Qué panificadora recomendáis, cual elegimos. Una buena. Y donde comprar harina.

Desconozco completamente del tema, pero con estas maquina se puede llegar a hacer este tipo de pan?? o solo es para hacer pan de molde hiperconsistente??

Pan+de+kilo2.jpg

Se puede hacer, creo, cualquier tipo de pan. Porque todo depende de la harina que utilices: puede ser de trigo, integral, de espelta, de centeno, con avena, con nueces... y depende de la levadura y las mezclas que quieras hacer. Puede ser mas denso, mas esponjoso, etc.

En algunas recetas a algunos tipos de pan se le añade leche, o mantequilla, o yogurt, o aceite... puede hacerse pan dulce, etc.
depende de la imaginación de cada uno. Y también hay que cogerle el punto para que las proporciones de los ingredientes sean adecuadas.

He visto estos precios. ¿qué opináis? Debe ser de buena calidad, supongo.

Harina integral de Centeno de cultivo ecológico - Rincón del Segura
Harina integral de Centeno:
Bolsa de 1 kg. a 1.80 1,80 €
Saco de 5 kg. a 1.51 el kg. 7,55 €
Saco de 25 kg. a 1.26 el kg 31,50 €

Harina integral de Espelta de cultivo ecológico - Rincón del Segura
Harina integral de Espelta:
Bolsa de 1 kg. a 2.65 2,65 €
Saco de 5 kg. a 2.39 el kg. 11,95 €
Saco de 25 kg. a 2.14 el kg. 53,50 €

¿Y si nos organizamos para comprar un saco de 25 Kg entre varios?.

Yo es la que uso. La compro junto con otros colegas para que no salga más barata. Es muy buena, además es Bio y molina en molino de piedra.

Yo es la que uso. La compro junto con otros colegas para que no salga más barata. Es muy buena, además es Bio y molina en molino de piedra.

Pero por ejemplo cuando haces un pan solo le echas harina integral de centeno mas su agua y levadura? Lo pregunto porque no es teoricamente harina de fuerza, en esa misma tienda me dicen que tienen de fuerza blanda de trigo eco tambien, pero me gustaria usar las integrales.

Desconozco completamente del tema, pero con estas maquina se puede llegar a hacer este tipo de pan?? o solo es para hacer pan de molde hiperconsistente??

Pan+de+kilo2.jpg

No conseguirá esas hogazas con este aparato.

Es una máquina que acomoda todo el proceso de hacer pan rápidamente, lo que conlleva unas limitaciones, como la ausencia de formado.

Con una panificadora sólo logrará estas formas de pan:

20110308_Xlight3-e1299973891678.jpg

Aunque si limita el artefacto a sólo amasar y fermentar, como muchos hacemos, efectivamente podría hacer ése y otros muchísimos tipos de pan, ayudándose, evidentemente, de un horno.

Si le sirve de algo, servidor la tiene únicamente para desarrollar masas progenitora. La mía tiene teflón (modelo Carrefour Home).

En un foro especializado leí a uno decir que sólo conocía una panificadora que estuviese libre de componentes nocivos (sin PFOA, PFOS ni PTFE):

BEEM -- Multiback Topclass 3 in 1, B7.001, bread maker
Item number D1000310
€ 199,00
D1000310_kl.jpg

Si pues a ese precio la va a comprar su padre. Iberdrola es una ladrona , pero para amortizar con panes el gasto de electricidad del horno, hay que poner una panadería.

Al margen que en horno salen mejor. Además se pueden hacer panes ricos sin amasado.

Cada vez me tienta mas horno pequeño para panes y pizzas.... los hornos tradicionales son excesivamente grandes.

No compreis la LACOR

Ni se os ocurra comprar la LACOR. Yo la he tenido durante un mes y la he tenido que devolver. La hoja de amasar se había holgado completamente al cabo de diez usos y la máquina siempre deja el pan a medio cocer. No tengo información acerca de las otras. Ahora estoy pensando en comprarme una Kenwood, pero tampoco se si es particularmente buena.

Hablando de tiendas online para harinas. Otra recomendada por el foro del pan:

Harinas Los Pisones

Que conste que yo no la he probado. Pero me la apunté por precio para cuando me decida, si me decido.

