Que puedes hacer en un Terreno en Propiedad?

Yo tengo bastante terreno rural asique te comento.
Te respondo por orden de las preguntas a todas:

-Depende de las ordenanzas municipales y necesitaras permisos, pero si es un terreno rustico posiblemente no puedas.
-Puedes techarlo con estructuras moviles/ligeras, por ejemplo puedes montar un invernadero o unos tejados de chapa, pero no puedes anclar estructuras con cemento al suelo.
-En principio si. Aunque deberas tener cuidado con los vecinos. Un amigo mio compro un terreno rustico para almacenar los coches de segunda mano que vendia. Pero tras desavenencias con un vecino cercano, le impidieron la actividad.
-No puedes instalar estructuras subterraneas sin permisos, y si el terreno es rustico no te los van a conceder. Por hacer agujeros o montañitas no tendras problema.
-Necesitas unas licencias de actividad que son muy complicadas de conseguir. En Andalucia tardas mas de 5 años en conseguirlas, caso veridico.
-Paneles solares si, aerogeneradores, al menos de los grandes, no.
-Si encuentras quien te pague, si :D
-No se que requisitos necesitas para montar maquinas expendedoras, pero supongo que nadie puede decirte nada por dejarlas en tu terreno.
-Si, puedes aparcar vehiculos en tu terreno.
-Si te refieres a ejercer una actividad comercial minorista, supongo que podrias hacerlo con alguna licencia de venta ambulante.
-Puedes alquilar el terreno, si. Pero al menos en Galicia no se paga una miércoles por terrenos rusticos. Con suerte, puedes ganar unos 200€ al año por hectarea.
-No, porque necesitarias las licencias de actividad, etc.
-Necesitas permisos y ofrecer ciertos servicios, pero creo que si.
-No, no puedes poner cemento en un terreno rustico.
-Si no necesitas ningun tipo de estructura fija y cumples los demas requisitos, supongo que si.
-En tu propiedad puedes estar desabrigado.
-Tu terreno no es tu "domicilio", por tanto no puedes tener drojas, etc. Sin embargo si que puedes hacer botellon porque no es via publica.
-Si no afecta a los demas, en teoria puedes.
-Se que puedes poner casetas de chapa como las de las obras.
-Puedes grabar tu terreno todo lo que quieras, y creo que la ley no te obliga a señalizarlo.
-Puedes poner alambre de espino y puedes poner alambrada electrificada para animales.

Lo que tu puedes hacer en una finca depende de los planes urbanisticos actuales de tu ayuntamiento. En Galicia por ejemplo, hay varias categorias o "zonas" que los ayuntamientos asignan a cada terreno. Dependiendo de la categoria hay mas o menos cosas que puedes hacer.

Que interesante, muchas gracias.

Me puedes hablar de las categorias o zonas? como se le llama y como se mira?

Y una cosa que no entiendo es esto:

Si puedo montarme un puesto de venta ambulante y puedo cobrar por entrar en mi terreno.
¿Que diferencia hay para que no se puedan sentar en las sillas de mi jardin a tomarse lo que me hayan comprado "ambulantemente"?

Lo del botellon si que es interesante

Tambien se podrian hacer fogatas no? porque si acampas por ahi se que no se pueden hacer, pero siendo tu terreno se deberia no?

Tu para que usas tus terrenos?

Fogatas al menos en Galicia necesitas autorización de la Xunta, hasta para quemar 4 rastrojos. Como la Xunta está donde está y tu pueblo donde cristo perdió el gorro, tardan y se equivocan constantemente con la climatología de la zona. Por ejemplo tal semana no puedes quemar porque en santiago hace un viento del copón, y en tu ueblo os estais calcinando.

Las licencias de venta ambulante te las dará el hayuntamiento si quiere para el día que quiera y donde quiera. En mi amado concello, por ejemplo, no te puedes poner a menos de 100 metros de un establecimiento. Si has medido con la cinta métrica de tu abuela y te has equivocado por 2 cm, multa y a desmontar. Ellos miden con puntero láser (caso cierto y verídico con el de los helados. Estaba que trinaba.)

