que bajes la música ni se le ocurrirá. Eso sería rebajarse, denigrarse. Él es el vecino perfecto y por eso te va a jorobar por el mero hecho de que hayas celebrado tu cumpleaños. No importa si el resto del año nunca hagas nada en casa. Su punto de partida es que él está libre de pecado y, por eso, todos los demás no.
No sé que edad tienes, pero la protestantización de Europa es muy clara si has vivido los años 80. Incluso en España. España se ha "protestantizado" mucho los últimos 30 años.
En aquel entonces la gente era más consciente de la viga en el ojo propio que la trabajo manual en el ojo ajeno.
Hoy en día es al revés. Todos son príncipes de un país sin súbditos. No hay entendimiento, la misericordia es algo de pusilánimes, la norma está por encima del hombre.
¿Que hay que llevar mascaras? Genial, podemos denunciar a quien no las lleve.
¿Que hay que banderillarse? Genial, podemos denunciar al que no lo haga.
Todo así, todo arrogante, todo interpretado desde gente que siente que el mundo le debe algo.
Como TENGO DERECHO A MI SEGURIDAD, POR SER CIUDADANO PERFECTO, te puedo ordenar que te vacunes.
Si aprendes a verlo, lo verás en Twitter, en el trabajo, en la discoteca, en la cola del super y en general, allá donde vayas.
No existe la sencillez, ni la humildad. Los supuesto humildes se pasan el día presumiendo de humildad.
Los supuestos educados se pasan el día hablando de la mala educación ajena.
Al final todo es un Sin Dios, sin orden ni concierto, una batalla campal de egos.
Lo exagero, y lo expreso mediante anécdotas... pero si eres una persona analítica y observadora, eso es lo que encontrarás en Alemania, en general, y en Sajonia, en particular.
Yo soy de tendencia católica, y soy consciente que en el universo católico también hay excesos.
He intentado, no sé si con éxito, aunar en mi personalidad lo que considero que son las mejores características del catolicismo, y las mejoras características del protestantismo.
No todo en el mundo católico es bueno, ni todo en el mundo protestante malo.
Los alemanes... En fin. A veces realmente te sacarán de tus casillas con su fruta normacracia, su arrogancia inconsciente (ellos no se dan cuenta).
A veces parecen minusválidos sociales... pero tienen algunas virtudes y cosas de las que se puede aprender y de las que uno puede dejarse influir.
El rollito DDR es lo mismo, pero mezclado con la herencia de haber sido una dictadura comunista muchos años. Es decir, lo peor de lo peor.
Como yo me muevo POR EL BIEN COMÚN puedo enviar a la oposición al Gulag.
Como yo estoy a FAVOR DE LO BUENO, puedo exigir la pena de fin para los MALOS.
Como yo soy perfecto puedo pedir castigos inquisitoriales para ciclistas, o para conductores de coches, o para gente con perros, o para gente con gatos, o para gente con peces, o para gente con barba, o para gente sin barba.... Y así ad infinitum.
Dicho esto, Dresden es una ciudad bonita, con bastante gente joven, soleada... Un buen sitio para vivir.