Pero por ejemplo cuando haces un pan solo le echas harina integral de centeno mas su agua y levadura? Lo pregunto porque no es teoricamente harina de fuerza, en esa misma tienda me dicen que tienen de fuerza blanda de trigo eco tambien, pero me gustaria usar las integrales.

Con harina de centeno integral cien por cien se puede hacer pan pero sale mas apelmazado, según tengo entendido. El centeno es así, es menos panificable porque tiene poco gluten o porque su gluten es menos esponjoso, no lo sé exactamente. El pan de centeno para que salga mejor se suele mezclar con harina de trigo integral o harina de espelta integral.

Aquí puedes ver estas recetas:

Pan rápido de centeno (V)

Ingredientes:
700 g harina de centeno integral
15 ml. (1 cucharada sopera) de sal
7,5 ml (1/2 cucharada sopera) de azúcar integral
15 ml. (1 cucharada sopera) de aceite de girasol
22 ml. (1 1/2 cucharada sopera) de semillas de girasol
15 g de levadura fresca ó 7 g de levadura seca rápida
450 ml. de agua

Panrapidodecenteno.jpg

----
Pan integral de trigo y centeno con semillas en panificadora (V)
Para 2 panes de 450 gramos cada uno

Ingredientes:
Para el poolish:
245 g de harina integral de trigo
245 g de agua
12 g de levadura fresca
Para cada pan:
150 g de harina integral de trigo
55 g de harina integral de centeno
80 g de agua
5 g de sal
20 g de semillas al gusto (sésamo, lino, amapola, mezclas)
Preparación
El día anterior preparar el poolish o esponja mezclando en un bol grande la harina integral, el agua y la levadura. Mezclar bien, tapar con film plástico o con un plato, dejando que entre aire, y meter en la nevera como mínimo durante 12 horas. Al día siguiente su volumen habrá crecido y tendrá la superficie llena de pequeñas burbujas.
Para preparar los panes, poner en cada una de las cubetas de la panificadora todos los ingredientes (no importa el orden). Por último añadir la mitad del poolish en cada cubeta por encima del resto de ingredientes y poner el programa normal o el de pan integral.
Comentarios adicionales
Aunque he hecho dos panes porque tengo la cubeta doble, la misma cantidad de poolish y las de los dos panes sumadas sirven para hacer un pan de 900 g con las mismas características.

----
Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)

Ingredientes:
800 gramos de harina de espelta 100% integral
500 gramos de agua sin cloro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura granulada panadera (tipo Maizena) o 10 gramos de la fresca
Elaboración:

PanPer.jpg

Si pues a ese precio la va a comprar su padre. Iberdrola es una ladrona , pero para amortizar con panes el gasto de electricidad del horno, hay que poner una panadería.

Al margen que en horno salen mejor. Además se pueden hacer panes ricos sin amasado.

Cada vez me tienta mas horno pequeño para panes y pizzas.... los hornos tradicionales son excesivamente grandes.

Esta panificadora:
BEEM -- Multiback Topclass 3 in 1, B7.001, bread maker
Item number D1000310
€ 199,00
D1000310_kl.jpg

También la puedes encontrar en Amazon mucho mas barata 96 ó 93 euros aprox:
Beem D1000.310 Multi-Back Topclass 3 in 1: Amazon.de: Küche & Haushalt
Beem D1000.310 Topclass - Máquina para hacer pan (3 en 1): Amazon.es: Electrónica

Lo de tener un horno no es mala idea, y también es conveniente una amasadora. Pero es necesario una casa un poco grande.
Aquí tienes una amasadora:
Clatronic KM 3400
91,92 €
clatronic-km-3400~7701821.jpg

A ver, yo siendo realista no tengo tiempo todos los dias para hacerme un pan a mano y hornearlo. Por lo que para mi calidad/tiempo la pani tiene lo mejor. Que no quita que un finde utilice mi horno, pero pueda aprovechar la amasadora.

Yo ya pedi la Beem asi que a ver que tal cuando me llegue.