En ese mismo amado concello sé de gente que han empurado por tener un coche aparcado en la finca más tiempo de lo que a ellos les parecía prudencial (wtf?). Casas con obra parada desde hace años ni te cuento. Demoliciones (que te hacen pagar a precio de oro, porque las hace tragsa) a cienes. Construir"cerca" de zona protegida como la que vende el florero de más arriba, ni lo sueñes. Hacer cualquier obra imprscindible como puede ser la acometida del alcantarillado con una empresa que no sea la de su colega de toalavia, imposible.

Por eso te digo: pies de plomo, ordenanza y charra con los vecinos en el bar. Entérate primero que luego es un infierno.

---------- Post added 16-feb-2015 at 11:04 ----------

jeje edito para añadir anécdota fogatera. En el Molino de Pedroso se construyó hace años una zona preciosa, con barcacoas, mesas grandes etc junto al río. La barbacoas son grandes, de obra y chapa, de estas que da gloria verlas y casi hueles el costillar. Dinero público en nuestro beneficio, qué bien, piensas.

Vale. Pues está prohibido usarlas creo que de mayo a octubre. Por el riesgo de incendios, dicen. Como el resto del año llueve a mares, se ve que hay menos riesgo XDDD

Que interesante, muchas gracias.

Me puedes hablar de las categorias o zonas? como se le llama y como se mira?

Y una cosa que no entiendo es esto:

Si puedo montarme un puesto de venta ambulante y puedo cobrar por entrar en mi terreno.
¿Que diferencia hay para que no se puedan sentar en las sillas de mi jardin a tomarse lo que me hayan comprado "ambulantemente"?

Lo del botellon si que es interesante

Tambien se podrian hacer fogatas no? porque si acampas por ahi se que no se pueden hacer, pero siendo tu terreno se deberia no?

Tu para que usas tus terrenos?

La vente ambulante como dice el forero anterior, te la dan como les da la gana. Pero creo que hay una modalidad con la cual puedes vender tus productos a diario en esa zona, al menos los que cultives en tu finca, y puedes vender algun agua o cola para acompañar :D
Lo de las sillas es porque ya entrariamos en una categoria de establecimiento. No necesitas la misma licencia para que la gente desde la calle compre un producto y se vaya (mas simple) que para montar un establecimiento en el que la gente se quede y pague por el producto, el servicio, etc. (mas compleja).

Lo del botellon, al igual que muchas otras actividades, dependen fundamentalmente de lo que consideran que puede molestar al resto de la gente, o si es una zona protegida.

Para hacer fogatas necesitas permisos especiales, debido a los planes de prevencion de incendios. En Galicia te dan permisos puntuales para quemar cosas, dependiendo de cuanto viento hace, cuanto calor hace, la zona en la que estes, la hora del dia...

En mis terrenos pues... en uno tengo una docena de vacas para cria de terneros y en los demas siembro maiz en verano y hierba forrajera en invierno. Luego vendo todo. Creo que es la mejor opcion para explotar las tierras si estas son de calidad para el cultivo.

Todas esas ordenanzas y calificaciones por zonas vienen los planes generales de urbanismo de tu ayuntamiento. La mayoria tienen el plan en internet y publican una serie de mapas donde se clasifican los terrenos. Solo tienes que buscar el tuyo en el mapa.
Al menos en Galicia, las categorias o "zonas" en las que se clasifican los terrenos rurales serian algo asi como:

Zona 13: Terreno urbanizable en nucleo poblacional.
Zona 14: Terreno urbanizable en zona aledañas/expansion del nucleo poblacional.
Zona 15: Terreno de proteccion general.
Zona 16: Terreno de cultivo e instalaciones agropecuarias.
Zona 17: Terreno forestal.
Zona 18: Terreno de proteccion a infraestructuras publicas.
Zona 19: Terreno de proteccion de aguas.
Zona 20: Terreno protegido por espacios naturales.
Zona 21: Terreno de interes publico paisajistico.
Zona 22: Terreno de interes patrimonial artistico, historico o arqueologico.
Etc.

