Que puedes hacer en un Terreno en Propiedad?

Puedes hacer una nave y dividirla en trasteros-almacenes para alquilarlos. Firmas un contrato que en caso de impago de las cuotas de alquiler lo que hay dentro del almacén pasa a ser de tu propiedad y organizas subastas de lo que contienen los trasteros. Lo he visto en discovery !!!!!

Si todo eso fuese tan facil como en USA estaria bien

Por que no haces pequeñas parcelas para familias qe siembren su propia cosecha??Luego las alquilas a ellos, además, en cada parcela tendrá su propio suministro de agua garantizado(a lo mejor llevar agua no sea facil), claro el agua lo pagan ellos

En resumen Alquiler parcela + Pago del agua deberia de ser obligaciones de los inquilinos de tus parcelas.

También podrías acumular agua de la lluvia y extraerla solamente para las parcelas nunca para uso domestico (no potable).

Porque eso no le interesa a nadie, no me interesa ni a mi.

A mi me gusta el zulo de vincent, algo asi estaria bien.

En un metro cuadrado te caben las cuatro pijadas que quieras poner, pero el autoconsumo no sale nada rentable con los precios que se manejan actualmente en el mercado. No hablo de Mercadona, pero en mi pueblo siempre se ha cultivado todo lo que se comía y este año vecinos han comprado las patatas a 7cent el kilo, ahora dime tu cómo consigues 1000 kgs de patatas por menos de 70€ trabajándolos tu.

Supongo que el público que buscan no es gente que se autoabastezca, si no gente que le hace ilusión la tontería de tener un trozo de tierra y poner una planta de tomates y otra de pimientos.

Más de un amigo me ha pedido una planta de tomates para ponerse en una maceta en la terraza, acabarás comprando más tomates.

Y que 30€ son caros, claro que si, pero supongo que si tienes que declarar todo hacerle factura mensual, atenderlos cada vez que quieran venir a ver su huerto, facilitarle herramientas, etc. a lo mejor hasta es ajustado.

Si te lo trabajas tu todo y usas patatas viejas del año anterior para criar, en realidad las patatas te salen practicamente gratis (quiza gastes algo en abono). Pero a nivel industrial me parece realmente increible que se puedan obtener patatas a 7cents. el kilo, es un precio bajo.

El autoconsumo solo es rentable para gente que lo lleve haciendo toda la vida, porque es a los que les saldra una cosecha que merezca la pena y los que necesitan un menor esfuerzo para trabajarselo y bien. Puede parecer muy facil sembrar plantas y tener comida, pero es realmente estropeado.

Dicho esto, con un metro cuadrado es lo que dices tu, no puedes mas que tener unas chorradillas para ver como crecen las plantas. Por ejemplo, una familia de 4 personas, puede necesitar tranquilamente 30m2 de patatas para comer un año.

Si te lo trabajas tu todo y usas patatas viejas del año anterior para criar, en realidad las patatas te salen practicamente gratis (quiza gastes algo en abono). Pero a nivel industrial me parece realmente increible que se puedan obtener patatas a 7cents. el kilo, es un precio bajo.

El autoconsumo solo es rentable para gente que lo lleve haciendo toda la vida, porque es a los que les saldra una cosecha que merezca la pena y los que necesitan un menor esfuerzo para trabajarselo y bien. Puede parecer muy facil sembrar plantas y tener comida, pero es realmente estropeado.

Dicho esto, con un metro cuadrado es lo que dices tu, no puedes mas que tener unas chorradillas para ver como crecen las plantas. Por ejemplo, una familia de 4 personas, puede necesitar tranquilamente 30m2 de patatas para comer un año.

Si, la verdad es que es impresionante el precio al que le compran al productor, pero bueno eso daría para otro hilo.

Y ya, mi familia el coste es cercano a cero, el agua es casi gratis, el abono viene de los animales (aunque hay que alimentarlos), pero el coste del trabajo, de las horas que pasas durante esos meses no las rentabilizas ni de coña, ya te tiene que gustar mucho el mundo.

Y ya te digo yo que la mitad de españa pagaba 100 euros antes que solamente recoger 1000 kg de patatas.

Buenas.
He visto anuncios de sitios cerca de Granada, que por 15€ tienes alquilados 25 metros cuadrados. Para entretenerse, está bien.

Buenas.
He visto anuncios de sitios cerca de Granada, que por 15€ tienes alquilados 25 metros cuadrados. Para entretenerse, está bien.