A ver, yo siendo realista no tengo tiempo todos los dias para hacerme un pan a mano y hornearlo. Por lo que para mi calidad/tiempo la pani tiene lo mejor. Que no quita que un finde utilice mi horno, pero pueda aprovechar la amasadora.

Yo ya pedi la Beem asi que a ver que tal cuando me llegue.

Realmente mas caro es y a mi me da pena porque aun esta sin estropear otro horno pequeño trifunción, pero que no da la temperatura del pan.

¿Pero quien no tiene un microondas hoy?

Moulinex - Microondas Mw7001 Congrill,+Panificadora, 28L, 800W, Trifucción, "Combi Bread Electronic" Convección Duo, 5 Niveles De Potencia, Inox.: Amazon.es: Electrónica

LLevo ya 4 intentos fallidos de masa progenitora. En los 3 primeros murió después de crecer casi un 200% el segundo día de fermentación, en el último intento jamás llegó a estar bien activa (se veían burbujas de gas pero apenas nada).

¿Tan difícil es elaborar masa progenitora?

En este post hablan de como elaborar Poolish para un pan de espelta integral. El Poolish creo que es muy parecido a la masa progenitora.

Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)

PanPer.jpg

Hace años que en casa tenemos una máquina para hacer pan. Desde el principio los fracasos con harinas naturales integrales y las recetas que vienen en los manuales fueron superiores al éxito. Hasta que poco a poco encontramos la técnica del poolish y pusimos a punto esta receta que de seguirla paso a paso, garantiza un pan integral perfecto. Ahora la compartimos con la expectativa de que os sea útil. Esta vez ponemos todas las fotos del procedimiento de manera que sea muy fácil repetirlo y pueda considerarse como un cursillo completo de pan en panificadora.

Como acostumbramos hemos usado harina de espelta, pero puede hacerse con trigo. En caso de que se elijan otras mezclas, con cereales menos panificables, habría que pensar que probablemente el resultado sería peor, y que en casos como el centeno suelen llevar casi la mitad de harina de trigo tamizada o blanca para que el pan no quede duro como una piedra.

Este pan lo vamos a hacer con POOLISH (tipo de masa progenitora) elaborado por nosotros mismos el día anterior, lo que nos permitirá una prefermentación lenta en frigorífico de una mínima cantidad de levadura panadera con una parte de harina y agua, resultando finalmente un pan mucho más levantado, y mejor en cuanto a olor, sabor y conservación.

Para conseguir esta receta es necesario respetar casi escrupulosamente las cantidades, nosotros usamos una balanza de cocina digital.

Ingredientes:
800 gramos de harina de espelta 100% integral
500 gramos de agua sin cloro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura granulada panadera (tipo Maizena) o 10 gramos de la fresca

Elaboración:

Poolish

La noche anterior a elaborar nuestro pan haremos el poolish de la siguiente manera, según las fotos.

1- En un bol profundo ponemos 300 gramos de agua y la cucharadita pequeña de levadura panadera.

2- Añadimos 300 gramos de harina integral de espelta.

3- Batimos hasta que no queden grumos.

4- La consistencia es blanda tipo masa de bizcocho.

5- Tapamos con un plato e introducimos en el frigorífico.

6- Al día siguiente el poolish presenta este aspecto, tiene agujeritos en la superficie y un olor ligeramente ácido.
esponja.jpg

Pan Integral en Panificadora

Con nuestro poolish listo pasamos a la panificadora, nosotros sacamos su molde interior y lo colocamos sobre el peso de cocina. Cada uno puede hacerlo a su manera. Y ponemos los ingredientes siguiendo las fotos:

1- Hemos puesto por este orden: los 200 gramos de agua restantes, la cucharadita de sal marina sin refinar y los 500 gramos de harina integral de espelta que nos quedaban.

2 y 3- Por encima de todo añadimos el poolish.

4- Colocamos la preparación en la máquina y le damos al programa para panes integrales que suelen tener todos los modelos y en su defecto al programa más largo que haya.

5- Vigilamos la masa. Tiene que quedar así, una bola perfecta, ni blandurria ni seca, con lo que hemos dicho en cantidades queda perfecta, pero si vemos que no, añadimos en ese momento de la mitad del amasado un poquito de agua si la vemos seca o unas cucharadas de harina si la vemos blanda.