Dependiendo de la calificacion de las zonas se te permiten hacer unas cosas u otras. Por ejemplo en la zona 13 puedes construir viviendas en todo el terreno incluso sin respetar distancias con otras propiedades, en la zona 14 puedes construir viviendas unifamiliares que no esten pegadas a otras propiedades siempre que existan servicios publicos, en la zona 16 puedes construir unicamente granjas o instalaciones agroganaderas, en zona 22 no puedes ni clavar un palo en el suelo...

Bien... pues también por el noroeste están que se salen.

- Piscina de acero desmontable sobre terreno rustico para regar los tomates
- Informe técnico firmado por un técnico
- Plan de seguridad
- Plan de retirada de desechos
- Plano a escala
- Caseta de 2,8 por 2,00 en madera, desmontable, sin obras
- Naranjas de la china, ni se te ocurra. Te vamos a multar.
- Valla con malla ganadera y postes o palitroques de madera
- Idem al caso piscina

Y se quedan tan latinos. Y no te aseguran que te autoricen.
En sus casas deben de llamar a una ingenieria para poner un enchufe y piensan que somos niños de tres años.

Bien... pues también por el noroeste están que se salen.

- Piscina de acero desmontable sobre terreno rustico para regar los tomates
- Informe técnico firmado por un técnico
- Plan de seguridad
- Plan de retirada de desechos
- Plano a escala
- Caseta de 2,8 por 2,00 en madera, desmontable, sin obras
- Naranjas de la china, ni se te ocurra. Te vamos a multar.
- Valla con malla ganadera y postes o palitroques de madera
- Idem al caso piscina

Y se quedan tan latinos. Y no te aseguran que te autoricen.
En sus casas deben de llamar a una ingenieria para poner un enchufe y piensan que somos niños de tres años.

A que te refieres?? para que pedias permiso y que querias hacer con eso?

Donde yo vivo las vallas ganaderas no hay que pedir permiso, tampoco las estructuras desmontables, y si es zona de rural, el plan de retirada de deshechos es cosa tuya.

Aqui el agua sigue siendo propiedad privada colectiva (el gobierno o ayuntamiento no son propietarios del agua, ni de la infraestructura, ni del suministro), el alcantarillado mas de lo mismo, y la recogida de papeleras, hace como 10 años que nos obligaron a aceptar a la empresa municipal, pero antes tambien era cosa nuestra.

Y como puse editando el mensaje principal.

En una nave, que se puede hacer?

Supoongo que casi todo lo de la lista no?

Habria alguna manera de meter caravanas o furgonetas y alquilarlas para dormir? en el terreno o la nave :confused:

Última edición:
La propiedad no existe. Es el estado el que decide lo que puedes o no puedes hacer en un terreno que figura como tuyo pero no lo es.

Y como puse editando el mensaje principal.

En una nave, que se puede hacer?

Supoongo que casi todo lo de la lista no?

Habria alguna manera de meter caravanas o furgonetas y alquilarlas para dormir? en el terreno o la nave :confused:

En el terreno podrias poner un camping de autocaravanas, pero tendrias que tener en cuenta los requisitos. Por norma general te van a pedir alcantarillado, tomas de electricidad, grifos con agua potable, meaderos y duchas, etc.

En una nave necesitaras igualmente licencias de actividad, y ademas certificados del arquitecto, etc. En una nave tendras mas posibilidades que en un terreno rusitico.

En el terreno podrias poner un camping de autocaravanas, pero tendrias que tener en cuenta los requisitos. Por norma general te van a pedir alcantarillado, tomas de electricidad, grifos con agua potable, meaderos y duchas, etc.

En una nave necesitaras igualmente licencias de actividad, y ademas certificados del arquitecto, etc. En una nave tendras mas posibilidades que en un terreno rusitico.

Y como aparcamiento sin mas? si no sacan el toldo ni sillas no es acampada

Y que sale mas barato de mantenimiento? he visto este hilo y me parece bastante interesante y cercano a lo que quiero

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/635715-pensando-retirarme-a-40-a.html

Aunque me gustaria separado de la gente, no rodeado de desgraciaos que se tiran el dia haciendo ruido.

