Qué panificadora recomendáis, cual elegimos. Una buena. Y donde comprar harina.

ai joer, ma salío un pan de sandwich con 1/4 de alforfón y el resto panificable sin gluten, con sus semillicas de amapola, que está pa ponerle un monumento. Qué rodajas, qué hermosura :roto2:

Al fin he dado con la cantidad necesaria pa que no quede mú chico o crezca en demasía: 500 g de harina y 500 ml de agua, con 12,5 g de levital (medio cubito)

Encontré el vídeo del pan sin amasado, compadres.

[YOUTUBE]13Ah9ES2yTU[/YOUTUBE]

Hola a tod@s,

Veo muy interesante este hilo sobre panificadoras, y veo que hay gente que pregunta cómo funcion, si son útiles, si compensa, etc.

Desde mi experiencia (llevo más de 5 años utilizando panificadora) es la mejor inversión que hice ;) . Podemos discutir si económicamente salen los números (posiblemente con un pan blanco no, pero con un pan con nueces o un pan de centeno la cosa cambia) pero lo que está claro es que la calidad es totalmente diferente, por un lado con tu pani controlas 100% los ingredientes que le pones, evitando los aditivos indeseables y por otra la duración del pan (pensad habitualmente el pan se mantiene me aguanta una semanita :cool: ), os animo a probarlo y cuando comais la primera rebanada recien hecha, ahí ya no hay vuelta atrás :no: .

La panificadora, sin duda es la mejor relación calidad/tiempo invertido que puedes encontrar, ya que con unos 5 min que le dediques puedes hacer unos panes deliciosos (utilizando masa progenitora o pre-fermentos obtienes mejor calidad del pan, pero la inversión en tiempo y dinero, personalmente, no me compensa). Con el añadido que eres tu el que eliges los ingredientes del pan, adaptándolos a tus gustos personales.

Por si sirve de ayuda a alguien, he creado un canal de youtube dedicado al mundo de la panificadora, donde podeis ver, de momento, un par de recetas con trucos para que no tengais problemas para hacer vuestro pan, vereis que es muy sencillo: PanMachineTV - YouTube

Así que animo a tod@s a "pasarse" al mundo de la panificadora y disfrutar del placer del pan casero!

ai joer, ma salío un pan de sandwich con 1/4 de alforfón y el resto panificable sin gluten, con sus semillicas de amapola, que está pa ponerle un monumento. Qué rodajas, qué hermosura :roto2:

Al fin he dado con la cantidad necesaria pa que no quede mú chico o crezca en demasía: 500 g de harina y 500 ml de agua, con 12,5 g de levital (medio cubito)

¿Un 100%?

Tengo que verlo para creerlo.

Una vez intenté hacer un pan de 85%.

Fue pimposible.

¿Y dónde compras el alforfón (trigo sarraceno)? A ver si sabes de un sitio que no sea caro.
¿Cuales son las otras harinas panificables sin gluten que has utilizado?

Esa proporción de agua es muy elevada ¿no?

date cuenta que es harina sin gluten, igual influye. Lo hice con 400 g (300 de premezcla sin gluten y 100 de alforfón) y quedaba mú chico. Lo hice con 600 y 600, y se me salió de la panificadora. Y ahora con 500 me ha queado perfecto, ha crecido bien, sin abombarse luego (así que medio cubito de levadura es lo óptimo), homogéneo y con la miga rica. Las semillicas de amapola por encima también le dan su toque

Me hice un sandwich de cena apoteósico :roto2:

El alforfón me sale el kilo a 3.20€, pero suelo echar unos 100 g para cada receta, así que tengo para 5 panes (mes y pico de pan de sandwich). La harina, después d emucho probar, uso la premezcla de Schär

-harina-mix-b-1000grs-schar-para-hacer-pan-.jpg

que es de donde saqué la receta de 500 g de harina y 500 ml de agua, tampoco creí que saliera, pero funciona fenomenal. Asi como para la pizza son 300 de harina y 200 de agua, el de sandwich sale perfect asín.

Última edición:
PanMachine,
He visto uno de tus videos, que por cierto está muy bien, y comentabas que cada panificadora tendrá una determinada tasa de humedad. Por ejemplo en tu caso era del 60% (1000 de harina y 600 de agua). Pero supongo que eso era utilizando esa harina blanca. Si utilizas otra harina como la harina integral de trigo o de espelta o de centeno, esa tasa de humedad, esa proporción entre la harina y el agua, seguramente cambiará un poco ¿no?