6- El pan una vez cocido enfriándose, como se ve perfecto, bien fermentado y cocido.
pan.jpg

Si descubres el secreto para elaborar masa progenitora, cuéntanos.

¿Tan difícil es elaborar masa progenitora?

Si descubres el secreto para elaborar masa progenitora, cuéntanos.

No tiene ni misterio, ni secreto.

Si bien lo que llaman poolish es una masa medianamente líquida que ha fermentado en mucho más tiempo que lo que lo haría la masa completa de la receta, al igual que otros "prefermentos", necesita de un arranque rápido con levadura.

La masa progenitora prescinde de la levadura "externa" y usa fermentos propios de la harina.

Básicamente se trata de desarrollar unas bacterias leudantes basándonos en tiempo, humedad y temperatura -y comida para los bichos, claro-.

En El Foro del Pan hay bastante información, pero le diré cómo lo hago yo con sólo harina y agua:

Hago una bola de masa con 40 gramos de harina con salvado (la harina integral "falsa") o con harina 100% integral + 20 gramos de agua.

La dejo en un bote hermético. Tengo un tupperware alargado que le viene de rosa.

Y aquí comienza la cuenta de los días:

-Día 1: Observar, reamasar y oler. No debería desprender mucha acidez. Dependiendo de tal acidez o crecimiento de la bola, se alimenta con harina + agua en similares proporciones o no.
-Día 2: Igual.
-Día 3: Igual
-Día 4: En función del crecimiento de la bola (siempre en relación al leudado, no al aumento de tamaño por echar más harina y agua), cambio a harina blanca para "neutralizar" la progenitora y así poder hacer panes blancos. Sigo igual.
-Día 5: En verano, ya me funcionaría bien para panificar. En invierno, le doy de comer harina y agua.
-Día 6 o 7: Ya funcionaría la progenitora.

En este momento hay que tener en cuenta varias consideraciones:

1: Se trata del agente leudante, por lo que, si se quiere conservar para hacer varios panes, no conviene usar toda la cantidad. Se reserva un poco y al frigo en su tupper.

2: Al reutilizar la progenitora, se debe "despertar", por lo que hay que alimentarla con harina y agua y esperar a su crecimiento.

3: En la receta se debe tener en cuenta la proporción de la progenitora. Si, como la mía, la humedad funciona al 50% de la harina, lo adecuado es adaptar tal medida en el resto de ingredientes

4: Las bacterias de la progenitora son propias y exclusivas de la mezcla que se ha hecho. Con esto quiero decir que la masa del pan tardará más en subir. Aunque la sobrefermentación no se da con la misma frecuencia que con la levadura, hay que cogerle el tranquillo.

5: El pan dura más, sabe mucho más profundamente a cereal y huele, en mi opinión, de maravilla.

Edit Piaf:

Que valga la pena es algo más subjetivo, a sabiendas del precio actual de la levadura fresca - Par de cubitos de Levital (50 gr). Si para cada pan lo máximo que pondríamos es el 2% de levadura según harina, tendríamos, levadura para 2,5 kilos de harina; a 4 kilos de pan al 60% cada 35 céntimos.

Pero creo que cada panarra casero debería intentar alguna vez un panaco hecho de progenitora. No es el mismo sabor ni confort.

Última edición:
En teoría no es muy complicado, pero con el tiempo cambiante que hace últimamente y lo novato que soy...no hay forma, no soy capaz de controlar los tiempos correctamente.

EDIT: Gracias angek!

Mi idea era hacerlo igual que lo que se describe, mis problemas han sido que casi siempre en el día 2 la masa progenitora ya había casi triplicado el tamaño (y no por el agregado de agua y harina) y en una ocasión que no subió el segundo día tampoco lo hizo el tercero, ni el cuarto, ni ninguno. Estaba muy poco activa, además no me gustaba como olía, no era un olor a podrido pero no es el olor ácido con toque dulzón de las otras veces.

No se si cuando me crezca tanto debería saltarme el resto de fases de alimentación de la masa y directamente utilizarla. O tal vez no dejé el suficiente tiempo de reposo al pan.

Volveré a probar!

Última edición:
Volver