te agradecería muy mucho más información sobre ese pan sin amasado en cazuela :baba: :baba:
Aparte de Google, seré breve:
Horno convencional
Cazuela de barro
con tapa que quepa dentro del horno (en los chinos, 6 euros)
Medio kilo de harina no integral
350 gr de agua fría del grifaco
3 gr. de levadura fresca (1 gr. de levadura seca)
Servidor no le echa sal, pero de echarle, lo normal es el 2% de la harina: 10 gr.
Opcional:
Papel parafinado -el bloody papel vegetal.
Sémola, Salvado, harina de maíz tosca, copitos de avena o algo similar en cuanto a textura.
Harinas, levaduras y aguas (y sales) en un recipiente tapable. Mezclarlo, no amasarlo. Hasta que no se puedan distinguir los ingredientes por separado a simple windows vista.
Tapar y esperar 20 horas aproximadamente. Si se quiere más tiempo, al frigo y multiplicar según diferencia de temperatura.
A las 20 horas, sacar la masa -estará ingobernable- con las manos aceitadas (El olor del aceite de oliva en las palmas de las manos, una vez restregadas, es muy inspirador) a una superficie bien enharinada.
Antes del siguiente paso, suelo introducir la cazuela de barro
con la tapa en el horno a to lo que dé (de máximo 300º. Más de eso no valdría la pena usar la cazuela, pero no estaríamos hablando de un aparato doméstico...). El objeto es que precaliente durante unos 40 minutos. Lo sé. Es un gastaero de electricidad.
Ahora, a la masa. Hacer el paso fundamental en cualquier masa, que es el plegado. Las manos aceitadas, plegar desde los extremos al borde. Sin calentarse mucho la cabeza. Echar un buen puñado, si el caso, de los ingredientes opcionales y cubrir con un paño durante el rato que el horno precaliente.
Pasado ese tiempo, sacar la cazuela, echar el papel vegetal al pandero de la misma -Si hay. Si no espolvorear bien de harina o ingr. opcional- y trasferir la masa dentro. Manos aceitadas. Cerrar la tapa y volver a introducir la cazuela al horno.
Horneado. A mí me funciona muy bien 30 minutos con la tapa y 15 o 20 minutos sin ella, habida cuenta que mi horno es de chichinabo.
En cualquier caso, el 65-80% horneado con la tapa y un poco de calor sin ella, para hacer corteza.
Al final, lo de siempre, sacar el pan, reposo de una hora en rejilla. Dos mejor.
Y luego, jamón, ajo restregable, el mejor aceite de oliva del mundo, medio tomate por arriba y que nos las den todas.