Para montarte una fiesta en plan botellon y dormir en una autocaravana esta bien

Ese precio es producto del dumping que está arruinando el sector hortícola español. El coste de producción (distribución aparte) de una hectárea de patatas en España está alrededor de 5.000€, eso a nivel profesional. Ahora miraros las Tm/ha de producción... Por ese motivo este año se ha reducido un 40% la plantación de patata en España con respecto al año pasado.

Es complicado que, aún haciéndolo para autoabastecimiento, utilizando sólo estiercol propio - aunque la producción sería irrisoria - y sin contar las horas de mano de obra que conlleva, se puedan producir a 7cts/kg. La simiente propia no es recomendable utilizarla más de un año seguido. Fungicidas tienes que utilizar sí o sí, y con purín de ortigas y ese tipo de cosas caseras es casi imposible controlar los hongos, a no ser que vivas en un clima muy seco y aún así... Eso sin contar otro tipo de plagas y el riesgo de perder hasta toda la cosecha.

Pero ese no es el orden natural de las cosas. Cuando Francia, jovenlandia y Egipto terminen de arruinar a su competencia española, os venderán sus patatas congeladas de destrío de la campaña anterior - lo que vienen haciendo ahora mismo - a 1,5€/kg mínimo, igual que los Holandeses la venden a 1,20€/kg en Senegal, un país donde el salario medio es de 100€ mensuales.

Exacto, eso es lo que esta intentando hacer Francia desde los años 80. Ellos controlan las normas de la UE y se permiten a si mismos hacer dumping, lo que arruina a los productores españoles y los expulsa del mercado. Una vez el mercado no es capaz de abastecer ni el 10% de la demanda nacional, las empresas francesas suben los precios de sus productos en España y te obligan a pagar lo que quiera. Eso no ocurre solo con la patata, ocurre con todo el sector agroganadero, y el caso mas llamativo y exagerado es la leche de vaca.

Pero en los numeros no estoy de todo de acuerdo, me parece un coste muy elevado 5.000€ por hectarea.

Respecto a lo de la UE: totalmente cierto. Es más: la normativa se hace a medida de Francia totalmente y es tan descarado que hemos llegado al punto de que los minifundistas estamos ahora mismo en una situación de ilegalidad porque es imposible ceñirse a ciertas normas. Por ejemplo, está prohibido circular con el pulverizador - sulfatadora de tractor - cargado de AGUA por vías públicas. Ya me dirás qué hacemos ¿un pozo en cada finca, siendo que algunas de ellas son de un cuarto de hectárea, con suerte? Ahora tampoco se pueden utilizar los puntos de agua públicos para llenar agua, aunque tengas un equipo de válvula antiretorno...

Respecto a lo de los costes, es totalmente verídico. Puede oscilar dependiendo de si se aplica o no riego y de si se utiliza mano de obra humana o si está totalmente mecanizado. Pero oscilarán del orden de 500 -800 €. La simiente ha de ser certificada: esa sóla partida ya son del orden de 1000 a 1800 € aprox dependiendo de la variedad y la categoría y del precio del mercado de cada campaña. Fertilizantes y fitosanitarios superan con mucho ese presupuesto. Gasoil. Energía. Amortización/alquiler de maquinaria. Costes de almacenamiento (has de tener una nave lo suficientemente amplia y con unas condiciones adecuadas, amén de varias instalaciones y requisitos legales) Costes de manipulación. Amortización/alquiler de fincas. Visitas a las fincas cada tres días para controlar plagas. Y eso sin contar mil pijadas varias y suponiendo que el envasado y distribución corran a cuenta del cliente.

Échale cuentas y, si puedes reducir el coste consiguiendo la misma producción, te pago el asesoramiento. Pero hablamos de bastantes hectáreas, si no no hay negocio: no vale lo de almacenarlas en el alpendre de los abuelos ni llamar a primos y amigos para que echen una mano para recogerlas :D

Hay una cosa que se llama cooperativas y que deberían de funcionar a tope, por ellas tenía que haber apostado el gobierno, pero no ha sido así y ahora nos vemos que no podemos competir, contra los que si que tomaron el camino correcto.

Porque son cooperativas mal organizadas, infórmate de como funcionan en Francia y verás la diferencia, maquinaria e instalaciones productivas en propiedad, lo que supone un gran ahorro y facilidad logística para los integrantes, no me intentes comparar a Dios con un etniano porque tú solo te vas a deprimir.

Lo cierto es que la legislación a la que tu argumentas se piensa para su modelo no para el nuestro, así que o el sector agrícola se pone las pilas o se lo terminarán de comer.

Volver