Y como aparcamiento sin mas? si no sacan el toldo ni sillas no es acampada

Y que sale mas barato de mantenimiento? he visto este hilo y me parece bastante interesante y cercano a lo que quiero

Aunque me gustaria separado de la gente, no rodeado de desgraciaos que se tiran el dia haciendo ruido.

Te refieres a aparcamiento para caravanas?? No se exactamente que requisitos necesitaras, pero seguro que algunos si. Quiza baños y alguna cosa mas.

Las unicas cosas que es sencillo montar en un terreno rustico y que no necesitas practicamente ningun permiso, son invernaderos en suelo, sin cemento. Al ser estructuras consideradas moviles no suelen poner problemas.

Puedes hacer una nave y dividirla en trasteros-almacenes para alquilarlos. Firmas un contrato que en caso de impago de las cuotas de alquiler lo que hay dentro del almacén pasa a ser de tu propiedad y organizas subastas de lo que contienen los trasteros. Lo he visto en discovery !!!!!

Por que no haces pequeñas parcelas para familias qe siembren su propia cosecha??Luego las alquilas a ellos, además, en cada parcela tendrá su propio suministro de agua garantizado(a lo mejor llevar agua no sea facil), claro el agua lo pagan ellos

En resumen Alquiler parcela + Pago del agua deberia de ser obligaciones de los inquilinos de tus parcelas.

También podrías acumular agua de la lluvia y extraerla solamente para las parcelas nunca para uso domestico (no potable).

Última edición:
Por que no haces pequeñas parcelas para familias qe siembren su propia cosecha??Luego las alquilas a ellos, además, en cada parcela tendrá su propio suministro de agua garantizado(a lo mejor llevar agua no sea facil), claro el agua lo pagan ellos

En resumen Alquiler parcela + Pago del agua deberia de ser obligaciones de los inquilinos de tus parcelas.

También podrías acumular agua de la lluvia y extraerla solamente para las parcelas nunca para uso domestico (no potable).

Esto lo hacen mucho por valencia. Creo que son 30€ mensuales por 1m2 y siembras lo que quieras y te asesoran y además te lo cuidan, es decir, puedes ir siempre o si no lo hacen ellos y creo que no cobran nada aparte. Eso sí tendrías que tener conocimientos básicos de agricultura y fitosanitarios.

Un saludo

Esto lo hacen mucho por valencia. Creo que son 30€ mensuales por 1m2 y siembras lo que quieras y te asesoran y además te lo cuidan, es decir, puedes ir siempre o si no lo hacen ellos y creo que no cobran nada aparte. Eso sí tendrías que tener conocimientos básicos de agricultura y fitosanitarios.

Un saludo

Un metro cuadrado es una miércoles. Te sale mas barato comprar en el super que alquilar a 30€. Yo en Galicia les dejo el metro cuadrado por la mitad, les incluyo el agua en el precio y aun asi, me forraria.

Un metro cuadrado es una miércoles. Te sale mas barato comprar en el super que alquilar a 30€. Yo en Galicia les dejo el metro cuadrado por la mitad, les incluyo el agua en el precio y aun asi, me forraria.

En un metro cuadrado te caben las cuatro pijadas que quieras poner, pero el autoconsumo no sale nada rentable con los precios que se manejan actualmente en el mercado. No hablo de Mercadona, pero en mi pueblo siempre se ha cultivado todo lo que se comía y este año vecinos han comprado las patatas a 7cent el kilo, ahora dime tu cómo consigues 1000 kgs de patatas por menos de 70€ trabajándolos tu.

Supongo que el público que buscan no es gente que se autoabastezca, si no gente que le hace ilusión la tontería de tener un trozo de tierra y poner una planta de tomates y otra de pimientos.

Más de un amigo me ha pedido una planta de tomates para ponerse en una maceta en la terraza, acabarás comprando más tomates.

Y que 30€ son caros, claro que si, pero supongo que si tienes que declarar todo hacerle factura mensual, atenderlos cada vez que quieran venir a ver su huerto, facilitarle herramientas, etc. a lo mejor hasta es ajustado.

Volver