Yo tengo pandificadora, una severin de hace años, y el pan que sale me da ardor de estomago, es siempre con la misma forma rectangular y voalada por las esquinsas muy feo, y no suele encima saber bien. :(

djun me alegra que te gusten los videos, gracias :o
Lo que comentas de la tasa de humedad, tienes toda la razón, la tasa humedad depende de muchos factores entre ellos: la pani, la harina, la temperatura, la humedad, la altitud, etc. (tengo pendiente un video monografico sobre la Th) pero con el pan blanco, si utilizamos harina blanca y el resto de factores es constante (temperatura, humedad, altitud, etc) únicamente el factor de la pani es el que nos hará cambiar la Th... es la primera receta que se suele hacer para "calibrar" la pani y encontrar su Th. Una vez ya sabes tu th, puedes hacer cualquier receta que encuentres por internet o en los libros con una simple regla de tres :no: , es decir, miras la th en la receta de pan blanco del libro, la comparas con la tuya y luego únicamente tienes tener en cuenta factor para cualquier otra receta del libro...
Si quieres hacer tu recetas con otras harinas, piensa que cuanto más "integral" sea la harina, más hidratación necesita, con lo que tendrás que poner más agua

enladrillador pues que raro que te salga el pan con mal gusto :pienso: , ¿utilizas premezclas? yo he tenido alguna experiencia "negativa" con ellas, además como no sabes los aditivos que llevan, mejor no utilizarlas :8:, te aseguro que el pan me queda riquísimo, y mis invitados están con el pan que ni te cuento, lo malo es que te conviertes en el "panadero" de la familia :Baile: .... lo de la forma volada por las esquinas, es decir hundido por el centro, puede ser por exceso de agua, controla los primeros 5-10 min de amasado y mira que la masa sea una bola "maleable" tal como puedes ver en mi videoreceta de Pan blanco... si es mas pastoso es que te has pasado de agua y la siguiente vez le quitas 10 ml hasta que tenga esa textura la masa, ya verás que es muy fácil.

Yo ya he utilizado la mia, creo que me ha salido bastante bien , un poco blanquecino a pesar de haberlo puesto para que se dorara mas. Por cierto una semana te dura tierno? Porque yo ya ayer notaba que se secaba muchisimo.

Por la noche me hice una masa de pizza que no te quiero ni contar que bien salio!

yo el pan de sandwich lo que hago es, una vez frío, cortarlo en rebanadas y dejar la mitad en la nevera, y el resto al congelador ;)

txaime, la conservación del pan dependerá del sitio donde vives (humedad, temperatura, etc), en mi zona (cerca del mar Mediterráneo) envuelvo el pan en un trapo de algodón o lino y lo pongo dentro de la panera (a poder ser de madera porque absorve la humedad un poco). De este modo, el pan me dura perfectamente una semanita, es cierto que la primera rebanada, de un dia al otro, en su cara externa queda un poco más dura, pero por dentro el pan aguanta perfectamente ;)

La congelación de rebanadas la probé, pero, personalmente, no me convenció, noté una pérdida de gusto del pan que hico descartar este método ehhh . Todo es cuestión de probarlo.

ahm, pues no sé, a mí me sabe exactamente igual de bien congelado que sin congelar. Ya te digo que uso harinas sin gluten, no sé si se notará menos la pérdida de calidad... Y casi todos los celíacos que conozco usan el mismo método después de mucho probar: si congelas el pan entero, malo, porque al cortarlo se te desmorona y ocupa más; si congelas la masa hecha, malo, ya pierde elasticidad; si congelas el pan sin cocer, no sabe bueno, hay que precocerlo un poquito

Denyuri "cada maestrillo tiene su librillo" yo lo probé y la verdad es que notaba el pan sin ese sabor tan bueno que tiene el pan casero... posiblemente algo tenga que ver el tipo de harina, yo suelo utilizar trigo con centeno integral... :pienso:

Pero bueno, lo importante es encontrar el método que le va mejor a cada uno.

Por cierto, ¿el pan sin gluten lo haces con premezclas o con los ingredientes?... si es premezcla ahí puede estar la explicación, las que yo usaba llevaban conservantes y "varios" que hacían que el pan se comportara diferente a como lo hace si utilizo ingredientes mios ;)

uso una harina pre-mezclada para el pan

-harina-mix-b-1000grs-schar-para-hacer-pan-.jpg

porque encontrar goma xantana o conseguir un pan decente con la harina Baker sin gluten del Mercamona era casi imposible. Con ésta siempre me queda bien...

Volver