Ataqueitor y Zoidberg:
Sobre el teflón en realidad no sé mucho. Quizás habría que mirar un poco en google.
Yo leí en esta página (
Panificadoras | Lee nuestra guía de compra de máquinas de pan - Kelkoo ) lo siguiente:
Sin teflón
Hoy por hoy, la mayoría de las máquinas de pan oficiales no tienen ningún riesgo para la salud, pero aún las hay que contienen materiales de teflón y PVC, que deben evitarse en la medida de lo posible al haberse demostrado que pueden ser cancerígenos. Por suerte, la gran mayoría de las máquinas de pan de hoy en día se cuidan mucho de que haya falta de estos materiales.
Pero puede que no esté demostrado que el teflón en sí mismo sea cancerígeno. No lo sé con seguridad. A veces nuestras autoridades pueden tardar mucho en demostrar algunas cosas, y mientras tanto permiten que algunos productos dudosos para nuestra salud se sigan comercializando. Porque priman más los intereses de la industria. De los controles y de las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias, no tengo ninguna confianza ni seguridad.
Cáncer quizás no, de momento. Pero el teflón sí es un producto que tiene riesgos, riesgos que los fabricantes minimizan o silencian:
- El tefllón (politetrafluoretileno, PTFE), se compone de
fuor. Y el fluor es una sustancia altamente tóxica. Al menos eso he leído.
- Por otra parte, se nos dice que
a partir de 260 grados libera vapores nocivos. Pero ¿podemos pensar o podemos estar seguros de que a 200 o a 230 grados, por ejemplo, manteniendo esa temperatura durante media hora o más, no se desprende nada de vapor y no se va degradando esa fina película de teflón que llevan nuestras sartenes u otros utensilios? ¿Así, durante meses y años, no se degrada o no se desgasta el teflón, a pesar de tratarla bien sin arañarla, etc, etc, etc? ¿Conocéis a alguien que tenga una sartén de teflón y que después de usarla durante 4 o 6 meses no tenga pequeñas ralladuras, a pesar de tratarla con mucho cuidado? Yo no lo he conseguido, con ninguna sartén de las que he tenido.
- Cuando hay arañazos, el material que esta debajo, que es el propio recipiente, suele ser de
aluminio, y éste por lo tanto pasa a estar en contacto con nuestros alimentos.
- Otra sustancia problemática que no es teflón pero que se utiliza para adherir el propio teflón a los utensilios: sartenes, cazuelas, etc, es
el PFOA. El PFOA se ha comprobado que es tóxico y cancerígeno en animales. Y en las personas se asocia a algunas enfermedades del sistema inmunitario, la tiroides y el hígado. Es un tóxico acumulativo que no se elimina fácilmente. Se ha detectado este tóxico incluso en bebés recién nacidos.
Este tóxico, el PFOA, también entra en contacto con los alimentos cuando se deteriora el teflón. El teflón es una película muy fina y al final siempre tiene arañazos. Dudo que algún forero tenga un utensilio con teflón sin arañazos. Eso sí, los comerciantes y fabricantes siempre insisten en que hay que tratar bien estos utensilios, y que si se deteriora es culpa nuestra.
Os dejo este enlace donde todo se explica mejor:
SaludHitos: El Teflon® - Serie Materiales en la cocina - Parte II
No tengo mucha confianza en este material. Cuando me dicen que algo es peligroso sólo a altas temperaturas, o en el caso de que esté muy desgastado, y que si está desgastado es culpa tuya... todo eso me parece un camelo.
Hay mucha polémica en Google sobre el teflón. Ahí se puede encontrar más información.